Noticias Salud
qrcode

Fekoor premia a María Jesús Suárez, técnica de radiología de Osakidetza, por su implicación con la vida independiente de las personas con discapacidad orgánica

3 de diciembre de 2023

3 DE DICIEMBRE

'DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD'

La Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia (Fekoor) destaca su proyecto deimpulso a la realización de mamografías en este colectivo

 

La renovación de los mamógrafos de Osakidetza ha permitido un mejor y más igualitario acceso a personas en silla de ruedas

 

 

La técnica de radiología del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo de Osakidetza y presidenta de la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, María Jesús Suárez Hernández, ha recibido el Premio Fekoor Saria Vida Independiente 2023 que otorga la Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia, Fekoor, coincidiendo con el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', hoy 3 de diciembre.

 

Fekoor le distingue con este galardón por su implicación con la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad orgánica, a través de proyectos relacionados con el ámbito de la Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) y la realización de mamografías, así como mediante el impulso a un protocolo para una atención de calidad a las mujeres con discapacidaden el ámbito de la salud sexual y reproductiva.María Jesús Suárez Hernández también se ha involucrado en el fomento del lenguaje inclusivo en el ámbito sanitario.

 

Impulso a una vida independiente

 

María Jesús Suárez Hernández es técnica de radiología del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo de Osakidetza y está estrechamente ligada al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM).

 

Con la vocación de mejorar la tasa de mamografías en personas con discapacidad orgánicaactualmente con un índice inferior a la media -, la técnica de Radiología Suárez, en colaboración con la federación Fekoor, puso en marcha un proyecto para promover la realización de mamografías entre este colectivo. La renovación de los mamógrafos de Osakidetza ha permitido un mejor y más igualitario acceso a personas en silla de ruedas, dado que el rango de altura es más amplio y alcanza niveles que los equipos antiguos no lograban.  

 

Además de este proyecto, María Jesús Suárez Hernández también ha trabajado en una guía de recomendaciones para una atención de calidad a las mujeres con discapacidad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, qué estará avalada por organismos en la materia.

 

Fekoor se fundó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones que trabajaban por la inclusión de las mujeres y los hombres con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

 

En la actualidad, las 20 asociaciones ligadas a Fekoor obran por la transformación social mediante una acción conjunta y coordinada en favor de personas con discapacidad. El modelo de vida independiente es el proyecto clave de Fekoor constituido en torno a 3 pilares: entornos, personas y apoyos.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OSIBGaldakaoESI
    3 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📆 ABENDUAREN 3a

    'DESGAITASUNA DUTEN PERTSONEN NAZIOARTEKO EGUNA'

    ✅ Fekoor erakundeak María Jesús Suárez, @OSIBGaldakaoESI-ko, erradiologia-teknikaria saritu du, desgaitasun organikoa duten pertsonen bizitza independentearekin duen inplikazioagatik.
    https://t.co/i4ajSyfRGb

  • Foto SN Robot
    @deleonazkarate
    3 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Zorionak!!
    Fekoor premia a María Jesús Suárez, técnica de radiología de Osakidetza, por su implicación con la vida independiente de las personas con discapacidad orgánica - Irekia https://t.co/UjO18yPoEx

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)