qrcode

El Gobierno Vasco destina más de 4 millones de euros al sector de vacuno carne en Euskadi (Consejo de Gobierno 21-11-2023)

21 de noviembre de 2023
  • A través de estas ayudas extraordinarias el Gobierno Vasco pretende paliar las dificultades económicas que vienen padeciendo las explotaciones de vacuno carne a consecuencia de los incrementos de sus costes de producción derivados de la invasión rusa a Ucrania.
  • Las ayudas se abonarán, antes del 31 de diciembre, a las personas titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de carne o de explotaciones dedicadas al cebo de ganado vacuno

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy la concesión de ayudas directas extraordinarias para el sector de vacuno carne de Euskadi, dentro del marco temporal nacional relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Se trata de una aportación económica de 4.010.000 euros dirigida a las personas titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de carne o de explotaciones dedicadas al cebo de ganado vacuno.

El sector de la ganadería se ha visto seriamente afectado a partir de la guerra de Ucrania, sobre todo por el incremento de los costes de producción derivado del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal. Desde el inicio del conflicto bélico el coste de los piensos supera el 20 %, que, sumado a la subida acumulada respecto al año pasado, pueden alcanzar el 50 % o llegar incluso al 83% si se compara con los precios de 2020. Esta situación económica se acentúa en el subsector de vacuno carne que ya arrastraba dos años de rentabilidades negativas.

Ante esta coyuntura, el Gobierno Vasco ha acordado otorgar las ayudas extraordinarias con el objetivo de paliar la pérdida de ingresos de las personas dedicadas a la ganadería de vacuno carne de Euskadi y apoyar el mantener esta actividad agraria.

Las personas beneficiarias son un total de 1816 personas titulares de explotaciones ganaderas, de los que 1726 cobrarían por vaca nodriza y 529 por cebo; los que cobran ambas ayudas son 439 titulares.

  • titulares de explotaciones con ganado vacuno de carne, que hayan solicitado durante 2023 la ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne y que, en la solicitud única de 2022 se le hayan determinado más de 5 animales para el pago de la ayuda asociada por mantenimiento de vacas nodrizas.
  • titulares de explotaciones dedicadas al cebo de ganado vacuno, que hayan solicitado durante 2023 la ayuda asociada para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento, o la ayuda asociada para el engorde sostenible de terneros, y que, en la solicitud única de 2022, se le hayan determinado más de 5 animales para el pago de las ayudas asociadas por vacuno de cebo. 

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda está compuesta por una ayuda base, a la que podrá sumarse una ayuda complementaria. El importe máximo a percibir por explotación, al margen de la misma explotación desarrolle las dos actividades arriba mencionadas, será de 250.000 euros.

La ayuda base es el resultado de multiplicar la cuantía por cada animal subvencionable por el número de animales presentes en la explotación, de acuerdo con lo siguiente:

- 64 € por vaca nodriza determinada en la Solicitud Única de 2022.

- 73 € por cabeza vacuno de cebo determinada en la Solicitud Única de 2022.

La ayuda complementaria se concede solo a aquellas explotaciones cuya titularidad recaiga en una mujer, o sea de titularidad compartida; o en aquellas explotaciones cuya titularidad sea de una persona joven (menor de 41 años) o de una persona jurídica en la que el porcentaje de personas jóvenes sean como mínimo el 50 %.

Pagos de la ayuda

Las personas beneficiarias recibirán el abono del importe de la ayuda concedida antes del 31 de diciembre, tras la notificación de la concesión a través de la publicación del acuerdo aprobado hoy por el Gobierno Vasco en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios .

 

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    22 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🐂 El Gobierno Vasco destina más de 4 millones de euros al sector de vacuno carne de #Euskadi para paliar la pérdida de ingresos de las explotaciones a consecuencia de los incrementos de sus costes de producción derivados de la invasión rusa a Ucrania.

    🔗 https://t.co/MtBRcB851i https://t.co/ZebrtP5OHv

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    22 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🐂 Eusko Jaurlaritzak 4 milioi euro baino gehiago zuzenduko ditu #Euskadi-ko haragitarako behien sektorera, Ukrainako gerratik eratorritako ekoizpen-kostuak handitzearen ondorioz ustiategiek izan duten zailtasun ekonomikoak arintzeko nahian.

    🔗 https://t.co/KPrwRBeA77 https://t.co/HpvXaXsGju

  • Foto SN Robot
    @ENBA_eus
    21 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco ha aprobado HOY una partida de 4 millones de euros al sector de vacuno carne en Euskadi. / Eusko Jaurlaritzak GAURko Gobernu Kontseiluan 4 miloi eurotako dirulaguntzak onartu ditu okelerako behi sektorerako. https://t.co/XaJu71uBnO https://t.co/DSLV1bY5v7

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación