Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud inicia un proyecto a nivel comunitario para promover una vida más saludable

20 de noviembre de 2023
  • La iniciativa, una de las líneas prioritarias de actuación del Plan de Salud Euskadi 2030, está dirigida a fomentar procesos participativos comunitarios a nivel local, enfocados en la salud y bienestar
  • El proyecto se desarrollará en colaboración con la Unión Europea (UE), contará con la asistencia de la OCDE y tendrá una duración de 2 años
  • Será un proyecto colaborativo en el que estarán implicados desde departamentos del Gobierno Vasco, administraciones forales y municipales, asociaciones del tercer sector, entidades sociales, Universidad y Centros de Investigación hasta agentes que participan en distintos procesos comunitarios en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer, esta mañana, el proyecto Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Unión Europea y está dirigida a fomentar procesos participativos comunitarios enfocados en la salud y bienestar, a nivel local.

Procesos participativos ayudan a mejorar el bienestar de la comunidad participante y a la ganancia en salud de la sociedad en general. Esto es posible porque la participación favorece la cohesión y conexión social y empodera a las personas en lo concerniente a su bienestar.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, junto con representantes de la OCDE y de la Comisión Europea, han informado sobre esta iniciativa que tiene como objetivo final establecer un marco estratégico que facilite el desarrollo de iniciativas orientadas a promover la salud y bienestar de la comunidad en Euskadi.

Sagardui ha señalado que la promoción de la salud ha sido y es un objetivo del Departamento, incluido en el Plan de Salud Euskadi 2030. “Supone proporcionar a las personas y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre sus determinantes”.

La promoción de la salud constituye un proceso que abarca, por una parte, acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades individuales y, por otra, actividades enfocadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la salud y potenciar el impacto positivo. En definitiva, según ha apuntado la consejera, se busca ‘’promover una vida más saludable y entornos favorables para la salud, desde una perspectiva de Salud en todas las Políticas”.

PROYECTO COLABORATIVO

El proceso de reflexión y trabajo colaborativo presentado hoy se desarrollará, principalmente, entre instituciones y agentes y entidades que trabajan en el ámbito comunitario en Euskadi. Entre otros, contará con la participación de distintos departamentos del Gobierno Vasco, administraciones forales y municipales, asociaciones del tercer sector, entidades sociales públicas y privadas, expertos de la Universidad y Centros de Investigación y agentes que participan en distintos procesos comunitarios en Euskadi.

Además, para desarrollar este Proyecto, se cuenta con la colaboración de la Unión Europea (UE), a través de una de sus líneas de trabajo prioritarias que precisamente anima la acción comunitaria. El proyecto contará con la asistencia técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tendrá una duración de 2 años.

La iniciativa se contempla bajo el marco de una de las líneas prioritarias de actuación del Plan de Salud Euskadi 2030 y está vinculada a otras líneas de trabajo en el área de la Acción Comunitaria, como es la Estrategia de Atención Comunitaria recientemente puesta en marcha por Osakidetza, y otras, auspiciadas por otras entidades y el tercer sector.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Desde hace varios años, la participación comunitaria es parte de la agenda pública para conocer las demandas de la ciudadanía y para saber cómo atenderlas. Si bien, las administraciones públicas suelen ser quienes lideran los procesos participativos cada vez son más las iniciativas surgidas desde las comunidades para poder abordar todas aquellas inquietudes, necesidades y deseos, y darles salida desde una visión comunitaria.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    21 de noviembre de 2023

    Gainera, beste gizarte-arazo batetik eratorritako osasun-arazo bakoitzaren atzean gerta daiteke, isilpeko datuak erreserba-izaeraz babestea, datu horiek beharrik gabe agerian jarri gabe eta transmisio-katea handitu gabe, kate-arrisku astunagoak areagotuz, hautsi ahal izateko. Datu sentikorren kutxa gotor elektroniko bat edo batzuk baliabide bat izan daitezke, datu horiek aurkitzeko daturik eman gabe. Pertsona bare digitalak eboluzioan dauden arauen barruan zaintzen ikastea.

  • Foto Xaver
    21 de noviembre de 2023

    Bien, además detrás de cada problema de salud derivado de otra problemática social puede venir, con carácter de reserva proteger los datos confidenciales se faciliten sin que tengan que resultar innecesariamente expuestos ni aumentando la cadena de transmisión con ello aumentan los riesgos cadena más pesada, de que se pueda romper. Una o varias cajas fuertse electrónicas de datos sensibles pueden ser un recurso sin dar datos posible localización de las mismas. Personas serenas digitales aprender a custodiar dentro de las normas disponibles en evolución.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)