qrcode

El Gobierno Vasco revalida su compromiso con una cultura de “todos los derechos humanos para todas las personas” (Consejo de Gobierno 05-12-2023)

5 de diciembre de 2023

Declaración Institucional con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales lanza una campaña de publicidad bajo el lema ‘Si piensas que no hay derecho, DEFIÉNDELOS’

El consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy una Declaración Institucional con motivo de la próxima celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Mediante la Declaración Institucional, el Gobierno Vasco revalida su compromiso “con una cultura de todos los derechos humanos para todas las personas”. 

“Denunciamos las enormes desigualdades que impiden a cientos de millones de personas acceder a sus derechos más elementales, tales como la alimentación, el agua, la vivienda o la educación. Igualmente denunciamos la situación de las personas que viven bajo regímenes que no respetan los principios de igualdad y no discriminación, así como las más fundamentales condiciones de libertad”. 

Según reza la declaración, “los conflictos armados suponen uno de los mayores obstáculos para el disfrute de los derechos humanos, especialmente cuando se atacan objetivos civiles, como sucede en lugares como Ucrania y Palestina, por poner dos ejemplos de actualidad”.

“El reto del cambio climático presenta asimismo desafíos nuevos de una dimensión sin precedentes. Los compromisos de mitigación y adaptación son claves para evitar sufrimientos masivos que vulneran los derechos humanos. Recordamos que la Asamblea General ha reconocido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano”, continua.

El Gobierno Vasco incide en la idea de que “en nuestro país, los derechos humanos y la promesa de igualdad y justicia que conllevan son una empresa nunca terminada que requiere de permanente atención y acción para profundizar en los derechos laborales, la igualdad, el fin de violencia de género o el acceso universal a la vivienda y al trabajo digno, por citar solo algunos derechos”. Según el texto aprobado, “en nuestra sociedad hay grupos especialmente vulnerables a los que debemos prestar atención adicional como, entre otros, las personas con discapacidad, las personas migrantes o las personas en riesgo de exclusión”.

“Euskadi plantea, además, retos específicos como, por ejemplo, los asociados a la memoria de la violencia de naturaleza política vivida o a las necesidades específicas de protección y promoción de la diversidad lingüística”, insiste la declaración firmada hoy en el consejo de gobierno semanal.

Como hace la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobierno Vasco reclama una cultura de los derechos humanos “activa” y que es exigente tanto con las instituciones públicas como con cada una de las personas ya que estas están dotadas “de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El ejecutivo concluye su declaración subrayando que “los derechos humanos nos interpelan” y de que implican también “el compromiso ciudadano, la responsabilidad cívica y la solidaridad interpersonal”. Por eso el gobierno se adhiere “e invitamos a la sociedad a sumarse”, a la campaña de la ONU I commit (yo me comprometo): haré de los principios de la Declaración Universal una realidad en mi vida diaria.

Campaña de publicidad

Precisamente, desde el próximo día 9 y hasta el día 20 de diciembre, el departamento que dirige Nerea Melgosa pondría en marcha una campaña de publicidad para poner en valor la defensa de los derechos humanos en este 75 aniversario. Bajo el lema ‘Si piensas que no hay derecho, DEFIÉNDELOS’ la campaña interpela a la ciudadanía con varias situaciones de discriminación y vulneración de derechos, como la guerra, el racismo, la homofobia o el antigitanismo. El mensaje institucional concluye con un mensaje directo: “ahora nos toca a todas y todos defender los derechos humanos. DIGNIDAD, LIBERTAD, JUSTICIA. Yo me comprometo”.

La campaña incluye banners, inserciones en prensa escrita, spot de televisión y cuñas de radio y cuenta con una versión en euskera y otra en castellano.

Asimismo, el Gobierno Vasco, como cada año, se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con, entre otras actividades, la entrega del Premio René Cassin, que viene otorgando desde 2003. El Premio René Cassin 2023 es para la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (ICDP) “por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo”. Así lo ha decidido el jurado del premio, que ha ponderado el trabajo de la entidad en defensa de la abolición de la pena de muerte y de una justicia penal que respete y proteja la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas en el mundo.

La próxima semana, el lunes día 11, se realizará la gala de entrega en el Palacio de Villa Suso, en Vitoria-Gasteiz. La comisionada Marta Santos Pais, quien fuera además Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2009-2019) será la encargada de recibir el galardón de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📢 El #GobiernoVasco revalida su compromiso con una cultura de “todos los derechos humanos para todas las personas”

    ✊🏼 Declaración Institucional con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los #DerechosHumanos

    👉 https://t.co/q8E1D10eIL

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📢 #EuskoJaurlaritzak berretsi egin du "#gizaeskubide guztiak pertsona guztientzat" kulturarekin duen konpromisoa
    ✊🏼 Adierazpen Instituzionala, Giza Eskubideen Adierazpen Unibertsalaren 75. urteurrena dela eta

    👉 https://t.co/TvEqyejNSV https://t.co/zE9OFQ6NDp

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación