qrcode

Nerea Melgosa: “El Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad prevé la mejora en los procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo”

24 de noviembre de 2023
  • Jornada organizada por Hurkoa y la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco: “Dos años después de la ley de apoyo a la discapacidad, ¿qué ha cambiado?”
  • “El incremento de la longevidad en Euskadi ha obligado a redefinir la vejez, que engloba a personas y autónomas a edades cada vez mayores y a personas dependientes que precisan apoyos y cuidados”

Donostia-San Sebastián, 2023 11 24

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha comentado esta mañana que el “Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad” prevé la mejora en los procedimientos de provisión de las medidas judiciales de apoyo”. En él se agrupan una serie de acciones para facilitar la adopción de medidas judiciales de apoyo, como la curatela y la guarda o la defensoría judicial, fijando estándares y criterios homogéneos y teniendo en cuenta a las diversas instancias institucionales que informan o deciden en tales procedimientos”.

Melgosa ha intervenido en la Jornada organizada por Hurkoa y la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco titulada “Dos años después de la ley de apoyo a la discapacidad: ¿qué ha cambiado?”. El encuentro se ha desarrollado en el salón de actos del Aquarium donostiarra.

Tras la entrada en vigor, hace ya dos años, de la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, desde Hurkoa Fundazioa y la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, se ha promovido una reflexión sobre “cómo se desarrolla la implantación de la reforma legal”.  Junto a Nerea Melgosa han participado en la apertura del acto, entre otros, la Diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; la Fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra y el Presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta.

Cambios legislativos

Según Melgosa “la ley 8/2021, de 2 de junio, ha supuesto un cambio de paradigma respecto a los derechos de las personas con discapacidad ya que de una legislación sobreprotectora hemos pasado a otra que hace desaparecer la incapacitación y la tutela.  Además, reconoce la capacidad jurídica de las personas discapacitadas, facilitando que la puedan ejercer mediante apoyos que aumenten su autonomía de decisión”.

“Sobre el papel la nueva ley tiene aspectos muy positivos ya que observa un valor performativo y convierte sus enunciados en acciones. Pero, a veces, cuando no se ponen los medios para hacer efectiva la norma, la misma puede quedar en papel mojado. Es precisa la permanente evaluación de la aplicación de las leyes” ha comentado en el foro donostiarra.

“La ley actual hizo desaparecer el antiguo sistema de incapacitación, tutela y representación y lo ha sustituido por un sistema de apoyos. Ello ha supuesto un cambio tan grande que requiere que el nuevo procedimiento sea asimilado por los operadores jurídicos y requiere sensibilización y formación, para que no sigan actuando por inercia con presupuestos superados” ha explicado la Consejera.

Nerea Melgosa ha añadido que “esta nueva ley también conlleva que existan procedimientos y protocolos eficaces y eficientes que permitan individualizar las necesidades y los apoyos que precise cada persona en cada caso. Una de las críticas que suscitó en su momento era que “no tenía en suficiente consideración a las personas con una discapacidad cognitiva severa, congénita o adquirida”, imposibilitadas de forma permanente para prestar consentimiento y necesitadas de asistencia para sus actividades básicas”.

Excepciones

“Es cierto que la ley actual contempla la curatela representativa, pero para casos excepcionales en los que, pese a haber hecho un esfuerzo considerable, no sea posible determinar la voluntad, deseos y preferencias de la persona, las medidas de apoyo podrán incluir funciones representativas. El temor existente era el de que la nueva ley supusiese a personas cuidadoras y familiares de personas con discapacidad severa embarcarse en complicadas burocracias” ha argumentado Melgosa.

“La nueva ley ha obligado a replantear el trabajo que venían realizando las instituciones tutelares, como la Fundación Hurkoa, máxime teniendo en cuenta que buena parte de las personas a las que apoyan se pueden encontrar en situaciones de discapacidad severa que requieran de una curatela no sólo asistencial sino también representativa. La jornada de hoy en el Aquarium nos permite conocer que dificultades existen tras la desaparición de la tutela para implementar los apoyos a estas personas” ha recalcado la titular de justicia y políticas sociales vascas.

Según Nerea Melgosa “el incremento de la longevidad en Euskadi ha obligado a redefinir la vejez, que engloba a personas activas y autónomas a edades cada vez mayores y también a personas dependientes que precisan apoyos y cuidados. La Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024 incorpora una nueva formulación que incorpora tanto la participación y la autonomía de las personas mayores, como la promoción de un nuevo modelo de cuidados. Ello tiene reflejo tanto en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, como en el Pacto Social por los cuidados en el que se está trabajando”.

Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad

“Hemos apostado por el desarrollo de un modelo de vida independiente para las personas en situación de discapacidad y se está trabajando en ello en la Comisión de Discapacidad creada dentro de la Mesa de Diálogo Civil, dónde tienen voz  las asociaciones de personas con discapacidad.  En el ámbito de la justicia, hemos elaborado el Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad” ha anunciado Melgosa.

Según ha detallado la Consejera “uno de los proyectos de dicho plan se titula “Mejora en los procedimientos de provisión de las medidas judiciales de apoyo”. En él se agrupan una serie de acciones para facilitar la adopción de medidas judiciales de apoyo, como la curatela, la guarda o la defensoría judicial, fijando estándares y criterios homogéneos y teniendo en cuenta a las diversas instancias institucionales que informan o deciden en tales procedimientos.

“Todavía hay mucho por hacer para llegar a atender las necesidades inmediatas y crear las condiciones para una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Lo que se requiere es una mayor formación y sensibilización en el ámbito de la administración de justicia; en el de las profesiones jurídicas, y en el de los servicios sociales, y también en la sociedad en general, porque todas debemos asumir este nuevo paradigma” ha insistido. 

Melgosa considera imprescindible “asumir que ninguna persona es totalmente independiente y autónoma, asumir que todas las personas somos interdependientes y necesitamos apoyos, aunque unas veces nos toque recibirlos y otras proporcionarlos, Para favorecer la experiencia de una vida plena en dignidad y asumir, en definitiva, que la discapacidad o la diversidad funcional no es algo ajeno a nosotras”.

Nueva ley

Tras la entrada en vigor, hace dos años, de la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, desde Hurkoa Fundazioa y la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, se ha promovido una reflexión sobre “cómo se desarrolla la implantación de la reforma legal.

“Hace dos años organizamos un curso de verano en Donostia con la UPV/EHU, en el que se presentó la nueva Ley y se reflexionó sobre los cambios que la misma iba a tener en su aplicación directa. Hoy hemos conocido las oportunidades, dificultades y desafíos que tiene la implantación de la Ley” ha indicado Melgosa.

La ponencia inaugural ha sido presentada por el Fiscal Adjunto a la Fiscal de Sala. David Mayor. Una mesa redonda ha estado dedicada a las “Expectativas de la Ley” y en ella han participado la directora de la Fundación Malats Mentals de Catalunya, Victòria Monell; la representante de familiares, Rosalía Sánchez; y la directora del área de Medidas de Apoyo de Fundación Hurkoa, Susana Montesino, todos ellos moderados por José Ignacio del Pozo.

La segunda Mesa redonda se ha denominado “Curatela y otras medidas de apoyo” y en ella han participado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao -especializado en apoyos a personas con discapacidad-  y delegada en materias de discapacidad del Consejo General del Poder Judicial en Euskadi, Patricia Arrizabalaga; el director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe y el Presidente del Consejo General del Notariado del Estado y Decano del Colegio Notarial de Madrid. José Ángel Martínez Sanchiz. Andikona Uriarte ha moderado el debate. El Fiscal Jefe Provincial de Gipuzkoa, Juan Ramón Calparsoro, junto al Presidente del Consejo General del Notariado del Estado y Decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez y el presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta, han clausurado la Jornada.

 

5 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Mujerverdosa
    26 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Nerea Melgosa: “El Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad prevé la mejora en los procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo” - Irekia https://t.co/Ui4xME27eX

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    24 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ⚖️ La consejera Nerea Melgosa participa en 'Dos años después de la ley de apoyo a la discapacidad ¿qué ha cambiado?',  jornada organizada por Hurkoa y la Dirección de Justicia de @Gob_eus

    #justicia #discapacidad #justizia #desgaitasuna #Hurkoa

    👉 https://t.co/hHGNswDv1J

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    24 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ⚖️ Nerea Melgosa sailburua, Hurkoa fundazioak eta Eusko Jaurlaritzako Justizia Zuzendaritzak antolatutako 'Desgaitasuna babesteko legea egin eta bi urtera, zer aldatu da?' jardunaldian.

    👉 https://t.co/GLND0xn0bi https://t.co/5iDGQzDePZ

  • Foto Xaver
    24 de noviembre de 2023

    Gaitasun kognitiboaren haria dagoen edo agertzen den guztietan, justifikatutako gertakari esanguratsuen berri emateko betebeharra ezartzea, eper hori zorabiatzen saiatzeko ez bada, adibidez, programa maltzur batek sortutako zirrikitu batean gertatzen bada eta ekintza-iragazkia garaiz iristen ez bada, adibidez, zailtasun horiek dituzten pertsonentzat fabrikako gailu babestuak saldu behar badituzte eta ekintza oro gailuaren ekintza legalaren helburutik aldentzen bada.

  • Foto Xaver
    24 de noviembre de 2023

    Siempre que hubiera o se presentase hilo de capacidad cognitiva, establecer el deber de informar de incidencias significativas justificadas no para tratar de marear la perdiz, como resultar en un entresijo por ejemplo creado por un programa malicioso y el filtro de acción no llegar a tiempo, como que tuviesen que vender dispositivos protegidos de fábrica para personas con estas dificultades paralicen cualquier acción se desvie del objetivo para el que fue creado legalidad acción del dispositivo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto