Ricardo Ituarte: “La nueva Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento contribuirá a optimizar los niveles de seguridad de la sociedad vasca”
El Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha felicitado al Parlamento Vasco por la aprobación, por amplia mayoría, de la “Ley de Regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”, una nueva normativa que contribuirá a optimizar los niveles de seguridad de la sociedad vasca.
En declaraciones efectuadas en el Parlamento Vasco tras su ratificación, Ricardo Ituarte ha asegurado que la nueva regulación supone un hito histórico ya que, con su aprobación, el Gobierno Vasco cierra el corpus normativo que regula la actividad del conjunto de agentes del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.
Ricardo Ituarte considera importante poner en valor el esfuerzo realizado por los grupos parlamentarios para alcanzar este importante consenso, igual que la colaboración prestada por las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales (titulares de los servicios de extinción de incendios) para que esta nueva normativa salga adelante.
Gracias a la ley aprobada hoy, Euskadi cuenta, por fin, con una regulación que avanza en la seguridad jurídica de los 26 parques de bomberos y bomberas, así como los profesionales que trabajan en ellos, garantizando la capacidad de auto organización de cada institución y preservando sus competencias y su capacidad de decisión.
Igualdad
La nueva normativa, además, supone un importante avance en materia de igualdad en el acceso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna de los diferentes servicios de extinción de incendios de Euskadi. Y es que hoy en día las mujeres bomberas están infrarrepresentadas en las plantillas.
A partir de ahora, las instituciones, de acuerdo con la nueva norma, deberán poner en marcha planes específicos de promoción de la igualdad e incorporación de las mujeres para garantizar su presencia hasta cumplir el 40% de plazas ocupadas por mujeres.