Elecciones 2024
Noticias Seguridad
qrcode

Aprobado el “III Plan de Normalización del Uso del Euskera de la Ertzaintza”

1 de diciembre de 2023
  • El documento establece el marco de actuación para seguir avanzando en la euskaldunización de la plantilla de la policía vasca que ya alcanza un 61%
  • Responde también al compromiso del Gobierno Vasco de ofrecer mejores servicios y garantizar una atención ciudadana en euskera

La Directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien ha presidido esta mañana, junto a la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, al Director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka y al Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en el salón de actos de la sede central de la Ertzaintza de Erandio, el acto organizado por el Departamento de Seguridad con motivo del “Día Internacional del Euskera” que se celebra todo los años el 3 de diciembre.

Tras un saludo inicial, Izaskun Urien, ha recordado que este año se cumplen 25 años desde que se inició el proceso de normalización del euskera en la Ertzaintza y ha explicado que durante todos estos años el euskera ha desarrollado una amplia trayectoria en el cuerpo policial con diferentes iniciativas, acciones y cursos para su promoción. Reflejo de ello es que el euskera está cada vez más interiorizado en el día a día de la institución.

Del mismo modo, ha señalado que no sólo hay que mirar al pasado, sino también al futuro, y, en este sentido, ha anunciado que la Comisión General del Plan de Uso del Euskera, presidida por la Viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, aprobó, ayer mismo, el “III Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza”.

Euskera en la Ertzaintza

Este Plan continúa el marco de trabajo que inició en 1998 el proceso de euskaldunización de la plantilla policial con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda de una Ertzaintza que se relacionase con la sociedad en euskera y de convertir a ésta, en una lengua de trabajo habitual en la institución, para así, garantizar el 100% de los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca.

Actualmente, un 61% de las y los agentes tienen el perfil lingüístico 1 o 2 de la Ertzaintza, frente al 47% que lo tenían en 2018. Todo ello, sin sumar a quienes aspiran actualmente a formar parte de la Ertzaintza ya que, hasta que no superen el periodo de prácticas in job, no forman parte de esta estadística.

El compromiso del Gobierno Vasco por potenciar el uso del euskera se ve reflejado también en las últimas promociones de la Ertzaintza, en las que más de 8 de cada 10 agentes tienen acreditado un perfil lingüístico B2 o C1:

Para hacer cumplir el Plan en el marco de tiempo previsto, es decir, 2027, la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad revisaran y evaluaran los indicadores establecidos para la consecución de los objetivos en diferentes grupos de trabajo y comisiones técnicas.

Día Internacional del Euskera en Erandio

Tras este anuncio de la Directora de Recursos Humanos, siguiendo con la celebración del “Día Internacional del Euskera”, Garazi Argaluza, Ricardo Bilbao, Jon Hernani y Cristina Rozas, representantes del personal del Departamento de Seguridad que han realizado grabaciones de voz para el proyecto Gaitu, que da voz a las máquinas (teléfonos móviles, ordenadores, televisiones, etc.), para el euskera llegue a más esferas, han procedido a la lectura de la Declaración Institucional del Día Internacional del Euskera.

Posteriormente, tras la proyección del spot del proyecto Gaitu, Antxon Barainka técnico de la Fundación Labayru ha informado a todas las personas asistentes de las particularidades del programa: sus objetivos, maneras de realizar aportaciones, usos de la web, etc.

Finalmente, Unai Dañobeitia, profesor de técnicas policiales de la Academia de Arkaute, y Ana Isabel Sanchez e Iñaki Gorrotxategi de la Jefatura de la Unidad de Brigada Móvil, han explicado las experiencias vividas en la Ertzaintza en relación con la normalización del euskera. El primero ha hablado sobre su labor para impulsar el uso del euskera en el día a día de la Academia y en las clases impartidas al alumnado, mientras que Ana e Iñaki, por su parte, han explicado su experiencia en el programa de formación ELEBI Ertzaintza puesto en marcha en el Departamento a través del Plan de Uso del Euskera de la Ertzaintza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto