Noticias Economía y Hacienda
qrcode

Azpiazu comenta que “el 1 de enero vamos a tener un presupuesto bueno y en marcha”

30 de noviembre de 2023

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que el inicio del nuevo año llegará “con un presupuesto bueno y en marcha”. Unas cuentas públicas que, a su juicio, “cubren con solvencia las necesidades de este país y que son competencia del Gobierno Vasco, como vivienda, salud, educación, RGI, desarrollo económico, jóvenes, familias, cultura, etc”.


En una entrevista llevada a cabo esta mañana en el programa “Onda Vasca con Txema Gutiérrez” de esta emisora, Azpiazu ha reconocido que “era de esperar la enmienda a la totalidad de la oposición en la medida que se veía venir desde la primera reunión. El ambiente preelectoral ha marcado todo. La oposición ha planteado cuantías elevadas y extrapresupuestarias”.


Azpiazu ha aclarado que las conversaciones con la oposición no continuaron más allá de la primera ronda de contactos “por honestidad con ellos y con la ciudadanía. No obstante, analizaremos las enmiendas parciales que presenten”.


En el desarrollo de esta entrevista, le han preguntado a Azpiazu por la decisión anunciada por EAJ-PNV de no presentar a Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari en los comicios autonómicos del próximo año: “Lo que puedo decir es que Iñigo Urkullu ha sido magnífico Lehendakari para este país. He trabajado con total confianza con él durante estos 8 años. Ha hecho frente a situaciones tremendamente complejas. En dos legislaturas puedo hacer un magnífico balance de gobierno: Concierto Económico, Cupo, bonos sostenibles, planes de inversión…”

El Consejero de Economía y Hacienda también se ha referido a la posible revisión fiscal, indicando que existe un compromiso de tener una valoración de los cambios realizados con anterioridad en diciembre. “Eso nos permitirá contar con una base para abordar los futuros cambios tributarios. La fiscalidad debe facilitar el desarrollo económico y cubrir las necesidades para abordar las políticas públicas, atendiendo los principios de equidad, progresividad, eficiencia”.

En cuanto a la situación económica, ha subrayado que la recesión “no está planteada”, haciendo hincapié en que “Euskadi tiene un crecimiento importante. Nuestro crecimiento potencial es del 1,8%, y la previsión que tenemos en 2024 es del 2,1%”.

En este contexto ha destacado la evolución conseguida a la hora de reducir las tasas de paro en Euskadi: “Nuestro objetivo de legislatura era que estuviera por debajo del 10% y vamos a terminar con una tasa inferior al 7%”.

La inflación sigue siendo, en su opinión, el caballo de batalla de las economías a nivel general: “Cuesta que baje porque están utilizando solo la política monetaria del BCE y de la Reserva Federal americana. El dato de ayer es positivo. Estamos en el 3,2 y la subyacente también está bajando. Es una buena noticia”.

Retomando manifestaciones en otros foros, y refiriéndose a los fondos europeos, Azpiazu ha lamentado que estén llegando “muy pocos”. Una realidad que no es óbice para “seguir reivindicando que estos recursos lleguen a Euskadi, a las pymes y a las empresas. Estamos trabajando intensamente con los ministerios, con Confebask, Tercer Sector… y seguiremos en esa línea. Queda muchísimo dinero de proyectos estratégicos para repartir y hemos planteado la figura de PERTE regional. Queremos que los recursos europeos lleguen a Euskadi por el bien del país”.

La remuneración a cargo de las entidades financieras de los depósitos de los clientes ha sido otro de los asuntos abordados en esta entrevista, con un balance más bien plano: “De momento no parece que las entidades financieras lo estén haciendo. Como gobierno no podemos interferir, pero intentamos persuadir”.

Por último, Azpiazu se ha referido a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social: “Es un compromiso y está en nuestro Estatuto desde hace 40 años. La nueva ministra de esta cartera, Elma Saiz, es navarra y conoce el sistema. Hay que aclarar que no se rompe la caja única. La transferencia no conlleva capacidad normativa. La legislación es la misma, pero gestionaremos estos recursos desde Euskadi”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)