qrcode

Arranca en Euskadi, con una jornada técnica, la creación del mayor corredor europeo de ecoturismo para impulsar el turismo de naturaleza

1 de diciembre de 2023
  • El proyecto supone una inversión de 938.000€ financiados por el Programa ‘Experiencias Turismo España’, incluido en los fondos Next Generation EU

  • Este proyecto de colaboración turística será impulsado por las cuatro comunidades cantábricas estará vigente hasta noviembre de 2024

 

1 de diciembre de 2023.- Hoy se ha llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz una jornada dirigida preferentemente a empresas turísticas, entidades locales, agentes turísticos y gestores de los Espacios Naturales Protegidos de Euskadi, involucrados en el ambicioso proyecto “Corredor de Ecoturismo de la España Verde”. Los objetivos principales de esta iniciativa son lanzar una red consolidada de actores comprometidos con el desarrollo sostenible en el ámbito del ecoturismo y generar proyectos y recursos que se incorporen a esta iniciativa. A través de la formación y certificación en ecoturismo y sostenibilidad para empresas turísticas, se buscará establecer estándares elevados que contribuyan a la preservación del entorno natural y al fomento de prácticas turísticas responsables.

El proyecto “Corredor de Ecoturismo de la España Verde”, que la pasada primavera recibió el apoyo del Gobierno de España, ha comenzado este mes a dar sus primeros pasos. Las comunidades de la España Verde ya cuentan con los 938.000€ para financiar la iniciativa.

Las cuatro comunidades promotoras de este proyecto – Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, integradas en la marca “España Verde” han diseñado un plan de acción que permitirá establecer una red de agentes colaboradores en el territorio, dar formación a empresas turísticas, así como diseñar y crear experiencias y productos basados en modelos verdes y sostenibles. Serán 120 empresas, ubicadas en espacios naturales protegidos (de observación de fauna, turismo activo, alojamiento, agencias y otros), 20 espacios naturales y 8 agencias de receptivos especialistas en naturaleza y mercados internacionales, las principales beneficiarias de esta iniciativa. Esas contarán con planes individualizados de formación y auditorias en sostenibilidad.  Estas actuaciones están acompañadas de acciones de promoción y apoyo a la comercialización de productos asociados al ecoturismo.

El objetivo de este proyecto es la creación y promoción turística de experiencias de ecoturismo adaptadas a distintos segmentos de la demanda, a través de una gran ruta de eco-touring denominada corredor de ecoturismo de la España Verde que permita a los turistas disfrutar de las diferentes experiencias de ecoturismo a través de la ruta que las conecta.

La propia ruta de eco-touring sirve para enlazar los espacios naturales protegidos donde las empresas turísticas participantes configurarán las experiencias que se ofrecen como experiencias tangibles y comercializables amparadas en el corredor de ecoturismo como argumento de comunicación y conexión, impulsado por las Agencias de Turismo de las 4 Comunidades Autónomas que forman parte de la España Verde.

El propio corredor es la primera gran ruta de ecoturismo en España y pretende servir de argumento inspirador para recorridos de media y larga distancia visitando varias CCAA en un viaje de conocimiento, exploración y disfrute de las principales “infraestructuras verdes y azules” de la España Verde: espacios protegidos.

La conclusión de este proyecto en noviembre de 2024, permitirá la vertebración de una gran ruta de ecoturismo que se extenderá por toda la cornisa cantábrica. Este será el mayor corredor de ecoturismo de Europa y cuenta con la participación de la Asociación de Ecoturismo de España, que será la responsable del programa de animación, formación y certificación en sostenibilidad.

 La experiencia previa de Euskadi

Euskadi llega a esta iniciativa con un trabajo previo de base que se materializa en su sólida red de Ecoturismo, que ha desarrollado seis foros anuales y diversas actuaciones que han fortalecido significativamente la posición del territorio como referente en turismo sostenible.

La Red de Ecoturismo de Euskadi no solo se erige como una plataforma de encuentro anual, sino como un equipo de trabajo permanente comprometido con la promoción y fortalecimiento del ecoturismo. Su enfoque se centra en la implementación de líneas de trabajo que potencian la actividad del ecoturismo, aprovechando las sinergias generadas por la colaboración estrecha y continua entre sus miembros.

La Red de Ecoturismo de Euskadi se posiciona como un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo sostenible del territorio, consolidándolo como un destino líder en ecoturismo. Este logro no solo refleja el compromiso de los diversos actores involucrados, sino también la visión a largo plazo de Euskadi para preservar y promover sus riquezas naturales a través de prácticas turísticas responsables.

España Verde

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña, cuyo objetivo es posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional, reforzando su imagen de marca y promocionándose como destino único. La España Verde es líder nacional en naturaleza con 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y más de 2.800 alojamientos rurales.  

2 comentarios
  • Foto Xaver
    4 de diciembre de 2023

    Zainketa ertaineko konpromiso arduratsu batekin bisitatzen da, eta ez gero gertaerak gertatzen direnean harria bota eta harria ez zela bota eta kalteak eragin argudiatu ondoren, ez da erantzun behar iruzurrezko erreklamazioa jartzen saiatuta ere.

  • Foto Xaver
    4 de diciembre de 2023

    Con un compromiso responsable de cuidado medio se visita y no luego cuando suceden eventos tirar la piedra y alegar que no se tiró la piedra causando daños luego no se responda incluso tratando de poner reclamación cariz fraudulento.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto