Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa asiste a la lectura de la declaración del Día Mundial del SIDA en Vitoria-Gasteiz que promueve un diagnóstico temprano

1 de diciembre de 2023
  • Organizada por la Comisión Ciudadana Anti-Sida
  • “Necesidad de la prevención y de diagnóstico temprano”
  • Se estima que hay un 10% de personas que desconoce que tiene la infección y el 57% de los nuevos diagnósticos son tardíos

VG 01 12 2023

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha asistido al acto conmemorativo del Día Mundial del SIDA en Vitoria-Gasteiz y ha recordado “la necesidad de la prevención y del diagnóstico temprano”. Blanca Bastida presidenta de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Araba, ha leído el comunicado oficial que promueve “El diagnóstico precoz como un reto pendiente”

“Son más de 40 años de epidemia de VIH/SIDA y sigue siendo necesario estar presentes el Día Mundial de lucha contra el SIDA. La infección por VIH, convertida en crónica, está suponiendo una disminución de la percepción de riesgo, y los datos en cuanto a diagnóstico están lejos de  alcanzar el objetivo marcado por ONU-SIDA de que el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas” señala el texto leído por la Comisión.

El comunicado indica que “el diagnóstico tardío del VIH es uno de los principales problemas para controlar la epidemia y el retraso en el diagnóstico facilita los nuevos  casos de transmisión. Para contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del SIDA es  imprescindible continuar trabajando la prevención del VIH y otras ITS y  aumentar el diagnóstico precoz. En la actualidad se estima que hay un 10% de personas que desconoce que tiene la infección y el 57% de los  nuevos diagnósticos son tardíos”.

“La transmisión por vía sexual es mayoritaria con el 95% de los casos. La transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres continúa aumentando, con el 57% de los nuevos diagnósticos y la transmisión por vía heterosexual supone un 38%. También aumentan las nuevas infecciones en personas originarias de otros países, principalmente de Latinoamérica y África, suponiendo el 58%. Por otra parte, el crecimiento sostenido de las principales ITS como la Sífilis, la Chlamydia y la Gonorrea requieren de servicios que faciliten la detección y acerquen las consultas de ITS a toda la población” añade el comunicado de la Comisión.

Para mejorar las bajas tasas de realización de pruebas y el elevado número de diagnósticos tardíos, todos los especialistas coinciden en que el mayor esfuerzo debe ponerse en el diagnóstico precoz.

SIDALAVA, cuenta desde 2008 con un Servicio de Test Rápido de VIH, Sífilis y Hepatitis C. En 2022 se realizaron 500 test rápidos con el 2% de resultados positivos. En una apuesta por la prevención combinada, desde este Servicio  anónimo y gratuito, se asesora y proporciona material preventivo y se deriva para acceder a la Profilasex PreExposición (PreP) y Post Exposición (PPE) y a las consultas de VIH y otras ITS del HUA.

La Comisión

La jornada ha contado  con una Mesa informativa y la lectura del comunicado. Además, se ha presentado el cortometraje “Precoz” que Alejandro Aguirre ha escrito y dirigido y el colectivo Costa Norte lo ha producido.

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Araba-Álava es una organización no lucrativa de acción social, dedicada a informar y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de la infección por VIH y otras ITS. Trabaja para evitar nuevas infecciones y fomentar cambios en el comportamiento que reduzcan las prácticas de riesgo frente al VIH y otras ITS, mediante la promoción de la salud y la prevención comunitaria.

Especialmente, su actividad está orientada a personas en situación de exclusión social, población privada de libertad, personas con mayor vulnerabilidad frente al VIH: HSH, trabajadoras/es sexuales y clientes, población inmigrante y jóvenes.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    1 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔴 La consejera Nerea Melgosa, en la lectura de la declaración del #DíaMundialdelSIDA en Vitoria #Gasteiz que promueve un #diagnósticotemprano

    👉https://t.co/DOAecfBDAf

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    1 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔴 #NereaMelgosa sailburua Gasteizen #HIES aren Munduko Eguna dela eta #diagnostikogoiztiarra sustatzen duen adierazpenaren ekitaldian   
    👉https://t.co/IZOTS3z9fk https://t.co/pNm4GDWWEy

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Blanca Bastida