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Nuevas oficinas de Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo)

2 de febrero de 2012

La sede central de Kontsumobide, así como su Servicio Territorial de Álava, se trasladan a la calle Santiago de Vitoria-Gasteiz


Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) ha trasladado las oficinas correspondientes a su sede central, su Servicio Territorial de Álava y la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi a su nueva ubicación en el número 11 de la calle Santiago de la capital alavesa.

Los servicios que Kontsumobide (antes Dirección de Consumo del Gobierno Vasco) realizaba hasta ahora en las antiguas oficinas de las calles Donostia-San Sebastián y Samaniego de Vitoria-Gasteiz, seguirán prestándose desde su nueva ubicación.

Estructura de Kontsumobide

Datos de contacto de Kontsumobide

 

Objetivos y funciones de Kontsumobide

Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, y que tiene como objetivos definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias. Se puso en marcha el 1 septiembre 2011, sustituyendo a la anterior Dirección de Consumo.

Kontsumobide, entre otras, ejerce las siguientes funciones:

  • Orientación, formación e información a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos.
  • Promoción y realización de estudios y evaluación de las dinámicas de consumo.
  • Seguridad de los productos (actuaciones para evitar el fraude, la publicidad engañosa, las cláusulas abusivas...).
  • Fomento de las asociaciones y entidades de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaboración con las mismas en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.
  • Fomento de prácticas acordes con un consumo sostenible.
  • Formación en el ámbito de consumo (destinatarios: centros educativos, centros de mayores, etc).
  • Cooperación con todas las administraciones públicas para avanzar en la mejora de los derechos y la protección de las personas consumidoras y usuarias.
  • Cooperación con las administraciones locales en materia de consumo, y apoyo a las oficinas municipales de información a la persona consumidora (OMIC).
  • Potenciación de la mediación y el arbitraje como herramientas para la resolución de conflictos en materia de consumo.
  • Inspección y sanción en el ámbito del consumo.
  • Impulso de la protección legal efectiva de las personas consumidoras y usuarias.
     

Más información: http://www.kontsumobide.net

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