Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco reafirma su compromiso de seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres haciendo hincapié en la juventud para que las nuevas generaciones se conviertan en la generación de la igualdad

21 de noviembre de 2023
  • La consejera Nerea Melgosa ha dado cuenta de la declaración institucional aprobado hoy en consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto al Consejero de Planificación , Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa y la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Arriola ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al convenio por el que ADIF-Alta Velocidad encomienda al departamento de Transporte la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando y la dirección y ejecución de las obras de este tramo del Tren de Alta Velocidad. “Se trata de un paso muy importante que creo demuestra nuestra firme voluntad política por agilizar tiempos y plazos, al implicarnos de forma activa en las obras del TAV que se están desarrollando en nuestro territorio, aun no teniendo responsabilidad en ellas y pone de manifiesto además nuestra capacidad técnica, avalada por años de experiencia en las distintas obras del TAV ejecutadas por el ente público Euskal Trenbide Sarea” ha señalado el consejero. Respecto a las obras, ha explicado que se enlazará el tramo Galdakao-Basauri, ya ejecutado por ADIF, con el centro de Bilbao mediante un túnel de 6,2km que comienza en Basauri y desemboca en el nivel inferior de la futura estación de Abando, que forma parte de otro proyecto diferente también en fase de desarrollo.  Las actuaciones a realizar por el Gobierno Vasco en el marco de la encomienda están valoradas en 226,5 millones de euros.

Por otro lado, Gotzone Sagardui ha presentado la Estrategia 2023-2028 de Salud Mental que tiene como objetivo mejorar la salud mental de la población mediante la atención integral y comunitaria de la salud mental y física de las personas y el apoyo y acompañamiento de las familias. Sagardui ha explicado los recursos sobre los cuales se articula la estrategia presentada y ha anunciado nuevas unidades y la ampliación de la plantilla. “Este verano han comenzado las obras para la habilitación de las dos nuevas unidades hospitalarias de trastorno de la conducta alimentaria, la OSI Araba y OSI Barrualde con más de medio millón de euros de inversión, a lo que se sumará la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería necesarios para su puesta en marcha. Asimismo está prevista la creación de 16 nuevas plazas de hospital de día infantojuvenil en Gipuzkoa” ha detallado la consejera.

La consejera, Nerea Melgosa por su parte, ha dando cuenta de la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres aprobada hoy en Consejo de Gobierno. Mediante dicha declaración el Gobierno Vasco ha querido mostrar su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.  Este año el Gobierno hecho hincapié en la prevención, especialmente en la de la violencia sexual entre la juventud y en la importancia de una educación sexual de calidad para evitarla.  “Debemos evitar que la juventud aprenda a relacionar el sexo con actitudes violentas, de sometimiento o humillantes para las mujeres. Ante esta situación debemos actuar toda la sociedad en conjunto: instituciones, agentes educadores, medios de comunicación, sector del entretenimiento, familias….  este Gobierno ratifica su compromiso de seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres mirando sobre todo al futuro, a las nuevas generaciones, que queremos que se conviertan en la generación de la igualdad”  ha declarado Melgosa.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado hoy el portavoz, el Gobierno ha autorizado un acuerdo entre la Academia Vasca de Policía y Emergencias y HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, para fortalecer y capacitar a las y los agentes de la Ertzaintza, y también al alumnado del Curso de Ingreso para la Escala Básica de la Euskal Polizia, a través de cursos de euskera. HABE se encargará de dicha tarea con un acuerdo que supone una partida de 700.000 euros para este año que se utilizarán para la elaboración de materiales y formación que permitirán seguir avanzando en la euskaldunización de la plantilla policial. Y es que la euskaldunización es uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Seguridad con el objetivo de responder a la creciente demanda de una policía vasca que se relacione con la sociedad en euskera.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se aprueba del Reglamento de la Renta de Garantía de Ingresos que regula los procedimientos contemplados en la Ley 14/2022, aprobada a su vez por el Parlamento Vasco, y que establece las herramientas técnicas para garantizar la seguridad jurídica, apuntalar la facilidad en el acceso de la prestación, garantizar la igualdad de todas las personas interesadas, y lograr la eficacia y rigor en la gestión y control de la RGI. El portavoz ha señalado que “muchas de las previsiones recogidas por la Ley aprobada por el Parlamento el pasado diciembre han podido ser aplicadas, aunque había otras cuestiones que debían desarrollarse para que puedan ser efectivas”. Entre ellas destacan: el acceso a la prestación a las personas mayores de 18 años y menores de 23, la definición de situaciones de extrema necesidad, la identificación de los requisitos que han de concurrir para reconocer determinadas unidades de convivencia excepcional, y el nuevo procedimiento de actualización de las cuantías.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas directas extraordinarias para el sector de vacuno carne de Euskadi, dentro del contexto que se ha generado tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia (incremento de los costes de producción y aumento de los precios de las materias primas). Es una aportación económica de 4 millones de euros dirigida a las personas titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de carne o de explotaciones dedicadas al cebo de ganado vacuno.

Zupiria ha explicado que en el Consejo de Gobierno de hoy se han aprobado distintas partidas de ayudas y subvenciones en el ámbito educativo. El portavoz ha subrayado, Udalaguntza 2023, las ayudas para la financiación de los gastos para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa. La convocatoria cuenta para este ejercicio con un importe global de 10 millones de euros, 2 millones más que en la convocatoria del pasado año, dado que se quiere dar respuesta a un mayor número de solicitudes.

Dossier de prensa

Orden del día

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    21 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🗣️La consejera #NereaMelgosa ha dado cuenta de la declaración institucional aprobado hoy en consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres.

    👉https://t.co/H5QkJBxVWl

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    21 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🟣 #Jaurlaritza-k emakumeen aurkako indarkeriaren prebentzioan lanean jarraitzeko konpromisoa berretsi du, azpimarra jarriz gazteengan, belaunaldia berriak berdintasunaren belaunaldi bihur daitezen 🧶

    👉https://t.co/8K1vAnuoMt https://t.co/MtfWcLzkhc

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto