Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari Urkullu entrega el Premio René Cassin 2023 a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte que trabaja para abolirla en todas las regiones del mundo

11 de diciembre de 2023
  • La comisaria Marta Santos Pais, antigua Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas ha recibido el galardón
  • 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Lehendakari Iñigo Urkullu y Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, han entregado hoy el Premio René Cassin 2023 a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte, CIPM. En un acto celebrado en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz la encargada de recibirlo ha sido la comisaria Marta Santos Pais, antigua Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas.

“En el contexto global actual de vulneración, amenaza y riesgo, hacemos nuestra la causa de la defensa de los Derechos Humanos. Hacemos nuestros los valores humanistas que representan las personas y organizaciones premiadas con el Premio René Cassin desde hace 20 años. Hacemos nuestros los principios que inspiran el trabajo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte”, ha destacado el Lehendakari.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Navi Pillay, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas, ha enviado un video de agradecimiento en el que ha puesto en valor que “este importante reconocimiento nos fortalecerá para seguir participando en discusiones con autoridades gubernamentales de todo el mundo, especialmente aquellos gobiernos que aún mantienen la pena capital, con el objetivo final de lograr un mundo libre de la pena de muerte”.

“Este premio llega en un momento oportuno, ya que una de sus contribuciones, la promoción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cumple ahora 75 años”, ha recordado la propia Pillay. Y es que ayer mismo se conmemoró el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada el 10 de diciembre de 1947, y de la que fue uno de sus principales impulsores el baionatarra René Cassin.

Este premio, que lleva el nombre de “un vasco universal” simboliza, ha dicho el Lehendakari “el compromiso de Euskadi con los derechos humanos”. “Hoy, en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vamos más lejos: no solo reivindicamos el derecho a la vida de los seres humanos, sino también en voz alta, el derecho a que esa vida sea digna”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado por su parte que “los derechos humanos no son un corpus teórico, etéreo e intangible. Se traducen en derechos vinculados al día a día, a la dignidad como personas, al bien ser, al bien-estar y a la calidad de vida, nuestra y de la humanidad. Los derechos humanos son derechos universales y, por ser universales, son también derechos de proximidad”.

En este 2023 el Gobierno Vasco ha otorgado el René Cassin a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, “por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo”.

 “A través de la sensibilización, la investigación, la promoción de políticas, la asistencia técnica a los Estados y la colaboración con Naciones Unidas, la ICDP trabaja de manera tenaz para prevenir las ejecuciones, eliminar prácticas injustas y arbitrarias, plantear alternativas a la pena de muerte y fomentar sistemas penales más justos y humanitarios” reza el dictamen del jurado.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    11 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🎖️Lehendakariaren eskutik jaso du Marta Santos Pais komisarioak, Haurren aurkako Indarkeriari buruzko Nazio Batuen Erakundeko idazkari nagusiaren ordezkari berezia izandakoak

    👉https://t.co/e05oji91Le

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    11 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🎖️La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte ha recibido hoy en Gasteiz el Premio René Cassin 2023 del Gobierno Vasco a los Derechos Humanos

    #renecassin #DerechosHumanos #Euskadi #GobiernoVasco #ContraLaPenaDeMuerte 🧵

    👉https://t.co/gYpcYIIc1s https://t.co/sDAHIclOqR

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto