Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

La ONU destaca la Estrategia Vasca con las Personas Mayores en su iniciativa "La década del envejecimiento saludable".

6 de diciembre de 2023
  • La Estrategia avanza hacia una nueva formulación de vida plena abordando el proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las personas mayores

Vitoria-Gasteiz, 06/12/2023

La Estrategia Vasca con las Personas Mayores ha sido elegida por la Organización de Naciones Unidas como parte de una colección de estudios a compartir dentro de la iniciativa Decade of Healthy Ageing progress, la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

La Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024 es novedosa ya que avanza hacia una nueva formulación de vida plena abordando el proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las personas mayores. Se trata de la tercera estrategia que mira a las personas mayores, siendo la más ambiciosa y la más completa, hasta la fecha, ya que ha sido formulada desde la colaboración con la Euskadiko Adinekoen Batzordea, consejo integrado por: Euskofederpen, Lares, Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, Nagusilan.

Esta estrategia con las personas mayores se basa en la necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las propias personas mayores. Para hacerlo, se rige por los siguientes principios: igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, co-creación y solidaridad entre generaciones. Inspirada en ellos, la estrategia vasca despliega cinco líneas de intervención que tienen como objetivos:

  1. Fomentar la ciudadanía activa desde los derechos, la participación y las comunidades amigables;
  2. Facilitar las transiciones y el desarrollo del proyecto de vida;
  3. Apoyar la anticipación, prevención y el fomento de la autonomía;
  4. Promover una política de cuidados sociales y la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; y
  5. Generar conocimiento desde la investigación e innovación y la promoción de la silver economy.

Estas líneas de intervención se materializan en una decena de proyectos tractores, algunos de ellos ya en marcha, que se articulan en cinco ejes:

  • Eje I. Ciudadanía activa
  • Eje II. Transiciones y proyecto de vida
  • Eje III. Autonomía y Fragilidad
  • Eje IV. Atención y Cuidados
  • Eje V. Investigación e Innovación

Estos proyectos son: Euskadiko Adinekoen Batzordea; Helduak Zabaltzen; Agenda Nagusi; Euskadi Lagunkoia; Altxor; Bizitza Betea; betiON; la política de cuidados sociales; Zaintza Lurraldea; estudio longitudinal sobre envejecimiento y cuidados; y el proyecto NEXT-CARE.

Decade of Healthy Ageing

La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) es una iniciativa de colaboración mundial de distintos sectores y partes interesadas, entre ellos gobiernos, la sociedad civil, organizaciones internacionales, profesionales, instituciones universitarias, medios de comunicación y el sector privado, para mejorar la vida de las personas mayores y la de sus familias y comunidades.

La colaboración se centra en cuatro ámbitos de actuación estrechamente interconectados:

  • cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;
  • asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;
  • ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y
  • proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.
4 comentarios
  • Foto Xaver
    9 de diciembre de 2023

    Inteligentzia artifizialaren bidezko kontroleko gobernu-programak kalean, adibidez, eroritako arriskua edo ondoeza, osasun-historialaren arabera, datu sentikorren segurtasuna zainduz.

  • Foto Xaver
    9 de diciembre de 2023

    Programas gubernamentales de control mediante inteligencia artificial en la calle detección por ejemplo riesgo caída o indisposición en función de historial de salud, velando por la seguridad datos sensibles

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    👴🏼 La Estrategia avanza hacia una nueva formulación de vida plena abordando el proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las personas mayores

    👉 https://t.co/drLuElcndk

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    👵🏻 Nazio Batuen Erakundeak Adinekoekiko Euskal Estrategia nabarmendu du "Zahartze Osasungarriaren Hamarkada" ekimenean

    #ONU #NBE #Adinekoak #PersonasMayores #Euskadi 🧵

    👉 https://t.co/D2oeeFxA7r https://t.co/zV75GXlYE6

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación