qrcode

Azpiazu destaca que “en Euskadi tenemos elementos propios que protegen nuestra economía”

16 de noviembre de 2023

Pese al contexto internacional de desaceleración de la economía e incertidumbre, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destaca que “Euskadi va a resistir porque disponemos de instituciones sólidas. Contamos con un firme compromiso con las personas y con la actividad económica y disponemos de elementos propios que protegen nuestra economía”.

En una entrevista realizada en el programa “Egun on” de Radio Popular, y centrado en el ámbito económico, Azpiazu ha comentado que “Petronor es una importantísima empresa de aquí y queremos que siga aquí. Yo creo que va a continuar siéndolo”, añadiendo que se está trabajando en la creación de un Cluster financiero para alinear a los agentes que desean invertir en Euskadi. “Hay esperanza e ilusión”, ha hecho hincapié.

En referencia al proyecto de Presupuesto 2024 para Euskadi, y recogiendo parte de su intervención ayer en rueda de prensa, Azpiazu ha reconocido que “era previsible que en un año electoral los grupos no apoyen al Gobierno. El Gobierno tenía voluntad de posibles acuerdos siempre y cuando se hablaran de cifras razonables y en el ámbito presupuestario”.

Descendiendo más al detalle de las propuestas aportadas por los grupos políticos tras la primera ronda de conversaciones, la semana pasada, el Consejero de Economía y Hacienda ha reconocido que “las propuestas de EH Bildu y Podemos son desorbitadas y de salen del marco presupuestario. Viendo esta lejanía, ayer decidí no seguir en una “supuesta negociación” No hay que generar expectativas. Trasladé la decisión a los grupos”.

“Estos grupos plantean más de 300 millones, pero no dicen que donde sacarlo. Obvian las reglas europeas, no eran propuestas consistentes”, ha concretado.

En esta entrevista en Radio Popular, Azpiazu ha detallado los puntos básicos sobre los que pivota este proyecto de presupuesto 2024, que asciende a 15.025 millones y en el que la inversión pública alcanza los 2.000M€, con 700M€ en I+D+i. Un presupuesto, ha puesto en valor, que tiene prioridad el perfil social, con tres pilares: salud, educación y políticas sociales. Otros aspectos destacados por Azpiazu ha sido el apoyo a los jóvenes contemplado en este proyecto de presupuesto, vivienda, desarrollo económico, Medio Ambiente y perspectiva de género.

Preguntado sobre la participación del Gobierno Vasco en empresas estratégicas de Euskadi, Azpiazu ha valorado el papel que desempeña el fondo Finkatuz como “herramienta para tomar participaciones en empresas y garantizar su arraigo. Vamos a seguir con ella. Estamos en CAF, Kaiku e ITP Aero, y establecemos también nuestras condiciones”. Interrogado sobre la situación de crisis que en estos momentos atraviesa Siemens Gamesa, Azpiazu ha reconocido su preocupación, admitiendo que “la dimensión del problema se escapa al Gobierno Vasco, pero en la medida de lo posible trataremos de ayudar para que siga como actividad y empleo”.

En esta entrevista, Azpiazu también ha abordado otros asuntos de actualidad, como los depósitos bancarios (“Creo que deben remunerarse a las personas. No se entiende lo contrario”) y la fiscalidad (“en Euskadi la usamos en pro de las empresas y de las personas”).

El tenso debate que se registró ayer en el Congreso de los diputados, en la primera sesión de investidura, ha centrado la parte final de esta entrevista, con una valoración del Consejero Azpiazu: “Los debates que se están dando condicionan la política y ese es un aspecto muy importante. El tono en Euskadi es distinto. Aquí el respeto es muy grande. Son formas diferentes”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto