Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Salud
qrcode

Euskadi se compromete con la mejora en la atención, prevención y promoción de la salud mental

21 de noviembre de 2023
  • La Estrategia de Salud Mental 2023-2028 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, construida en torno al consenso, avanza hacia un modelo de atención integral, centrado en la persona, basado en la evidencia y orientado a la recuperación
  • Entre los ámbitos de actuación prioritarios destacan la atención de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), la salud mental infantojuvenil y la patología dual
  • Se han iniciado las obras de las nuevas unidades TCA en los servicios de psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao y está prevista la creación de 16 nuevas plazas de hospital de día infantojuvenil en Gipuzkoa en 2024

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno esta mañana la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028, una hoja de ruta, construida en torno al consenso, para avanzar en la mejora de la atención y la prevención de los trastornos mentales, así como en la promoción de la salud mental en el ámbito de la CAE.

La salud mental es un componente esencial de la salud y el bienestar de las personas y las sociedades. Afecta a todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral, social y comunitario. Sin embargo, todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para las personas con trastornos mentales y sus familias. Por ello, es necesario impulsar políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas con trastornos mentales.

Precisamente, el objetivo de esta Estrategia de país es proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración social.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia de Salud Mental de Euskadi tiene como visión una sociedad inclusiva, solidaria y respetuosa con la diversidad, donde las personas con trastornos mentales puedan desarrollar su proyecto vital con plenitud. Para ello esta hoja de ruta plantea varias líneas estratégicas, entre las que destacan:

  • La incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en todas las intervenciones de salud mental.
  • El fortalecimiento del modelo de atención comunitaria, basado en la atención primaria de salud y la red integrada de servicios de salud mental, con equipos multidisciplinares, orientados la modelo de recuperación y coordinados con la red de servicios sociosanitarios.
  • La promoción de la participación activa de las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como de las organizaciones sociales, en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y programas de salud mental.
  • La apuesta firme, reflejada también en el Plan de Salud Euskadi 2030, por la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental desde la infancia hasta la vejez, con especial atención a los grupos vulnerables y a las situaciones de crisis y emergencia.
  • La integración de la salud mental en las políticas sociales, educativas, laborales y culturales, con el fin de garantizar una atención integral y coordinada a las personas con trastornos mentales.

ÁMBITOS PRIORITARIOS

Respecto a los ámbitos prioritarios de la Estrategia vasca de Salud Mental, resaltan, por su impacto y emergencia, los Trastornos de Conducta Alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (en la que confluyen simultáneamente un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias).

En el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), se incide en la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico. Con el objetivo de avanzar en este campo, ya han comenzado las obras para la habilitación de unidades específicas de TCA en los servicios de psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao, con una inversión de más de medio millón de euros, a lo que se sumará la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería necesarios para su puesta en marcha.

En relación con la salud mental infanto-juvenil, destaca la apuesta por ahondar en el refuerzo de la asistencia emprendido desde el Departamento de Salud y Osakidetza que, en los últimos dos años, y pese a la pandemia, han doblado los recursos humanos y materiales destinados a esta área. De hecho, está prevista, para el próximo ejercicio 2024, la creación de 16 nuevas plazas de hospital de día infantojuvenil en Gipuzkoa.

Sobre la atención a la patología dual, se contempla para cada paciente un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

UNA HOJA DE RUTA CONSTRUIDA EN TORNO AL CONSENSO

La Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 es el resultado de un amplio proceso participativo, sustanciado en el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, que ha contado con la colaboración de una amplia representación de profesionales, personas expertas, asociaciones y administraciones públicas implicadas en el ámbito de la salud mental.

Para la implantación de este documento será necesario el compromiso y la implicación de todos los agentes involucrados en este ámbito.

RED VASCA DE SALUD MENTAL

A día de hoy, Euskadi cuenta con:

  • 4 hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos
  • 5 servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general
  • 3 unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil
  • 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas
  • 5 hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles
  • 41 centros de salud mental
  • Y Unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género) y ecosistemas asistenciales (Redes de Salud Mental de Osakidetza, Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza y Recursos Sociosanitarios de Euskadi).
2 comentarios
  • Foto Xaver
    22 de noviembre de 2023

    Batez ere, prebentziozkoa laguntza-sarerik ez duten pertsonen kasuan, familiakoa izan edo ez izan, etsipenari amaiera eman eta beren osasuna eta gertuko pertsonena arriskuan jarri, besteak beste, ezjakintasunagatik.

  • Foto Xaver
    22 de noviembre de 2023

    Sobre todo preventiva en personas sin Red de apoyo ya sea familiar o no, acabe a la desesperación poniendo en propio riesgo su salud y la de personas cercanas, entre otras cosas por desconocimiento.

Los comentarios en este documento están cerrados