Noticias Salud
qrcode

Osakidetza extiende la vacunación de gripe hasta final de diciembre

6 de diciembre de 2023

Osakidetza anima a aquellas personas que aún no hayan recibido su vacuna a que se unan a esta campaña para fortalecer la inmunización individual y comunitaria; especialmente, a la población de riesgo

Hasta el momento, se han administrado un total de 846.176 dosis contra la gripe y la COVID-19, manteniendo un ritmo similar con respecto al mismo periodo de 2022

Este año, dentro de la campaña, se está inmunizando a población infantil frente a lasbronquiolitis y neumonías, con un total de 4.054 dosis suministradas

Osakidetza extiende, como es habitual todas las temporadas, la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19, una vez finalizado el periodo ordinario de vacunación establecido en ocho semanas. Así, hasta finales del mes de diciembre, la población puede seguir cogiendo cita para vacunarse contra la gripe llamando al teléfono gratuito 900 20 30 50, a través de la página web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.

Osakidetza anima a aquellas personas que aún no hayan recibido su vacuna a que se unan a esta campaña para fortalecer la inmunización individual y comunitaria; especialmente, a las personas pertenecientes al grupo de población de riesgo.

CAMPAÑA ANTIGRIPAL EN CIFRAS

Desde que la última semana de setiembreOsakidetza comenzara la campaña de vacunación en los centros de salud de Euskadi, se han administrado, en total, 846.176 dosis, de las cuales 476.861 han sido dosis antigripales y 369.315 dosis de la vacuna de la COVID-19, esto supone un ritmo similar con respecto al mismo periodo de la campaña 2022.

Un año más, se ha insistido en la importancia de la vacunación en población de riesgo como personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

En las residencias, la cobertura de vacunación antigripal alcanza el 81,5% y el 71,9% contra el COVID-19, mientras que, entre la población mayor de 60 años, la tasa provisional de vacunación contra la gripe es del 55,9% y del 46,9% contra la COVID-19.

Es importante subrayar que el año pasado se clasificaba como grupo de riesgo a la población mayor de 65 años y este año se ha ampliado el rango de edad, abarcando ahora a toda la población mayor de 60 años.

En cuanto a la vacunación antigripal en mujeres embarazadas se ha alcanzado una cobertura del 44,9%, superando la cobertura final del año pasado del 42,1%.

Al igual que el año pasado, Osakidetza ha ofrecido a los colectivos de mayor riesgo la posibilidad de recibir la vacuna frente al coronavirus de manera simultánea a la vacuna antigripal. Hasta el momento, la simultaneidad en la vacunación es del 74,7%.

Si bien al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo, desde el pasado 30 de octubre la invitación para vacunarse contra la gripe está abierta a toda la población. Así, se han registrado 72.198 vacunaciones en personas menores de 60 años no pertenecientes a los grandes grupos de riesgos.

En esta campaña, como novedad se ha incluido en el programa de vacunación antigripal a la población infantil de 6 a 59 meses, administrado hasta la fecha 9.456 vacunas en este grupo de edad.

 

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS): Más de 4.000 dosis a bebés

 

Durante la campaña de este año, y como novedad, Osakidetza ha iniciado la inmunización de la población infantil menor de dos años frente a las bronquiolitis y neumonías provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), con un total de 4.054 dosis suministradas hasta la fecha.

El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes, ocasionando entre el 60% y 70% de las bronquiolitis y neumonías. En este contexto, se ha desarrollado una estrategia de inmunización con un anticuerpo monoclonal (Nirsevimab) que proporciona protección desde su administración. Concretamente, se han administrado 1.951 dosis de Nirsevimab 50mg y 2.103 dosis de Nirsevimab 100mg.

 

En Euskadi, se ha optado por priorizar en la administración de este anticuerpo a la población de alto riesgo de enfermedad grave por VRS menor de 24 meses, nacida entre 7/11/2021 y 30/9/2023, y la población sana nacida desde el 1/07/2023.

 

En base al informe de la red de vigilancia de Infección Respiratorio Aguda (IRA) de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la tasa de bronquiolitis (en menores de dos años) está en aumento y se sitúa en 1.396,9 casos por 100.000 habitantes (1060,7/100.000 en la semana anterior). En lo que respecta a las hospitalizaciones por VRS en bebes, se encuentra en niveles inferiores a los alcanzados durante el pico del pasado año.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por último, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se quiere recordar a la población las medidas de prevención: higiene de manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar, ventilar espacios, y uso de mascarilla como medidas que contribuyen a prevenir las enfermedades respiratorias.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto