Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco e Iberdrola mejorarán los tendidos eléctricos en Urdaibai para proteger la avifauna

30 de noviembre de 2023
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destina 352.810 euros para modernizar y digitalizar la red eléctrica, mejorando la integración de los 118 apoyos eléctricos y su interacción con la avifauna en la Reserva de la Biosfera
  • Se ha firmado un convenio con I-DE (grupo Iberdrola), para cuatro años, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Next Generation EU. Se creará una comisión de seguimiento de los trabajos

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director de la Región Norte de i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola, Javier Arriola,  han firmado un convenio de colaboración  para impulsar la electrificación, modernización y disminución del impacto ambiental de la red eléctrica de Urdaibai y su zona de influencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

En marzo de este año, el Gobierno Vasco aprobó el V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030, donde se plasma la política ambiental de la CAPV. Con ese marco de referencia, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente es competente en materia de medio ambiente, lucha contra el cambio climático; economía circular y conservación del patrimonio natural. Por otra parte, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U es una empresa de distribución de energía eléctrica con una importante presencia en Euskadi.

Teniendo en cuenta que las infraestructuras eléctricas son activos imprescindibles para la transición energética hacia la descarbonización de la economía, se ha visto necesario reforzar y modernizar la red eléctrica del entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para mejorar su capacidad y su fiabilidad, dando respuesta a las necesidades que el propio desarrollo económico de la zona está demandando.

Además, con las actuaciones que se contemplan en el convenio, se pretende garantizar la mínima afección de las redes eléctricas en entornos medioambientalmente sensibles, como es el caso de Urdaibai, y reducir al máximo los puntos de potencial riesgo para la avifauna.

Para ello, se prevé realizar las siguientes actuaciones:

  1. Incrementar la capacidad y fiabilidad de la red eléctrica y la capacidad de evacuación de la generación de la zona, potenciando la conexión a la red de 132 kV e instalando una innovadora solución electrónica de potencia, que se ha desarrollado en colaboración de la industria vasca.
  2. Soterrar varias líneas eléctricas y transformadores aéreos, para eliminar 250 apoyos eléctricos y 25 km de líneas aéreas.
  3. Adaptar cerca de 120 apoyos eléctricos de alta tensión dotándoles de soluciones para la protección de la avifauna.

Recursos financieros de Next Generation EU

La dotación económica de 352.810 euros concedida por el Gobierno Vasco, se financia mediante los recursos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (“Next Generation EU”), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por su parte i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, realizará el resto de las actuaciones recogidas en el convenio, utilizando recursos propios como parte de su compromiso con la electrificación sostenible.

El convenio aprobado tiene una vigencia de cuatro años y para el seguimiento de su cumplimiento se creará una comisión que liderarán el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco y la persona responsable de I-DE de la zona Bizkaia-Araba.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
Otros invitados
  • Javier Arriola (director de la Región Norte de i-DE)