Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi reitera su compromiso con la industria europea en el décimo aniversario de la red Vanguard Initiative

5 de diciembre de 2023

La red europea de regiones industrializadas “Vanguard Initiative”, de la que Euskadi es socio fundador, se ha reunido hoy en Bruselas para celebrar su décimo aniversario. La “Vanguard Initiative” ha dado un paso cualitativo en su décimo cumpleaños: sus representantes políticos han firmado una Carta de Intenciones para poner en marcha el Mecanismo VInnovate, un instrumento de financiación conjunto para apoyar la participación de las pymes vascas en proyectos innovadores interregionales de niveles de madurez tecnológica (TRL) elevados.

La Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, ha sido la encargada de sellar, en nombre del Gobierno Vasco, el compromiso de Euskadi con la innovación y la colaboración industrial junto con sus socios europeos.

De esta manera, las regiones miembros de “Vanguard Initiative” (VI) cumplen el compromiso que rubricaron al adherirse a la red, de promover y facilitar el acceso a la financiación conjunta de proyectos interregionales con el objetivo último de contribuir al renacimiento de la industria europea.

La reunión ha congregado a varios altos representantes de diversas instituciones de la UE como, por ejemplo, uno de los "padres" fundadores de “Vanguard Initiative”, el actual Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex Ministro Presidente de Flandes, Kris Peeters; el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaitre; o el Presidente del Comité Directivo del Consejo Europeo de Innovación, Michiel Scheffer.

Tras su fundación en 2013, “Vanguard Initiative” ha crecido hasta contar con 38 regiones de toda Europa, todas ellas comprometidas con predicar con el ejemplo y fomentar la colaboración interregional en materia de innovación, basándose en las complementariedades identificadas en sus Estrategias de especialización inteligente.

Durante estos años, la colaboración industrial de “Vanguard Initiative” se ha canalizado a través de ocho Proyectos piloto, desarrollados mediante la participación activa de empresas, clústeres, parques tecnológicos, institutos de investigación y universidades de las regiones miembros. Los 8 Proyectos Piloto pretenden acelerar la introducción en el mercado de innovaciones en 8 áreas temáticas: Bioeconomía, Fabricación Eficiente y Sostenible (ESM), Producción de Alto Rendimiento mediante Impresión 3D, Fabricación Avanzada para Aplicaciones Relacionadas con la Energía en Entornos Hostiles, Nuevos Productos Nanohabilitados, Inteligencia Artificial, Salud Inteligente/Medicina Personalizada, Hidrógeno (H2). Los proyectos piloto ajustan las complementariedades entre los distintos agentes de las cadenas de valor y ofrecen apoyo en la maduración de las tecnologías. Para lograr estos resultados concretos, VI diseñó su denominada "metodología de los cuatro pasos" (aprender,conectar, demostrar y comercializar), metodología adoptada por la Comisión Europea en sus Plataformas Temáticas de Especialización Inteligente.

En base a las experiencias y las necesidades identificadas en los Proyectos Piloto de “Vanguard Initiative”, la Comisión adoptó para el periodo 2021-2027 el nuevo programa de apoyo a las Inversiones Interregionales de Innovación o “I3”, que cuenta con 570 millones de euros. A esta iniciativa se suma ahora la convocatoria de los Valles Regionales de Innovación del programa Horizonte Europa, convocatoria para la implementación de acciones cofinanciadas entre valles regionales de innovación, a la que Euskadi ha presentado una propuesta junto a varios socios de la red “Vanguard Initiative”.

Finalmente, cabe recordar que, desde 2021, en nombre de “Vanguard Initiative”, Euskadi asesora a la Comisión Europea sobre los retos que afronta la industria europea, en el marco del Foro Industrial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
  • Cristina Uriarte Toledo
    Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (XII legislatura)