Nerea Melgosa destaca el valor de la “solidaridad” en el convulso mundo que vivimos”
- Gala de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca
- “Hemos de superar incertidumbres y actuar superando la desesperanza desde una acción positiva y comprometida con nuestra sociedad”
- “Vivimos un momento convulso, pero también esperanzador”
- Premiadas María Jesús “Marije” Goikoetxea, Jaime Bernar, voluntariado de Lagun Artean y Jesús “Periko” Pérez-Arrospide, además de una mención especial a las Misiones Diocesanas vascas
Bilbao, 30 11 2023
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa ha comentado que “la palabra “Solidaridad” cobra un muy especial significado en el convulso mundo que ahora, de forma muy especial, vivimos. En este contexto, hemos de superar incertidumbres y actuar. Debemos superar la desesperanza desde una acción positiva y comprometida con nuestra sociedad. Vivimos un momento convulso, sí, pero también esperanzador”.
Melgosa ha participado en la gala de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca celebrada en la sala BBK de Bilbao y presentada por la periodista Almudena Cacho. Las personas y entidades premiadas han sido María Jesús “Marije” Goikoetxea, Jaime Bernar, el voluntariado de Lagun Artean y Jesús “Periko” Pérez-Arrospide, además de una mención especial dedicada a las Misiones Diocesanas vascas. El encuentro ha contado con la actuación de la coral Doniene Abesbatza.
Melgosa ha agradecido “el trabajo de la Fundación Antonio Menchaca que está ahí. Son ya 125 las personas, organizaciones y actividades que han sido premiadas y reconocidas en esta Gala. Hoy se suman se suman cinco más. Los premios y menciones de hoy jueves reafirman ese valor de nuestra gente”. El patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” está compuesto por: su presidenta María Menchaca, Carlos Royuela, Joseba de Madariaga, Jose Luis Alzola, Gonzalo Corcóstegui, Pedro Ontoso, Juan Carlos Sánchez, Diego de Azqueta, Sol de la Quadra-Salcedo y Amaia Martínez Cearra.
“En esa situación inquietante, impredecible o cambiante, Europa y -con nosotros- todo el planeta, se encuentra ante una de las mayores crisis de nuestra reciente historia. Las guerras; la invasión rusa de Ucrania; las ambiciones rusas y chinas en África y Oriente; los emergentes extremismos de Estados Unidos y América Latina -también en nuestra Europa- la multiplicación de los movimientos migratorios o la crisis de la sostenibilidad del planeta, entre otros motivos, son algunas de las causas de la situación que vivimos”.
Compromiso
La Consejera Melgosa ha propuesto “superar incertidumbres y actuar. Hemos de superar la desesperanza desde una acción positiva y comprometida con nuestra sociedad. Vivimos un momento convulso, sí, pero también esperanzador. Nuestro presente está lleno de incógnitas. Ahí están los valores de cada sociedad y de cada persona para recuperar la idea de un futuro positivo y solidario”.
“Precisamente –ha recordado Nerea Melgosa- falta menos de un mes, el 20 de diciembre, para que se celebre el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La solidaridad es uno de los valores más apreciados cuando se viven momentos críticos como los actuales. Solidaridad fue una de las palabras más buscadas en el diccionario durante la cuarentena que vivimos con la epidemia de covid19. La solidaridad es también uno de los seis principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Según la máxima responsable de las políticas sociales vascas, “la solidaridad es el aspecto social que se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, compartiendo hogar, alimentos, sentimientos, etcétera, con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material”.
Melgosa ha citado a Émile Durkheim, sociólogo, pedagogo y filósofo francés del siglo XIX, quien aseguró que la solidaridad es “significativa porque es un componente necesario de una civilización en funcionamiento y un componente necesario de una vida humana plena”.
Euskadi solidaria
“Afortunadamente en Euskadi, en todo nuestro entorno de este pequeño rincón del sudoeste atlántico, hay personas y organizaciones que hacen de la Solidaridad una forma de vida. Afortunadamente Euskadi es una tierra solidaria y entregada a cada persona. Aquí no se deja a nadie atrás” ha indicado la Consejera.
En su referencia a las personas premiadas, Nerea Melgosa ha citado a María Jesús Goikoetxea, “Marije”, “un verdadero ejemplo de voluntariado con personas enfermas terminales y con sus familiares. “Marije”, doctora en Derechos Humanos, psicóloga y teóloga, ha cuidado durante décadas a enfermos terminales a través de la pastoral de salud de la Diócesis de Bilbao”.
De Jaime Bernar, impulsor de la ONG Zabalketa, que desarrolla, entre otras iniciativas, proyectos al Gobierno Vasco a favor de las mujeres vulnerables, la Consejera ha recordado que “una frase que dijo en su día este impulsor de la ONG Zabalketa nos hacía pensar a todos: "Sufrir con alguien te hace mejor persona. Te duele el alma, pero te vuelve más humano". Creo que este es otro claro ejemplo de Solidaridad”.
En su alusión a María Jesús Torre, Felisa Delgado y Arcadio Pinto, personal del voluntariado que atiende durante décadas a personas sin hogar a través de la asociación Lagun Artean, Nerea Melgosa ha destacado su labor “buscando soluciones y proponiendo alternativas colectivas. Para ello sensibilizan a la ciudadanía sobre la vulnerabilidad y la exclusión social. Solo en 2022, gracias a María Jesús, Felisa y Arcadio y a todo Lagun Artean, 355 personas han sido acogidas y han visto que sus vidas mejoraban en Bizkaia. 355 personas vulnerables que han comprobado que la Solidaridad existe”.
Periko Pérez-Arrospide
Melgosa ha dedicado una entrañable referencia a Jesús Pérez-Arrospide, “Periko”, “que ocupó puestos directivos en el Gobierno Vasco y quien, especialmente junto a su familia y entorno, ha dedicado toda su vida a los demás. Su vida de compromiso personal, profesional y social constituye uno de los mejores ejemplos de solidaridad”.
“El Plan de Lucha Contra la Pobreza, el Salario Mínimo de Inserción, la Renta de Garantía de Ingresos, o los Planes de Drogodependencias, son algunas de las iniciativas solidarias que ha promovido desde el Gobierno Vasco y otras organizaciones” ha recordado Melgosa.
En la mención especial que la Fundación Menchaca ha dedicado a las Misiones Diocesanas Vascas por sus 75 años de actividad, en la persona del obispo Goikuria, con más de 50 años en Congo, Nerea Melgosa lo ha expuesto como “otro ejemplo de plena solidaridad vasca hacia el exterior. La labor de esas Misioneras y Misioneros vascos, tanto diocesanos como de las distintas órdenes de nuestro País, es algo que bien debieran conocer nuestros hijos y nietos cuando les expliquemos qué es la Solidaridad”.
“Ahora más que nunca es precisa la “Solidaridad” ante las situaciones que viven las personas más vulnerables, no solo de Bizkaia y todo Euskadi, también las de Europa y de todo el planeta. Es tiempo de avanzar superando incertidumbres y actuar desde una acción positiva y comprometida con nuestra sociedad. Insisto: vivimos un momento convulso, sí, pero esperanzador” ha concluido la Consejera Melgosa.
-
1 de diciembre de 2023
Comentario de Twitter:
👏🏼 #NereaMelgosa sailburuak #elkartasuna-ren balioa nabarmendu zuen Antonio Menchaca Fundazioaren sari-banaketan
👉https://t.co/Pz7B46Dkce👏🏼 La consejera Nerea Melgosa destacó el valor de la #solidaridad en los premios de la Fundación #AntonioMenchaca
👉 https://t.co/L3fMouGZmZ https://t.co/47o6wxH0bw -
1 de diciembre de 2023
Comentario de Twitter:
👏🏼 #NereaMelgosa sailburuak #elkartasuna-ren balioa nabarmendu zuen Antonio Menchaca Fundazioaren sari-banaketan
👉https://t.co/Pz7B46Dkce👏🏼 La consejera Nerea Melgosa destacó el valor de la #solidaridad en los premios de la Fundación #AntonioMenchaca
👉 https://t.co/L3fMouGZmZ https://t.co/47o6wxH0bw -
1 de diciembre de 2023
Dando más valor a la economía de compartir que a la economía monetaria, cuando el dinero no se puede comer, declarando toda acción regularizada incluso en Hacienda de modo legal. El dinero no se puede comer, si bien puede ayudar, es algo que viene y va. Compartir desde tiempo, hasta bienes por servicios legales en dignidad sin aprovechamiento, por ejemplo.
-
1 de diciembre de 2023
Ekonomia partekatzeari moneta-ekonomiari baino balio handiagoa emanez, dirua jan ezin denean, ekintza oro legez Ogasunean ere erregularizatuta deklaratuz. Dirua ezin da jan, baina lagundu dezake, etorri eta joaten den zerbait da. Ondasunak partekatzea, bai denboraz, bai legezko zerbitzuengatik, aprobetxamendurik gabe, adibidez.