Noticias Lehendakaritza
qrcode

Aulas Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV/EHU: 44 proyectos que multiplican conexiones

27 de noviembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • UPV/EHU cuenta en la actualidad con 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad, que buscan estrechar lazos colaborativos con la sociedad y la transferencia del conocimiento
  • Constituyen una actuación en el marco de las diez acciones prioritarias de la II Estrategia Universidad+Empresa del Departamento de Educacion

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha participado esta mañana en Bilbao en el acto “44 proyectos que multiplican conexiones”, en el que se han presentado de las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU, nacidas de la colaboración entre la universidad pública y las entidades colaboradoras que respaldan estas aulas. Las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad se enmarcan en la acción “Fortalecimiento y fomento de contextos colaborativos Universidad+Empresa”, una de las diez acciones prioritarias recogidas en la II Estrategia Universidad+Empresa (2022-2026) impulsada por el Departamento de Educación, y tienen como objetivo estrechar lazos colaborativos entre la universidad y las empresas (o entidades sociales), así como fortalecer la transferencia del conocimiento.

Durante el acto de esta mañana, celebrada en Bizkaia Aretoa de Bilbao, el Lehendakari ha conocido de primera mano y en profundidad la experiencia y actividad formativa de cinco de las 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad que actualmente están en activo en la UPV/EHU. Han sido:

  • Aula del Agua CABB/BBUP: desarrolla su actividad en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, creada en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
  • Aula Espacio: ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y creada en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Aula Multiverse Computing: instalada en la Facultad de Informática (San Sebastián), desarrolla su actividad en colaboración con la empresa Multiverse Computing.
  • Aula Michelin Industry 4.0, de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en colaboración con la empresa Michelin.
  • Aula CAF: ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, es un espacio formativo creado en colaboración con la empresa CAF.

El Departamento de Educación ha financiado esta acción de fomento y refuerzo de la red de Aulas Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV/EHU mediante el Contrato-programa del mismo nombre (Universidad-Empresa-Sociedad) con un total de 335.000 euros en 2023, cantidad que asciende a 1.474.300 euros si consideramos el periodo 2023-2026.

Aulas Universidad-Empresa-Sociedad

Las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad son el instrumento idóneo para fomentar la transferencia del conocimiento ligada a la formación, con el fin de que el alumnado que se forma en ellas conozca directamente la realidad que se encontrará más tarde al dar el salto a la vida laboral. Son espacios de trabajo compartido entre la universidad y las empresas o entidades colaboradoras que las respaldan. Impulsan la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento, la formación cualificada y la divulgación científica. Potencian, por una parte, la formación del alumnado y la preparación de profesionales de excelencia y, por otra, la transferencia del conocimiento a las empresas, centros tecnológicos y sociedad en general.

El alumnado afronta, bajo la tutela del profesorado universitario y de los profesionales de la entidad colaboradora, los retos y problemas empresariales vinculados a los objetivos de cada aula, y los resultados quedan reflejados en Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis industriales.

Si bien las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad puestas en marcha durante los primeros años nacieron en el sector empresarial e industrial, en los últimos años se está haciendo una apuesta por extender esta colaboración a otros agentes sociales, ampliando las aulas con el llamado Tercer Sector Social.   

UPV/EHU cuenta en la actualidad con 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad, en centros y facultades vinculadas a diversas áreas del conocimiento, como Ciencia y Tecnología, Arquitectura, Economía y Empresa, Educación, Enfermería, Medicina, Farmacia, Informática o Ingeniería, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto