qrcode

Una de cada seis personas en Euskadi ha realizado voluntariado en una organización del tercer sector en el último año

4 de diciembre de 2023
  • El Gobierno Vasco rinde homenaje a las más de 320.000 personas voluntarias en Euskadi
  • El número de personas voluntarias se ha duplicado desde 2012
  • “Es necesario crear políticas que apoyen y reconozcan el trabajo voluntario, proporcionando recursos, formación y asegurando que el voluntariado sea accesible para todas las personas”, ha dicho el lehendakari
  • “Tenemos una ciudadanía implicada que ha creado una red de asociaciones y entidades capaz de atender necesidades de todo tipo y un Tercer Sector Social rico y diverso caracterizado por su acción voluntaria”, ha dicho Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

En vísperas del Día Internacional del Voluntariado, el Palacio Euskalduna ha acogido hoy el acto de reconocimiento al voluntariado en Euskadi, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado. En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su agradecimiento a las 320.827 personas que realizan todo tipo de voluntariado en Euskadi, enfatizando su “rol esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva y empática”.

“Las personas voluntarias representáis la conciencia crítica de la sociedad, transformando el sentido común en compromiso, solidaridad y acciones tangibles”, ha dicho.

Durante la jornada, Urkullu ha resaltado el aumento del número de personas que han realizado voluntariado en Euskadi el último año, señalando que “una de cada seis personas ha participado en actividades de voluntariado, un dato que muestra la calidad humana de nuestro País”.

En este sentido, el lehendakari ha hecho hincapié en el aumento del número de personas que hacen voluntariado de forma habitual, pasando de 19.352 personas (un 8% de las personas voluntarias en 2017) a 30.162 personas (un 9.4% de las personas voluntarias en 2023), lo que significa un aumento de 10.810 personas.

Iñigo Urkullu ha resaltado “el papel crucial del voluntariado en el progreso y la integración social, fomentando ideales elevados como los derechos humanos, la diversidad cultural, la paz, el diálogo interreligioso, la solidaridad intergeneracional, la igualdad, y la justicia social”, explicando que “en tiempos donde el individualismo parece ganar terreno, las personas voluntarias son un rayo de esperanza y un modelo a seguir”.

El lehendakari ha finalizado su intervención reconociendo la labor que desde 2003 realiza el Consejo Vasco del Voluntariado, “un testigo incomparable de promoción y expresión de la solidaridad, uno de los faros de nuestro país”, ha dicho.

Por su parte Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha puesto en valor “el profundo arraigo del voluntariado en la cultura y valores de Euskadi”, marcando su origen como “una necesidad de supervivencia comunitaria y de instinto de apoyo mutuo”.

“Somos un pueblo que ha sabido colaborar. Ese espíritu de auzolana nos ha caracterizado siempre y ese es un valor que nos define como pueblo. La acción comunitaria es una de nuestras señas de identidad”, ha señalado la consejera.

Melgosa ha destacado la importancia de la evolución del voluntariado, “adaptándose a los desafíos contemporáneos como desastres naturales, crisis humanitarias, exclusión social, protección ambiental y promoción de la educación y la salud, pasando de ser una respuesta espontánea en situaciones de emergencia a convertirse en una fuerza organizada, profesional y estratégica, capaz de abordar problemas complejos a largo plazo”.

En su intervención, la consejera ha puesto de relieve el notable crecimiento del voluntariado en la CAPV. “Desde 2012, hemos visto cómo se ha duplicado el número de personas voluntarias. El 17% de la población vasca ha ejercido el voluntariado en una organización del Tercer Sector en el último año, una evidencia clara del creciente espíritu de solidaridad, empatía y compromiso social en nuestra comunidad”, ha dicho.

En tal aspecto, Melgosa ha expresado el valor de la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024 “reconociendo la importancia del voluntariado como un pilar fundamental de nuestra sociedad”, señalando que “establece un marco para su promoción, fortalecimiento y desarrollo, una hoja de ruta que permite aumentar la cantidad de personas voluntarias y mejorar la calidad de su experiencia, así como el impacto de su trabajo”.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Angel Romo, ha enfatizado la importancia de “reconocer y celebrar el papel vital que juegan las personas voluntarias la sociedad, recordando los valores fundamentales que nos unen, porque queremos transformar la sociedad y construir un mundo mejor”, remarcando además “el poder del trabajo comunitario para fomentar una convivencia más armónica y solidaria”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Iskra81
    5 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ...o sirven para no profesionalizar los cuidados en detrimento de
    - las que lo sostienen
    -quienes reciben los cuidados
    - del propio sistema público.
    ¿Es sólo casual el Lehendakari elogiando el voluntariado https://t.co/3LH9Xe03NS días a días de la greba?

    (📸@EcuadorEtxea) https://t.co/jxZxxjkTiY

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    4 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ✅ 1 de cada 6 personas en Euskadi ha realizado #voluntariado en una organización del #TercerSector en el último año
    ✅ Su número se ha duplicado desde 2012
    ✅ El Gobierno Vasco rinde homenaje a las más de 320.000 personas voluntarias en #Euskadi

    👉https://t.co/8jEbG039IT https://t.co/vSSLmvQCyj

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto