qrcode

La moderación del IPC del Estado en noviembre encabeza hoy Astekonomia, que también incluye las ventas del comercio minorista y en grandes superficies

1 de diciembre de 2023

La moderación del IPC del Estado en noviembre pone hoy el punto de arranque en Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también se detiene en la diferenciada evolución de las ventas del comercio minorista y en grandes superficies durante el mes de octubre. El cuarto indicador recogido esta semana es la evolución del mercado hipotecario, que experimenta una destacada reducción en los primeros nueve meses del año.

El indicador adelantado del IPC del Estado se situó en el 3,2% en noviembre, tres décimas por debajo del dato registrado en el mes anterior. Dicha evolución fue debida a la bajada de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, También influyó que el aumento de los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas fue menor que en noviembre de 2022.

Por otro lado, según la última información publicada por el INE, en octubre las ventas en el comercio minorista aumentaron un 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por el contrario, a diferencia de los meses precedentes, este aumento de ventas no vino acompañado por un avance de la ocupación (0,0%).

Evolución diferente tuvieron en el mismo mes, en octubre, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi, que descendieron un 0,6% respecto al año anterior. Dicho descenso se produjo tanto en la venta de alimentos (-0,7%), como en el resto de productos (-0,5%). Por el contrario, el empleo continuó con su evolución positiva y se incrementó en un 1,2%.

Por último, en los nueve primeros meses de este año, la firma de hipotecas para la compra de una vivienda se redujo un 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, hasta septiembre se constituyeron en Euskadi en torno a 15.000 hipotecas, casi 3.000 menos que en el periodo anterior. Esta evolución está condicionada por los elevados tipos de interés.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación