Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari apuesta por alternativas en las empresas para la participación y atracción de trabajadores que contribuyan al progreso económico y la cohesión social

30 de noviembre de 2023

 

  • Mendia entrega el Premio Txemi Cantera a la Red Comparte y destaca su espíritu de buscar colaboración para que nadie se quede sin una oportunidad de empleo

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apostado hoy por “ofrecer alternativas solidarias y compartidas que generen beneficios al conjunto de la sociedad y que contribuyan al progreso económico y a la cohesión social”, y ha considerado que no hay otra vía “para una sociedad justa ni para afrontar todos los retos y transiciones a los que nos enfrentamos”.

Mendia ha participado hoy en Bilbao en la entrega del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera a Comparte, una red que trabaja en América Latina y el Caribe, y que “busca formas de colaboración para que no haya nadie que se quede sin una oportunidad de empleo, de un futuro mejor”, y que comparte con ASLE, la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas y promotora del premio, el espíritu de ser una comunidad de valores para lograr un beneficio común.

En su intervención, la Vicelehendakari ha recordado cómo hace tres años “hablábamos mucho de la cooperación, del esfuerzo compartido por el bien común, del compromiso de los trabajadores en las empresas, y de la imprescindible implicación pública, de los Gobiernos, para proteger el empleo y a las propias empresas”. Y en cada situación de peligro, ha añadido, “hemos aplicado la misma receta, más colaboración, más apoyo, más participación y más innovación social, y creo que no nos ha ido mal”.

Por ello, ha reiterado su apuesta por “ofrecer alternativas solidarias y compartidas que generen beneficios al conjunto de la sociedad, que contribuyan al progreso económico y a la cohesión social”, porque no hay otra vía para una sociedad justa y para afrontar todos los retos y transiciones a los que nos enfrentamos “si no nos atrevemos a explorar nuevas formas de organizar a las personas en las empresas, de darles más participación en la toma de decisiones, de hacerles sentir que ese proyecto en el que trabajan es su proyecto, más allá de que sea su propiedad”.

En esto “estamos trabajando también”, ha dicho la Vicelehendakari, “en analizar en las empresas tradicionales formas de participación y atracción de trabajadores, algo que las sociedades laborales tenéis muy desarrollado porque son esos valores de arraigo, colaboración, participación, resiliencia, capacidad de innovar y de cualificación permanente los que van a fortalecer las iniciativas empresariales en los próximos tiempos”. Mendia ha reconocido que a los poderes públicos “nos corresponde acompañar y favorecer esos procesos. Lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos”.

Espíritu de colaboración

Asimismo, y tras haberlo hecho hace dos semanas en la Feria de Empleo de la Economía Social celebrada en Donostia, Mendia ha reiterado el ofrecimiento de todos los recursos del Departamento que dirige a las sociedades laborales “para garantizar siempre la salud de las personas trabajadoras con Osalan, y para ofrecer ese nicho de oportunidades a quienes se registran en Lanbide buscando un empleo o uno mejor del que tengan, y que probablemente desconozcan que las sociedades laborales puede ser una salida de éxito”.

Además, ha considerado que esa colaboración se podrá reforzar en los próximos meses “aprovechando la reforma integral a la que estamos sometiendo al Servicio Público de Empleo – Lanbide, y a la Ley de Empleo que aprobará el Parlamento antes de que acabe el año”. Una ley, ha concluido, que nos va a permitir “trabajar en red y compartir el mismo espíritu de quien ha merecido este premio”.

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    2 de diciembre de 2023

    Ondo dago ingurumen-delituak salatzea, hala nola hondakinak barrunbeetan eta beste eremu batzuetan uzteak lixibiatuak sortzea eta faunari eragitea, baita uretan behera edatea ere, lurzorua kutsatu ahal izateaz gain. Administrazioa ezin da pasibo geratu lurraldea zaintzean eta, ondoren, prebentzio ez-erreaktibotik jardutean, kaltea gertatu zenean ondorioak leuntzea, ahal izanez gero, garestiagoa izaten baita.

  • Foto Xaver
    2 de diciembre de 2023

    Está bien denunciar delitos ambientales como el abandono de residuos en cavidades y otras zonas produzcan lixiviados y afectar a la fauna incluso pueda beber aguas abajo además de poder contaminar el suelo, la Administración no puede quedar pasiva en la vigilancia del territorio y posterior actuación desde la preventiva no reactiva cuando ya se produjo el daño paliar sus consecuencias si se pudiese suele resultar más costoso

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    30 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ La Vicelehendakari apuesta por alternativas en las empresas para la participación y atracción de trabajadores que contribuyan al progreso económico y la cohesión social  

    🏆@IdoiaMendia entrega el Premio #TxemiCantera a la #RedComparte.

    https://t.co/nVsvznezGn https://t.co/wvrPA1nHMb

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    30 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️Lehendakariordeak enpresetan dauden aukeren aldeko apustua egiten du, aurrerapen ekonomikoari eta gizarte-kohesioari lagunduko dioten langileak erakartzeko eta horietan parte hartzeko.

    🏆 @IdoiaMendia-k Txemi Cantera saria eman dio Comparte sareari.

    https://t.co/BpWHQsHCcA https://t.co/6ZKuWKbtQg

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto