Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari reconoce el compromiso de la CTP con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

27 de noviembre de 2023
  • Representantes políticos de los territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se han reunido esta tarde en Busturia para ratificar su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de la Declaración Común de Presidentes y Presidentas 
  • Euskadi ha pasado el testigo de la Presidencia de la CTP a la Región de Occitanie para los dos próximos años
  • Iñigo Urkullu ha recordado que aún siguen cerrados algunos pasos fronterizos y ha asegurado que “no hay Mercado Único sin cohesión

Los representantes de los siete territorios (Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra) que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) han celebrado esta tarde en Busturia su 41 Consejo Plenario en el que Euskadi ha pasado la presidencia de este órgano transfronterizo a la Región de Occitanie, que la ostentará durante los dos próximos años.

En su intervención ante el Plenario, el Lehendakari ha agradecido al resto de Gobiernos e instituciones públicas de los terrirorios de la CTP el apoyo recibido en estos dos años de presidencia vasca y ha destacado también la participación de los agentes sociales y económicos, “quienes con sus proyectos de colaboración han contribuido a consolidar el Pirineo como espacio de encuentro, progreso y bienestar”- ha dicho.

Ha recordado que hace 40 años se constituyó la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en este marco ha querido reconocer el compromiso demostrado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático “que compartimos todos los Gobiernos que formamos parte de esta Comunidad”.

Entre las iniciativas más destacadas, Iñigo Urkullu se ha felicitado por la reapertura de algunos pasos fronterizos pero ha recordado que algunos siguen cerrados -especialmente en el Pirineo - en contra de la legislación básica de Unión Europea y el espíritu del Tratado de Schengen, lo que a su juicio "perjudica a la ciudadanía transfronteriza y merma la cohesión territorial".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el Tratado de Amistad y Cooperación firmado este año entre el Reino de España y la República de Francia sea implementado, y en este marco ha reclamado la participación de la CTP en la Estrategia de Cooperación Transfronteriza y en el Comité de Cooperación Fronteriza, tal y como lo solicitó a los presidentes del Gobierno español y de la República francesa.

Declaración y mesas redondas

Durante la tarde, el Plenario ha celebrado dos mesas redondas sobre la contribución de la CTP a la transición climática. La primera ha estado dedicada a la Acción Climática y el rol de la CTP en la coordinación de las políticas climáticas de adaptación en el espacio pirenaico transfronterizo.

En la segunda -“La promoción del hidrogeno renovable en el Pirineo. La fuerza de la cooperación transfronteriza”- se ha constatado que hay suficientes sinergias en estos territorios vecinos como para imaginar un gran valle europeo del H2, que abarque toda la cadena de valor del H2. Con esta visión, los y las Presidentes de estos territorios han firmado el "Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable “, con el objetivo, entre otros, de  crear un espacio transfronterizo para el despliegue de la economía del hidrógeno y el reforzamiento del posicionamiento de la CTP a escala europea.

Posteriormente se ha firmado la Declaración Común de Presidentes y Presidentas en  la que reafirman su compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos,  y se ha procedido al traspaso por parte del Lehendakari de la de presidencia de la CTP a la Presidenta de la Región de Occitanie, Carole Delga,  con quien prevamiente al Plenario ha visitado la Casa de Juntas de Gernika.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto