¡Dona sangre!
qrcode

Arriola defiende en el Euskal Hiria Kongresua la necesidad de abordar el cambio climático, la acción climática y la transición energética sin alimentar la brecha social

27 de noviembre de 2023
  • El consejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco ha subrayado la necesidad de abordar estos desafíos desde un enfoque amplio y multidisciplinar, que permita superar fronteras temáticas y dar respuestas globales
  • La XXII edición de Euskal Hiria Kongresua reúne a expertos y representantes institucionales para analizar los retos emergentes a los que se enfrentan las sociedades modernas y su incidencia en el territorio vasco, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
  • El congreso continuará esta tarde con un debate sobre los retos sociales y territoriales asociados a la transición energética, con expertos como el geógrafo y economista Juan Requejo
  • El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha asegurado que los cambios demográficos no sólo tienen su causa en factores negativos, sino también en logros positivos como la universalización del derecho a la salud, la educación y los servicios sociales, entre otros

 

Este lunes 27 de noviembre ha arrancado en el Kursaal de San Sebastián la XXII edición de Euskal Hiria Kongresua. Este encuentro anual, que reunirá hoy y mañana a una treintena de profesionales de referencia, está organizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Bajo el lema ‘Intersecciones: retos emergentes, retos sociales y territorio’, expertos en urbanismo y ordenación del territorio debaten sobre cinco retos emergentes a los que se enfrentan las sociedades modernas y su impacto en las estrategias y políticas públicas. La primera jornada del congreso ha profundizado en tres de estos cinco retos: el cambio demográfico, la acción climática y la transición energética.

En la inauguración de Euskal Hiria Kongresua el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes Iñaki Arriola ha destacado que es necesario debatir y tomar decisiones sobre los retos de la sociedad actual pero ha recordado que “debe mantener siempre como valor indiscutible la equidad y la cohesión social con el fin de que las decisiones que se tomen vayan acompañadas de políticas públicas que protejan a las personas más vulnerables y no alimenten la brecha social”. En este sentido, ha subrayado la eficacia de la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050 como “motor del desarrollo urbano sostenible e integrado de las ciudades vascas”. El consejero también ha hecho hincapié en la importancia de las directrices de ordenación del territorio de Euskadi, cuya actualización en 2019 ha permitido incorporar “realidades transversales como la perspectiva de género, el envejecimiento de la población, el cambio climático, la movilidad o la economía circular”.

Durante la inauguración también ha participado la coordinadora principal en Europa de ONU-Habitat, Kazumi Ogawa y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, además del arquitecto y europarlamentario Marcos Ros Sempere. Ogawa ha señalado que en el último Foro de Alto Nivel de Nueva York el pasado julio, donde se debatió el estado de implementación del ODS 11 en el mundo, “el avance hacia ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es lento, pero el compromiso no debe cesar porque el impacto de las ciudades en la sostenibilidad global es determinante. Desde ONU-Habitat agradecemos al Gobierno Vasco y a San Sebastián, ciudad anfitriona, su compromiso con la Agenda 2030 y la profundidad del análisis que plantea Euskal Hiria 2023”.

Uno de los retos emergentes que en mayor grado afecta a Euskadi es el cambio demográfico. Los datos de natalidad, emancipación o edad media demuestran que la sociedad vasca se encuentra más envejecida que la de la Unión Europea y con peores expectativas de reemplazo generacional. Para dar respuesta a estas circunstancias, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado las claves de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, que cuenta con “políticas públicas dirigidas a las familias, la conciliación, la corresponsabilidad, el empleo, la vivienda o la protección social”.

Entre estas medidas planteadas por Jonan Fernández se encuentra la elaboración de un “plan de choque de empleo juvenil, con el objetivo de es reducir la tasa de paro juvenil por debajo del 10% entre jóvenes de 16 a 29 años”. A esto hay que sumar otras ayudas económicas para fomentar la emancipación y la natalidad, aunque, en palabras del secretario general, “si bien estas iniciativas son importantes, lo más relevante es configurar con todas ellas un ecosistema de condiciones favorables que colaboren con las generaciones jóvenes en sus procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida y familia”.

Para profundizar en el debate, hemos podido escuchar también a Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos. Además, se ha presentado una mesa redonda, en la que, además de Albert Esteve, ha intervenido la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada y la Jefa de la Oficina de España de ONU-Habitat, Beatriz Jordao.

La acción climática es otro de los retos emergentes que mayor relevancia ha adquirido en el debate público en los últimos años. Los fenómenos provocados por el cambio climático afectan principalmente a la zona del litoral, donde en Euskadi se concentra el 59% de la población y el 32% de la superficie destinada a actividades económicas. Para abordar este desafío se ha contado con la participación de Miriam García, directora del estudio de arquitectura sostenible Landlab.

También han participado profesionales de talla internacional como Kirsten Dunlop, directora ejecutiva de Climate-KIC, una organización que promueve la innovación a nivel europeo como vía para combatir los efectos del cambio climático. Por último, la sesión se ha cerrado con una mesa redonda en la que el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, ha estado acompañado por dos expertas como Estíbaliz Sanz, investigadora en el Basque Centre for Climate Change (BC3), y la profesora de Sociología Cristina Monge.

Euskal Hiria Kongresua continuará esta tarde y finalizará mañana

El congreso continúa en la tarde de hoy con nuevas presentaciones y debates por parte de profesionales del sector y representantes institucionales. El geógrafo y economista Juan Requejo o la directora de políticas en la Coalición por la Economía Verde Sofía Martínez, entre otros, darán las claves para lograr una transición energética adecuada y sostenible, teniendo en cuenta su impacto sobre el territorio y las oportunidades o desafíos que puede generar en una sociedad vasca donde la producción energética tan solo cubre el 10% de la energía total consumida.

La jornada de mañana, por otro lado, se centrará en el análisis de los dos últimos retos emergentes. La cultura y el turismo, y las economías de proximidad. Para analizar las intersecciones entre la cultura, el turismo, la identidad y el territorio, Euskal Hiria Kongresua contará con expertos como Alfonso Fernández Tabales, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla; Susana García Bujalance, directora de la consultora Laboratorio de Urbanismo; o Carmen Mota, arquitecta y profesora de Urbanismo en la UCLM.

En lo que respecta a las economías de proximidad, en la actualidad su desarrollo se ve cuestionado por la globalización, pero poseen múltiples ventajas en materia medioambiental, territorial y de cohesión social. Para ahondar en este tema, intervendrán personas expertas como Giulia Testori, jefa de proyecto en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, u Olga Martín, directora general de Aclima.

Tras conocer el punto de vista de más de treinta expertos y representantes institucionales, Euskal Hiria Kongresua 2023 finalizará con un discurso de la socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que servirá como conclusión final de todas las impresiones y puntos de vista recogidos durante los dos días de congreso. En la clausura también participarán Beatriz Jordao, jefa de la Oficina de España de ONU-Habitat y Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

3 comentarios
  • Foto Xaver
    29 de noviembre de 2023

    Erregistro bat edo ofizial batzuk, zenbaki seguruak erabiltzen dituzten adin txikikoek eduki kaltegarri edo bortitzetarako sarbideak urrutitik blokeatzeko eta, aldi berean, telefonoaren erabilera adimenduna hobetzeko, aseguru-etxe bakoitzak, primak jaitsi ahal izateko, erregistro propio jakin batzuk erabiltzea edo ez inposatu ahal izango du. Garaiz suntsi daitezkeen datuen babesa urratu gabe.

  • Foto Xaver
    28 de noviembre de 2023

    Kokapen geografikoaren arabera, zenbait pertsonak onura gehiago jasotzen dituzte aldi baterako, klima eta egoera txarragoak izan ditzaten, eta horrek desberdintasuna sortzen du, harik eta kutsadura handitzeak tokiko klima zapuztu dezakeen arte, BHIen gaineko puntuak jarriz. Orduan, aseguru desberdinetara jotzen da, eta mundu guztiak ezin izan du jakin, beste alde batzuen xahuketaren parte izan daiteke eta hondamendien ondorioetan eragina izan dezake.

  • Foto Xaver
    28 de noviembre de 2023

    Es lo que viene pasando en función posición geográfica haya quienes se beneficien más temporalmente de bondades les facilite el clima y otras posiciones más desfavorecidas creando desigualdad hasta que el aumento de contaminación pueda desbaratar el clima local poniendo los puntos sobre las ies es cuando se recurre a seguros distintos y no todo el mundo no se haya podido enterar siquiera, puede haber tomado parte del derroche de otras partes y se ven en afección de las consecuencias desastres.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Kazumi Ogawa, coordinadora de ONU Habitat Europa