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URA somete a información pública el proyecto constructivo para sustituir el puente Gabolats en Soraluze

24 de noviembre de 2023
  • La sustitución del actual puente por una estructura sin apoyos en el cauce mejorará la inundabilidad en el entorno inmediato

URA somete a información pública el proyecto constructivo para sustituir el puente Gabolats en Soraluze, aprobado inicialmente, donde se ha definido la geometría de una nueva estructura que sustituirá al actual puente de Gabolats. En síntesis, el nuevo puente que se propone habrá de carecer de apoyos en el cauce y la base del tablero se levantará 45 cm con respecto al tablero actual.

El nuevo puente de Gabolats permitirá así reducir, en su entorno y aguas arriba, la sobreelevación de la lámina de agua durante episodios de avenida. En concreto, la sustitución del puente Gabolats logra defender de la avenida de periodo de retorno de 50 años—el objetivo de defensa definido para Soraluze— a las viviendas ubicadas en el tramo comprendido entre el puente y el azud Malmero.

El río Deba se encuentra fuertemente alterado dentro del ámbito urbano de Soraluze. El cauce está encauzado a lo largo de la mayor parte de su trazado y los edificios de la trama urbana se disponen a muy poca distancia, en ocasiones sin ningún retiro con respecto a la orilla. Situación que se agrava por la existencia de varios obstáculos en el cauce que producen sobreelevaciones de la lámina de agua. Estos obstáculos están formados por los puentes y azudes ubicados en la figura siguiente.

De ahí que el núcleo urbano de Soraluze (Gipuzkoa) haya sido incluido en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) ES017-GIP-DEB-06 (Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico oriental para el ciclo 2022-2027), que abarca el tramo del río Deba a su paso por esta localidad. Aunque la superficie inundable es relativamente pequeña, todo el espacio se encuentra densamente ocupado por elementos vulnerables, principalmente viviendas, por lo que los daños estadísticos previsibles son significativos (1,6 M€/año), lo mismo que la población afectada (209 hab/año).

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    26 de noviembre de 2023

    Euri-ibilguetako hustubide gehiago aurreikustea, aztertutako eremuak urez bete daitezen, emaria handitzeak ibaian behera kalte gehiago egin ahal izan baino lehen, hiri-eremuetan biltegiratze-andelik ez dagoelako jasotako korronteak gehitu behar baitira, airekoak edo lurpekoak, batez ere lurpeko baliabide geologikoa aprobetxatuz. Ontzi komunikatzaileen bidez ingurunean elektrizitate sortzailea sortzen duten tanke konektatuak. Itsas maila handitzean, lehorreko biltegiratzea pentsatu beharko litzateke, komeni den moduan, ondoren baliabideak berrerabiltzeko.

  • Foto Xaver
    26 de noviembre de 2023

    Prever más zonas de desagüe cauces pluviales zonas estudiadas se inunden antes de que un aumento del caudal pueda hacer más daños aguas abajo donde se suman corrientes recogidas de falta de tanques de almacenamiento zonas urbanas ya sean aéreos o subterráneos sobre todo aprovechando recurso geológico subterráneo. Tanques conectados que por vasos comunicantes generen también electricidad generador en medio. A aumento del nivel del mar habría que pensar en almacenamiento terrestre a conveniencia para después reutilizar recurso.

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