Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

La inspección educativa de Europa se reúne en Euskadi para reflexionar sobre la importancia de la investigación en la mejora de la educación

16 de noviembre de 2023
  • La Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa (SICI) celebra su Asamblea General hoy y mañana en Bilbao
  • Reúne a cerca de 100 profesionales de la Inspección Educativa de 37 países y regiones europeos

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha dado apertura esta mañana a la Asamblea General que, durante estos días 16 y 17 de noviembre, celebra en Bilbao la Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa – SICI (Standing International Conference of Inspectorates). Organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, este año la conferencia toma como eje para sus sesiones y ponencias el tema de la investigación en el ámbito educativo, bajo el lema “La Inspección de Educación y la Investigación”. Cerca de 100 inspectores e inspectoras de 37 países europeos comparten experiencias y debaten en Bilbao, en torno al tema elegido para este año. La Inspección Educativa de Euskadi es miembro de SICI desde 2018.

Junto con la viceconsejera Pedrosa, han intervenido en el acto de apertura el Inspector General de Educación de Euskadi, Xabier Balerdi, la presidenta de SICI, Janie McManus, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Bilbao.   Además de los profesionales presentes en Bilbao, las sesiones y debates que se están produciendo en esta Asamblea General de SICI están siendo seguidas vía streaming en el resto de países y regiones europeos que integran el organismo.

Durante su intervención en la apertura de la Asamblea General, la viceconsejera Begoña Pedrosa se ha referido precisamente al tema escogido este año por SICI, la investigación y la mejora de la educación, “un objetivo realmente ambicioso, pero necesario cuando hablamos del aprendizaje de los estudiantes o de su éxito. Porque eso es precisamente en lo que debemos centrarnos, cuando hablamos de equidad y de calidad”.

Pedrosa se ha mostrado convencida de que la toma de decisiones de la política educativa en Euskadi debe guiarse, entre otros aspectos, teniendo en cuenta los resultados de la investigación educativa. “Queremos saber qué es eficaz en educación y qué no lo es tanto. Qué prácticas organizativas y pedagógicas tienen éxito y cuáles no tanto. Cuál es el diagnóstico de nuestra situación, cuáles son nuestras fortalezas y en qué tenemos que mejorar. Todo ello con criterios de investigación científica”, ha afirmado.

Por ello, ha destacado tres aspectos que deben promoverse en la educación:

Por una parte, “los procesos propios de mejora que cada centro educativo planifica y desarrolla dentro de su comunidad educativa, las decisiones que generalmente se toman observando y recogiendo datos fundamentados en momentos y resultados de aprendizaje por parre de los equipos docentes”. En su opinión, “estas pequeñas investigaciones proporcionan una respuesta inmediata a las demandas específicas de las necesidades de las escuelas”.

Por otra parte, también ha destacado la estrategia que el Departamento de Educación está llevando con las universidades vascas, para la investigación colaborativa en materia de educación, y ha detallado las “tres líneas estratégicas” en las que se impulsa esa investigación: la educación STEAM; idiomas, interculturalidad y éxito escolar; y digitalización. “Estos proyectos aportan una nueva visión a las escuelas para promover enfoques actualizados sobre la investigación en colaboración con las universidades, y generan una nueva conciencia en el profesorado, las direcciones y la inspección”. Como tercer aspecto a promover, se ha referido al “análisis de los resultados del alumnado”, procedentes tanto de evaluaciones internas como externas.

En relación a los indicadores educativos, la viceconsejera ha señalado que “en Euskadi estamos muy orgullosos de algunos de esos indicadores”, y citado, entre otros, la baja tasa de abandono escolar temprano, “el más bajo de Europa”, y el alto porcentaje de formación continua de la población adulta. “Estamos a la cabeza de Europa. en la tasa de escolaridad de los estudiantes de 16 o 17 años”.

Para finalizar, ha recordado que la investigación científica “no sólo debe describir y hacer diagnóstico. También debería tener otro objetivo: ayudarnos a diseñar planes de mejora. Para que la evidencia y las conclusiones de la investigación respalden nuestra tesis y nuestras ideas previas”. Se ha mostrado convencida de que las conclusiones de la asamblea que hoy ha arrancado en Bilbao estarán orientadas “a mejorar la calidad, la equidad y la inclusión del alumnado de las escuelas de nuestro sistema educativo. Ellos y ellas son los principales objetivos y beneficiarios de este tipo de reuniones”. Por ello, ha trasladado, en nombre del Gobierno Vasco, el orgullo que representa para Euskadi organizar esta Asamblea General de SICI.

Inspección e Investigación

Anualmente SICI trabaja sobre un tema, previamente elegido por los socios participantes. Este año, en el que la conferencia es organizada por Euskadi, el tema elegido es la investigación del ámbito educativo y el rol de la Inspección. El encuentro que estos días se está desarrollando en Bilbao pretende ser un foro donde analizar prácticas comunes para la mejora de la calidad y la equidad de los sistemas educativos, y compartir buenas prácticas e investigaciones. Bajo el lema “La Inspección de Educación y la Investigación”, las jornadas buscan la mejora de las inspecciones y de las competencias profesionales; la asociación y cooperación entre las inspecciones a nivel internacional, así como la participación de todos ellos en el debate internacional sobre evaluación y mejora de la calidad en la educación. Las sesiones se desarrollan en inglés.

Tras la apertura del encuentro, la primera conferencia ha corrido a cargo de la Inspección de Euskadi, bajo un título que resume a la perfección la temática de estas jornadas: “The role of inspection: Improving the Educational System by research” (El papel de la Inspección: mejorar el sistema educativo a través de la investigación). Responsables de la Inspección del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han trasladado la experiencia de Euskadi en esta cuestión.

Además de la Asamblea General que celebra estos días, a lo largo del año SICI organiza, asimismo, tres talleres internacionales para trabajar y llevar a cabo una puesta en común sobre conclusiones de carácter internacional, en relación al tema seleccionado. Uno de estos talleres se desarrolló en Euskadi el pasado año, en Vitoria-Gasteiz, durante el mes de junio de 2022.en torno a la inclusión, la equidad, la calidad y la mejora educativa.

Antes del inicio de la Asamblea General, ayer miércoles por la tarde, el Departamento de Educación ofreció un recibimiento a las delegaciones participantes, que incluía una presentación sobre el sistema vasco de Formación Profesional y una visita cultural al Museo Guggenheim. Los inspectores e inspectoras que estos días participan en la asamblea anual de SICI provienen de países y regiones como Luxemburgo, Madeira, Estonia, Austria, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Noruega, Finlandia, Georgia, Tirol del Sur o Países Bajos, entre otros muchos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto