Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

¿Qué es Ibilek?

8 de febrero de 2012

La empresa IBILEK, impulsada por el Gobierno Vasco y REPSOL,  ofrece el alquiler  por horas de 14 coches eléctricos en Bilbao y Barakaldo

IBIL cuenta desde hoy, en su sede de la Torre BEC en Bizkaia con un nuevo Centro de Control que le permitirá dar un servicio de mayor calidad y seguridad a sus clientes. Desde él se controlan todos los puntos de recarga instalados por IBIL tanto para servicio público como para particulares o empresas, los vehículos de su filial de car-sharing (el arrendamiento de coches eléctricos en funcionamiento desde enero), IBILEK, y las condiciones de compra de electricidad renovable. IBILEK car-sharing, posibilita un nuevo modelo de movilidad urbana: cada coche eléctrico de alquiler puede sustituir a entre cuatro y diez coches privados. Está previsto que el servicio se amplíe a lo largo del año a las otras dos capitales vascas y a más parkings municipales de Bilbao. IBILEK cuenta con una flota de 8 vehículos eléctricos y 4 híbridos enchufables, que utilizan energía eléctrica renovable suministrada por IBIL.

Bilbao y Barakaldo son los primeros municipios vascos que ofrecen el alquiler de vehículos eléctricos. El servicio lo suministra IBILEK (la empresa filial de IBIL en la que participan al 50% el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía y la empresa Repsol para impulsar el vehículo eléctrico). En Bilbao estará disponible en dos parkings de titularidad municipal: Alhóndiga y  Zabalburu. En total, nueve plazas cedidas por el ayuntamiento para otros tantos vehículos eléctricos y que permitirán ofrecer este novedoso servicio de alquiler de vehículos limpios. Próximamente se incorporarán a esta iniciativa cuatro plazas más en el aparcamiento del Arenal, otras cuatro en el parking del Instituto y tres más en el parking del Ensanche. En Barakaldo, el servicio está disponible con una base en el parking del BEC.

Las plazas de aparcamiento en parkings de rotación del servicio de IBILEK en Bilbao se inscriben dentro del convenio suscrito el 31 de marzo de 2011 entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, para favorecer el desarrollo de infraestructuras que faciliten la implantación del vehículo eléctrico.

Sobre IBILEK car-sharing

IBILEK car-sharing es un nuevo concepto de movilidad, diferente del alquiler convencional, y que ofrece una alternativa real al coche privado mediante el arrendamiento de vehículos alimentados por energía eléctrica. El servicio dispone una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables, número que se irá ampliando a medida que entren en funcionamiento  nuevas bases de IBILEK. Los usuarios podrán suscribirse y reservar los vehículos directamente a través de la web www.ibilek.es donde, una vez indicado el parking y el horario en el que se retirará el vehículo, podrán disponer de un vehículo eléctrico a una tarifa que incluirá tanto el alquiler, como la energía y los seguros, con un considerable ahorro respecto al uso del vehículo particular.

El car-sharing ofrece un nuevo modelo de movilidad urbana, que según los estudios realizados puede llegar a sustituir entre cuatro y diez coches privados por cada vehículo de car-sharing. Numerosas ciudades europeas ya lo han implantado como modelo de movilidad sostenible en países como Suiza, Alemania y Reino Unido. En el caso de Euskadi, el servicio de IBILEK pretende mejorar aún más las prestaciones y mejorar la movilidad, para lo cual se implanta con una flota de vehículos eléctricos, lo que redunda en un consumo energético más responsable y un mayor respeto por el medio ambiente.

IBILEK ampliará este servicio en las tres capitales vascas, facilitando así la movilidad eléctrica global en todo Euskadi a lo largo del presente año.

 

 

2 comentarios
  • Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
    13 de febrero de 2012

    IBILEK zerbitzua ibilgailu elektrikoak erabiltzeko sistema berezi bat da, car-sharing izenekoa. Haren webgunearen bidez www.ibilek.es, eman daiteke izena eta beharrezkoak diren datu guztiak ibilgailu bat erreserbatzeko. Behin IBILEK sisteman izen-emanda, bertako txartel propioa jasoko du erabiltzaileak. Hartara, parking eta ordua hitzartu ondoren, aukeratutako IBILEK gunera bertaratu eta autoa jaso ahal izango du txartel hori erabiliz. Beraz, alokairu zerbitzu berezia izanik, txartel propioa du.

    Barik sistema ohiko garraio publikorako txartela da, eta ez car-sharing bidezko sistemarako.

  • 9 de febrero de 2012

    Barik sisteman integratzeko asmorik ba al dago?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)