Noticias Salud
qrcode

Osakidetza se suma a la iniciativa Generation Equality de la ONU con 16 días de activismo contra la violencia de género

25 de noviembre de 2023

25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Bajo el lema ¡Desde Salud, únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, Osakidetza va llevar a cabo durante los próximos 16 días en hospitales y centros de salud diversas acciones para visibilizar su activismo en contra de la violencia de género
  • Osakidetza se une a esta campaña, convirtiéndose en organización pionera en el Estado en el seguimiento activo de este tipo de iniciativas auspiciadas por la ONU
  • Osakidetza se suma también al Pacto de Paíspropuesto por Emakunde por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres

 

Hoy sábado 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Osakidetza, bajo el lema ¡Desde Salud, únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas va a desarrollar durante los próximos 16 días en sus Organizaciones de Servicios, OSIs (hospitales y centros de salud), diversas acciones para visibilizar su activismo en contra de la violencia de género.

La Dirección General de Osakidetza va liderar la iniciativa y ha comenzado por visibilizar este día en la fachada de su Sede Central en Vitoria-Gasteiz con tejidos realizados por mujeres como muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia contra las mujeres, facilitados por el colectivo Madejas contra la violencia sexista.

El color naranja ha sido el elegido por la ONU para visibilizar la campaña 16 días de activismo contra la violencia de genero denominada Generation Equalityy a la que ha querido unirse Osakidetza, convirtiéndose en Organización pionera en el Estado en el seguimiento activo de este tipo de iniciativas auspiciadas por la ONU.

Además, Osakidetza ha querido sumarse a la propuesta realizada desde Emakunde denominada Pacto de País en el que propone un pacto institucional contra la violencia sobre la mujer en el que la violencia machista contra la mujer es reconocida como área temática en la que activar compromisos como son el en desarrollo de la normativa actual, la profundización y la mejora de la coordinación institucional o la prevención de la violencia machista desde las edades más tempranas, así como mejorar la detección y atención a las manifestaciones de violencia machista, impulsados por diferentes instituciones, entidades y organizaciones de Euskadi entre las que se encuentra Osakidetza.

 

Jornada sobre Violencia de Género el 15 de diciembre

Tras los 16 días de acciones contra la violencia de género llevada a cabo en los diversos centros de Osakidetza, la campaña culminará en una Jornada sobre la Violencia de Género que tendrá lugar el 15 de diciembre y servirá para visibilizar y poner en valor la labor de las y los profesionales sanitarios en cuanto a su implicación en la lucha contra la violencia de género desde su sector y presentar los distintos protocolos que se han generado en este ámbito, como son aquellos sobre violencia sobre hijos e hijas o violencia sexual.

Un comentario
  • Foto malou
    28 de noviembre de 2023

    Les recuerdo al personal y profesionales de Osakidetza:
    Que la violencia es contra las mujeres, hembras humanas adultas, y que ocurre por ser mujeres, por haber nacido mujeres, no por sentirse mujeres.
    Que sexo no es sinónimo de género, nunca lo ha sido en ningún texto normativo para la protección de mujeres y niñas y mucho menos sinónimo de una neolengua de moda como "identidad de género".
    Que nuestro el sexo no se "asigna al nacer" sino que se observa, se constata y se determina en base al fenotipo del recién nacido. Decir que "asigna" es una falta de respeto a la profesionalidad y conocimientos de las matronas sobre biología humana.
    Que paren de eliminar la palabra mujer de los apartados de la página web de Osakidetza que hablan sobre su salud. La mujeres embarazadas aparecen descritas como "personas embarazadas" o mujer se ha sustituido por "personas con cuello de útero" para hablar de los cribados de cáncer de útero.
    ¿Por qué están copiando modas ideológicas acientíficas procedentes de otros países, que pretenden eliminar mujer, pero no hombre. En la web de Osakidetza siguen diciendo hombre y no "persona con próstata" para referirse a su salud.
    Difícilmente van a poder atender la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo si no saben quién es una mujer o una niña o si las ningunean, invisibilizan y faltan el respeto.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)