Elecciones 2024
qrcode

El Lehendakari apela a un modelo de cuidados público-social alejado del sistema tradicional en la apertura del primer Congreso vasco sobre Cuidados

15 de noviembre de 2023
  • El primer Congreso vasco sobre cuidados ‘Avanzando hacia un pacto vasco por los cuidados’ se celebra entre hoy y mañana en el centro Tabakalera de San Sebastián
  • “Una transición de un modelo que responsabiliza los cuidados a las familias y a las mujeres a otro que combina el liderazgo y la responsabilidad pública y la cooperación con los demás sectores”, ha dicho el Lehendakari
  • Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, intervendrá mañana en la apertura del segundo día del congreso

El centro Tabakalera de San Sebastián acoge entre hoy y mañana el primer Congreso vasco sobre Cuidados bajo el título Avanzando hacia un pacto vasco por los cuidados, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En su inauguración, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha instado a seguir trabajando conjuntamente en la construcción de un modelo vasco de cuidados.

“Un modelo de cuidados propio, público y comunitario, alejado de un sistema tradicional que delega la responsabilidad del cuidado a las familias y, en particular, a las mujeres”, ha dicho.

Urkullu ha puesto en valor “la colaboración entre las instituciones, el sector público y el social para lograr un sistema de cuidados eficaz y equitativo”, recordando que “es fundamental que todas las partes involucradas se comprometan a continuar con la inversión y la innovación en este sector, garantizando que los cuidados sean accesibles y de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su género, origen o cualquier otra condición”.

Con el objetivo de transformar el trabajo de cuidados en un motor de igualdad y cohesión social, Iñigo Urkullu ha destacado “la necesidad de revalorizar este trabajo y garantizar el derecho a los cuidados”, resaltando las cinco propuestas por la Organización Internacional del Trabajo: “reconocimiento, remuneración digna, reducción del peso del cuidado familiar, redistribución equitativa entre géneros, y representación de quienes cuidan y requieren cuidados en la formulación de políticas públicas”.

En este sentido, el Lehendakari ha subrayado los esfuerzos de Euskadi en la promoción del Pacto Vasco por los Cuidados, basado en las premisas de la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, entre las que destacan la reorganización del sistema de cuidados, la reducción de la desigualdad de género, la implementación de un enfoque basado en los derechos humanos y la promoción de la corresponsabilidad.

Urkullu ha hecho énfasis en “la transición de Euskadi hacia un modelo propio de cuidados que reconoce, valora y se adecua a las características de la sociedad vasca, basado en una cooperación más estrecha entre los sectores público, privado y social”.

De igual manera, el Lehendakari ha resaltado “el progreso significativo en la inversión para este nuevo modelo, destacando el aumento de la inversión en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, recordando que “desde la aprobación de la ley de Servicios Sociales en 2008, la inversión pública en este ámbito se ha duplicado, con el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de euros para 2025”.

En palabras de Iñigo Urkullu, “la coherencia de estas políticas de cuidado exige un enfoque transversal, integrando vigilancia y políticas de igualdad. Este sistema se está construyendo con la cooperación de todas las instituciones vascas y especialmente con el tercer sector social”.

Finalmente, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a continuar valorando y mejorando lo realizado hasta la fecha, enfatizando “la búsqueda de consensos amplios y colaboración para alcanzar el objetivo común del Pacto Vasco por los Cuidados”.

Acerca del Congreso sobre cuidados

El Congreso sobre cuidados pretende ser un foro de puesta en común de experiencias, reflexión y debate para transitar hacia un modelo de organización de los cuidados desde un liderazgo público y una atención comunitaria.

La primera jornada cuenta con la intervención de Flaviana Teodosiu, responsable del equipo de cuidados de larga duración de la Comisión Europea, quien intervendrá con la ponencia inaugural que lleva por título La estrategia europea de cuidados. Por su parte, José Luis Fernández, profesor asociado de la London School of Economics y director del Care Policy and Evaluation Centre, será el encargado de la ponencia marco que tratará sobre los Retos de los cuidados de larga duración en Europa. Estas dos ponencias ponen las bases de esta primera jornada que propone dos bloques de sesiones simultáneas.

El primer bloque contiene tres sesiones para abordar las políticas de cuidados, la transición demográfica y la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi.

En el segundo bloque se compartirán aprendizajes y buenas prácticas desde una doble perspectiva: los cuidados en la comunidad y los cuidados en el ámbito residencial.

Entre el primer y segundo bloque se abrirá una mesa de debate para reflexionar sobre Cómo avanzar hacia un modelo de cuidados más personalizado y comunitario.

Segunda jornada. Jueves 16 de noviembre

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, abrirá la segunda jornada del Congreso con la ponencia Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi.

Escucharemos la voz de personas cuidadoras, familiares, profesionales, y personas cuidadas que tratarán la cuestión de los cuidados desde miradas diversas. A continuación, se abrirán dos nuevos bloques de sesiones simultáneas.

El primer bloque contiene dos sesiones para abordar las claves de un modelo tradicional que profundiza en las desigualdades: ¿cómo desfamilizar y desfeminizar el trabajo de cuidados? ¿Cómo garantizar la calidad y promover la evaluación e innovación?

El segundo bloque propone también dos sesiones para preguntarnos sobre la sostenibilidad de los cuidados: ¿cómo garantizar un cuidado ético y sostenible desde el punto de vista personal y social? ¿Cómo asegurar cuidados asequibles y económicamente sostenibles? Tras una mesa de conclusiones, Lide Amilibia, Viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, pondrá punto final al I Congreso sobre cuidados.

 

Más información en www.congresocuidados.eus
y en redes sociales bajo el hashtag #ZainketaKongresua

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto