Finaliza con éxito la cuarta edición del Euskadi Bono Denda que, sumada a las anteriores, ha movilizado 84 millones en ventas para el comercio vasco
Ayer ha finalizado la cuarta edición de la campaña del Euskadi Bono Denda dotada con cinco millones de euros. En esta ocasión se han canjeado cerca de 480.000 de los 500.000 bonos emitidos y además se ha marcado un récord de adhesiones de comercios con más de 5.200 comercios participantes. Por Territorios Históricos, Álava ha canjeado 67.000 bonos, Gipuzkoa 164.000 y Bizkaia 248.000 unidades. El reparto de los bonos ha sido proporcional entre la población de cada territorio.
Con la realización de esta cuarta edición ya se han destinado en esta iniciativa un total de 28 millones de euros para impulsar el consumo en el comercio local en Euskadi. En las cuatro ediciones se han emitido 2.8 millones de bonos, siendo la mayoría de ellos aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Las ventas movilizadas por las cuatro campañas del Bono ascienden a 84 millones de euros.
El 8 de noviembre comenzó la campaña de estímulo al consumo con una aportación de 5 millones de euros por parte del Gobierno Vasco. Desde el Departamento y desde las asociaciones comerciales se ha valorado positivamente el impacto de este programa "Euskadi Bono Denda", una acción que ha servido de estímulo para el sector en medio de incertidumbres comerciales, como la pandemia, la inflación y las crisis internacionales.
La edición ha disfrutado de una excelente acogida entre la ciudadanía, una notable participación de los comercios y, además, se ha abierto a la participación de otras instituciones y municipios. En esta edición, se sumaron nuevos ayuntamientos como Portugalete, Ondarroa, Derio, Hondarribia, Arrasate, Urretxu, Zumárraga, Oiartzun, Eskoriatza y Bergara que aportaron bonos en sus respectivas zonas que se unieron a los dispuestos por el Gobierno Vasco.
La capacidad del programa de bonos para generar atracción y dinamización hacia el comercio local de Euskadi se ha destacado como una de sus características más importantes. La iniciativa ha ganado reconocimiento de la ciudadanía, impulsando las compras lo que se traduce en un mayor reconocimiento del papel crucial del comercio local en la articulación social.