Día del lenguaje de signos
qrcode

La evolución positiva de la cifra de negocios en la industria vasca centra hoy Astekonomia, junto a otros indicadores económicos

24 de noviembre de 2023

La evolución positiva de la cifra de negocios en la industria vasca durante el pasado mes de septiembre sirve como tema de arranque hoy en Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también se detiene en esta nueva entrega en el récord en un mes de octubre de pernoctaciones en hoteles vascos. Otro apartado destacado es el nuevo aumento de la afiliación extranjera en Euskadi, camino de las 100.000 personas.

En septiembre de este año, la cifra de negocios en la industria aumentó un 4,0% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recientemente publicados por el INE. Gracias a esta subida, el índice del mes de septiembre fue el más elevado que se haya alcanzado jamás en dicho mes.

Por otro lado, en octubre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Euskadi se incrementaron en un 6,7%. En total se realizaron más de 672.000 pernoctaciones, la cifra más elevada de toda la serie histórica en un mes de octubre. Destaca, una vez más, la notable afluencia de personas extranjeras, frente a la bajada de personas procedentes del resto del Estado.

Por último, en el mes de octubre, el número de afiliaciones a la Seguridad Social de personas extranjeras aumentó un 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, son ya 92.315 afiliaciones de personas con nacionalidad extranjera , que prácticamente es el registro más elevado de toda la serie histórica.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación