Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka sobre la negociación presupuestaria: "los partidos de la oposición han hecho planteamientos electoralistas inasumibles"

19 de noviembre de 2023

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa “Crónica de Euskadi - Fin de semana” de Radio Euskadi. Entre otros, ha departido sobre el suceso del robo de un arma a un Ertzaina, la mejora en la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista; el número de personas fallecidas en carretera con motivo del día en recuerdo a las víctimas de accidente de tráfico que se celebra hoy, la gobernabilidad en España o las negociaciones de los presupuestos 2024.

En la entrevista de hoy el consejero ha afirmado que se ha producido una sustracción de un arma a un Ertzaina y ha matizado que no es un arma oficial, sino particular y privada y que la persona ya ha sido identificada, aunque siguen las labores de búsqueda de la persona y el arma.  

Respecto al mapa de delincuencia de Euskadi, Erkoreka ha señalado que han aumentado los casos de ciberdelincuencia y violencia machista, y por ello se han reforzado las unidades y medidas en ambos ámbitos. En concreto, se ha elaborado un plan trasversal y estratégico contra la violencia contra las mujeres a fin de reforzar las unidades y medidas a adoptar con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres.

Con motivo del día en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico que se celebra hoy, el Consejero ha señalado que desde el 2000 se está produciendo un descenso en el número de fallecimientos, gracias a las medidas de prevención y sensibilización adoptadas y recogidas en el Plan Vasco por la Seguridad Vial con la implicación y el compromiso de todas las instituciones. A pesar de la reducción en el número de personas fallecidas Erkoreka ha subrayado que el objetivo principal es aspirar a 0 víctimas.

Erkoreka también se ha referido a la Gobernabilidad en España y a las negociones de los presupuestos de 2024; ha señalado que será una legislatura complicada en la que Sánchez necesitará del apoyo de todos en todo el tiempo y en cuanto a las negociaciones de las cuentas para el próximo año, ha señalado que se han hecho planteamientos electoralistas inasumibles. Por último y preguntado sobre la recta final de legislatura, el consejero ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando hasta el último día.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto