Elecciones 2024
qrcode

El profesor Ivo Aertsen propone “la aplicación y desarrollo de la justicia restaurativa, en particular a victimizaciones graves”

21 de noviembre de 2023
  • Nerea Melgosa participa en la apertura del curso académico del Instituto Vasco de Criminología IVAC-KREI 2023-2024
  • “Podemos alinear la actuación de los poderes públicos vascos hacia un modelo orientado a prevenir el delito, reparar sus consecuencias y procurar la reinserción y no reincidencia”
  • Presidencia de Gemma Varona, directora del IVAC, en el Campus de Donostia-San Sebastián de la EHU-UPV
  • Presencia de las Consejeras de Justicia de Catalunya, Navarra y País Vasco
  • El profesor belga nombrado Miembro de Honor del IVAC
  • El XVII Premio Jean Pinatel, ex aequo, a los trabajos: “Análisis de la accidentabilidad de los Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas en Donostia- San Sebastián” y “Respuestas criminológicas al maltrato animal”

Donostia-San Sebastián, 21 11 2023

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, estima que “Euskadi tiene competencias en prevención de la criminalidad, en seguridad y orden públicos, en políticas sociales, en administración de justicia y en ejecución penitenciaria. Por ello, dentro de lo establecido en la legislación penal y penitenciaria, podemos alinear la actuación de los poderes públicos vascos hacia un modelo orientado a prevenir el delito, reparar las consecuencias del delito y procurar la reinserción y no reincidencia de quienes acabaron delinquiendo”.

Melgosa ha participado esta tarde en la apertura del curso 2023/24 del IVAC-Instituto Vasco de Criminología en el que se ha nombrado Miembro de Honor a Ivo Aertsen, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien ha protagonizado la lección inaugural titulada “Otro encuentro sin fronteras entre la Universidad y las políticas públicas sobre la aplicación y desarrollo de la justicia restaurativa, en particular a victimizaciones graves. Víctimas y sistemas de justicia penal: expectativas y realidad”.

El acto, desarrollado en el campus de EHU-UPV en Donostia-San Sebastián, ha estado presidido por la directora del IVAC, Gema Varona, con la participación de Aitor Zurimendi,  del secretario académico del IVAC, Juan Aldaz, la secretaria académica del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU Idoia Otaegi, la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra-Nafarroa, Amparo López Antelo; la Consellera de Justícia, Drets i Memòria de Catalunya, Gemma Ubasart; y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Euskadi, Nerea Melgosa. Además, han participado los Viceconsejeros de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; de Seguridad, Rodrigo Gartzia-Auzmendi y el director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe.

Colaboración

La Consejera Nerea Melgosa ha señalado que “el IVAC es un aliado en muchas de las actividades que impulsamos desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Es un centro de referencia en el mundo académico y un ejemplo, no sólo en la formación de profesionales de alto nivel, también en el desarrollo de una investigación de calidad”.

“La transferencia del conocimiento científico a la sociedad es un elemento clave para el desarrollo de nuestro bienestar y sirve a nuestras Administraciones para evaluar las políticas públicas y para que nuestras decisiones se basen en evidencias. En nuestro caso, los intereses científicos del IVAC y los del Gobierno Vasco se aúnan en asuntos tales como la prevención de la criminalidad, la justicia juvenil, la victimología, la justicia restaurativa o las políticas penitenciarias” ha comentado Nerea Melgosa.

“Hay quien pretende relativizar nuestra capacidad para establecer una política penitenciaria propia” -ha observado la Consejera Melgosa. “Euskadi tiene competencias en prevención de la criminalidad, en seguridad y orden públicos, en políticas sociales, en administración de justicia y en ejecución penitenciaria”.

“Así, dentro de lo establecido en la legislación penal y penitenciaria, podemos alinear la actuación de los poderes públicos vascos hacia un modelo orientado a prevenir el delito, reparar las consecuencias del delito y procurar la reinserción y no reincidencia de quienes acabaron delinquiendo. Ello basándonos, más allá de promover la normalización de los comportamientos, en acompañar a las personas penadas en su proceso de adquirir habilidades sociales, relacionales, educacionales o laborales que les permitan tener éxito en su inclusión social” ha indicado la Consejera Melgosa.

Por su parte, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia-Auzmendi ha comentado que “los principios generales en los que fundamenta su existencia y actividad el Instituto Vasco de Criminología se ven claramente reflejados en el día a día de la Policía Vasca: conocimiento de la realidad, integración multidisciplinar, búsqueda de la excelencia, de servicio a la sociedad y dimensión europea e internacional”.

“Fruto de ese conocimiento de la realidad debemos hacer frente, desde todos los ámbitos, al fenómeno de la ciberdelincuencia. Hoy en día, 1 de cada 4 infracciones penales se comete en la red, principalmente delitos contra el patrimonio, y en especial, estafas. Para ello, desde el Gobierno Vasco hemos creado y puesto en marcha recientemente la Agencia Vasca de Ciberseguridad-Cyberzaintza, con el objetivo de dar servicio a la ciudadanía, las instituciones públicas y al tejido empresarial” ha añadido el viceconsejero de seguridad.

Reconocimiento a Aertsen

Gema Varona directora del Instituto Vasco de Criminología, ha destacado la labor pionera de Ivo Aertsen en el campo de la justicia restaurativa.  Por su parte, el Secretario Académico del IVAC-KREI, Juan Aldaz, ha presentado el resumen de la Memoria Académica del curso 2022-2023.

Ivo Aertsen es abogado, psicólogo y docente universitario con doctorado en «Mediación víctima-delincuente: una investigación sobre el desarrollo de un sistema de justicia penal restaurativo» por la Katholieke Universiteit Leuven (Universidad Católica de Lovaina). Es, además, el fundador del European Forum for Restorative Justice, organización no gubernamental fundada en 2000 bajo el nombre de Foro Europeo para la Mediación de Víctimas-Delincuentes y Justicia Restaurativa, con la participación de personas de 15 países.

Tras la lección inaugural protagonizada por Ivo Aertsen, se ha realizado un diálogo por parte de las Consejeras de Justicia de Euskadi, Navarra y Catalunya conducido por Eduardo Santos y José Luis de la Cuesta.

Nerea Melgosa ha detallado a Ivo Aertsen  que el Departamento que ella dirige “abarca la justicia, pero también la igualdad, los derechos humanos y las políticas sociales. Esa transversalidad tiene la bondad de hacer confluir distintas líneas de acción en un reto común: hacer la justicia más humana y garante de los derechos de las personas vulnerables”.

“Con esa perspectiva, creo que el Derecho penal no debe centrarse en la venganza y el castigo, sino que debe ser un instrumento para la reparación, la paz y la convivencia. Y ahí es donde la justicia restaurativa adquiere su importancia, al proporcionarnos herramientas de dialogo para gestionar y resolver los conflictos individuales o sociales” ha añadido.

Además, Melgosa ha explicado que “la justicia restaurativa que existe hoy en Euskadi es el resultado de años de trabajo. Desde sus inicios en la justicia juvenil y la creación del servicio de mediación intrajudicial y su posterior transformación en el actual servicio de justicia restaurativa. A la introducción de programas de justicia restaurativa en prisiones, con la asunción de la competencia penitenciaria”.

Servicio

“Hoy disponemos de un servicio de justicia restaurativa por derivación judicial que actúa en el ámbito penal y civil-familiar. Un servicio en el que es mayoritario estadísticamente el uso de la mediación, pero que también emplea otras herramientas como los círculos y las conferencias. Y también tenemos programas de justicia restaurativa que operan en el ámbito penitenciario” ha indicado Nerea Melgosa en el debate con el profesor Aertsen.

Melgosa ha explicado que “Vivimos en una sociedad individualista, polarizada y fragmentada en la que se está perdiendo la capacidad de autogestionar pacíficamente los conflictos. Por eso queremos ayudar a la generación de un cambio cultural que promueva una cultura de dialogo para la resolución de los conflictos sociales. Contamos ya con algunas experiencias en ese sentido en algunos pueblos de Gipuzkoa o de Araba, con diálogos restaurativos en comunidades para restaurar la convivencia dañada”.

“En nuestra estrategia abogamos por extender los servicios de justicia restaurativa a cualquier clase de víctima, de victimario y de delito, incluidos los más graves, con independencia de la fase del proceso penal. Ahora bien, es cierto que en los delitos más graves por su mayor impacto emocional hay que ser más cuidadosos para asegurar la voluntariedad de las partes y su seguridad física y psicológica. Ahí caben técnicas igualmente reparadoras como encuentros con victimas indirectas, círculos, etc., que no requieren el encuentro directo entre víctima y victimario. En cualquier caso, hay que considerar que la ley actual prohíbe la mediación y conciliación en determinados delitos” ha comentado la Consejera Melgosa

El XVII Premio Jean Pinatel ha sido concedido, ex aequo, a los trabajos: “Análisis de la accidentabilidad de los Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas en Donostia - San Sebastián: factores asociados y propuestas de mejora” y “Respuestas criminológicas al maltrato animal: Propuesta de intervención en el ámbito de las Medidas Penales Alternativas (MPA)”.  Idoia Otaegi secretaria Académica del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU ha clausurado la jornada de apertura del Curso.

Personalidades: Agnese Moro

Durante toda la jornada se han presentado diversas clases y actividades relacionadas con la “Justicia restaurativa intergeneracional: Ampliando el diálogo del Encuentro de Encuentros (EofEs)” dentro del  XIII Encuentro Victimológico en homenaje al profesor Antonio Beristain.

Desde que se inició en Donostia/San Sebastián en 2019, el denominado “Encuentro de los Encuentros” reúne a personas del País Vasco Navarro, Bélgica, Alemania, Israel y Palestina, Italia, Irlanda del Norte, Escocia y Ucrania, que tienen en común la participación en diálogos restaurativos tras la violencia política y el extremismo violento. Siguiendo una metodología adaptada de las bibliotecas humanas, se han compartido las experiencias desde la complejidad y el respeto de los principios restaurativos, todo ello coincidiendo con la Semana Internacional de Justicia Restaurativa.

Las víctimas del terrorismo en la Universidad del País Vasco: paz, voces e indiferencia” ha sido el tema analizado, a primera hora de la mañana, por Ana Escauriza, profesora de la UNAV. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra, máster de investigación por la Universidad de Valladolid y doctora en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. En 2022 publicó Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011). 

Después, se ha tratado el tema de los “Significados restaurativos de la verdad, la reparación, la memoria, el perdón y la reconciliación tras la violencia política y el extremismo violento” con representantes de diversos países del EofEs presentados por Maitena Poelemans, del Centro de Estudios Europeos, Universidad de Baiona, European Studies Center y Michèle Mestrot de la Universidad de Pau.

Entre las personas participantes han estado Ivo Aertsen, Clair Aldington, Ernersto Balducchi, Eduardo Santos, Gabrio Forti, Guido Bertagna, Emanuela Biffi, Robi Damelin, Barbara Dürkhop, Carolin Hillemanns, Idoia Igartua, Maixabel Lasa, Katrien Lauwaert, Leyre Padilla, Claudia Mazzucato, Roberto Moreno, Agnese Moro, Alberto Olalde, Francesco Semeria, Gema Varona, Pili Zabala, Mohammed AbuJafar, Laila Alsheikh, María Margalida, Jo Berry, Franco Bonisoli, Adolfo Ceretti, Itai Leshem, Arianna Fioravanti, Pat Magee, Yeva Narodenko, Laura Russo, Raymond Watson, Alex Carrascosa, Ainhoa Gómez Izagirre, José Aguilar, Letícia Vidotto, Laura Ibañez, Roland Prévot, Fatima Ezzarhouni, Josemi Gómez Elósegui, Mar Puga, Pablo Martínez Larburu y Tanya Kearns.

El “Sufrimiento y sus huellas. Intersecciones de la reconstrucción personal, interpersonal y social tras la violencia política y el extremismo violento: la justicia restaurativa como justicia transformadora y no solo procedimental y terapéutica” ha sido analizado, a primera hora de  la tarde en un encuentro con representantes de diversos países del EofEs  moderado por Alex Carrascosa, Idoia Igartua y Roberto Moreno (Ararteko).

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    21 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ⚖️ Nerea Melgosak KREI Kriminologiaren Institutuaren ikasturtearen hasiera-ekitaldian parte hartu du
    🗣️#IvoAertsen irakasleak, KREI-ko ohorezko kideak, "justizia errestauratiboa aplikatzea eta garatzea, bereziki biktimizazio larriei" proposatu du 🧶

    👉https://t.co/gfqxBEkubv https://t.co/NBSW7U4zxC

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ivo Aertsen, Gema Varona, Gemma Ubasart, Amparo López Antelo