Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha llevado a cabo la jornada El Euskera en las Entidades Públicas

3 de febrero de 2012

Se ha desarrollado en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) para reivindicar que el euskera también tiene su sitio en las Sociedades Públicas y Entes Públicos de Derecho Privado. Se han reunido 120 personas y, al margen de subrayar lo fundamental que resulta la colaboración entre todas las entidades, se han sentado las bases para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

Esta jornada la ha organizado la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, que considera prioritario ofrecer su colaboración a las sociedades públicas y entes públicos de derecho privado en el ámbito de la normalización del uso del euskera y poner a su disposición toda la información y recursos posibles.

Así, tal y como ha apuntado la viceconsejera Lurdes Auzmendi en el acto inaugural de hoy, "hasta ahora, nuestra Viceconsejería ha trabajado mucho en torno a la empresa privada y las Administraciones Públicas. Si bien ha habido un acercamiento a las sociedades públicas y a los entes públicos de derecho privado, no se ha trabajado expresamente en esos ámbitos". A partir del año 2010, sin embargo, se establecieron los recursos para comenzar a trabajar con las sociedades públicas y los entes públicos de derecho privado y "poco a poco se ha sabido su situación, se han estudiado sus necesidades y se han puesto en marcha varias iniciativas en aras a ofrecer apoyo y asesoría que se adapten a la naturaleza especial de esas entidades". Dentro de ese marco se encuentra la jornada de hoy en Miñano, para poder mostrar las ganas de trabajar que hay en favor de los entes públicos y explicar el camino que vaya a recorrer ese trabajo".

Una vez comenzado a trabajar en ese ámbito laboral, se han detectado enseguida las primeras dificultades, "primero, para confeccionar una lista que tengan esa naturaleza jurídica, ya que no hemos encontrado en ningún sitio registro alguno actualizado de esas entidades. Por otro lado, las entidades son muy distintas entre sí, tanto a nivel estructural como a nivel de sus actividades. Algunas tienen una relación estrecha con los usuarios, pero otros, sin embargo, casi ninguna". En lo que respecta al euskera y su empleo, también existen grandes diferencias entre las sociedades, según ha manifestado la viceconsejera de Política Lingüística. "Algunos llevan años trabajando este aspecto y se encuentran en una situación óptima; otros acaban de empezar y hay a quienes les queda lejos, se les hace extraño el tema de la normalización del euskera".

El objetivo prioritario de esta jornada es, por una parte, renovar a todas las entidades que trabajan el euskera sus planes puestos en marcha para el fomento del empleo del euskera; por otro lado, a través de esta jornada, darse a conocer y tener la oportunidad de entablar relaciones, entre la Viceconsejería de Política Lingüística y las entidades, entre técnicos de euskera del Gobierno Vasco y los técnicos de euskera de las entidades adscritas a los departamentos, y también entre responsables de las entidades y los técnicos de euskera. "Entre todos se pretende abrir vías de comunicación y tener referencias de todos, para que se percaten de que en el trabajo del día a día no están solos y sepan a dónde pueden acudir", ha señalado Lurdes Auzmendi.

Se ha elaborado para la jornada de hoy un programa completo. Así, por la mañana se han impartido distintas charlas teóricas para situar el tema: marco jurídico, planes de empleo y recursos on line. El director de Normalización Lingüística de las Administraciones  Públicas, Patxi Martínez de Marigorta, ha recalcado que "hemos dado a conocer los objetivos mínimos que deben cumplimentar todas las entidades; dichos objetivos están unidos a la evaluación final de la planificación que se debe realizar a finales de este año, ya que el cuestionario a crear para esas entidades irán en ese sentido". Para contrastar y enriquecer la información que se obtenga de ese cuestionario se propondrá la creación de un grupo de trabajo.

Por la mañana también se ha llevado a cabo una dinámica de grupo denominada World Café. En la misma, los participantes han podido contar sus experiencias, han explicado a qué dificultades se tienen que enfrentar y las necesidad que tienen. "Esa sesión es fundamental para nosotros, ya que lo que se recoja en la misma nos guiará hacia la dirección que debe tomar nuestro trabajo y para la próxima planificación (2013-2017); nos será muy válido para poder definir la sección que expresamente se vaya a crear para esas entidades", ha afirmado Patxi Martínez de Marigorta.

Por la tarde se han dado a conocer los buenos hábitos que utilizan estas entidades en el camino de la normalización del euskera. Han intervenido, entre otros, representantes de Artium, Kalitatea Fundazioa, EITB y Compañía del Tranvía de San Sebastián, aportando cada uno de ellos su experiencia.

La jornada, que se ha llevado a cabo durante el día de hoy, servirá de punto de partida para la colaboración entre la Viceconsejería de Política Lingüística y estas entidades dentro del marco del plan de normalización del uso del euskera de cara, entre otras cosas, a observar la evaluación del grado de satisfacción de la normalización del empleo del euskera en las entidades locales y de cara a los distintos apartados que se deberán abordar en la próxima planificación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)