Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari entrega los Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en el centro Muxikebarri de Getxo

15 de noviembre de 2023
  • Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta, Joseba Larratxe, Alejandro Morellón, Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre son las ocho personas premiadas de este año
  • En el acto celebrado en el centro Muxikebarri de Getxo, el Lehendakari ha destacado la importancia de la palabra: “en unos tiempos en los que la palabra está siendo sustituida por el bulo, la bronca, el grito, la violencia desmesuradamente, es especialmente importante reivindicar el valor de la palabra”

15/11/2023.- El Lehendakari ha presidido hoy en Getxo el acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2023, que se ha celebrado en el Centro de Arte, Cultura y Congresos de Muxikebarri. El lehendakari ha estado acompañado en el acto por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, además de representantes institucionales y personas del mundo de la cultura.

Estos son las personas premiadas con el Premio Euskadi de Literatura 2023:

  • Literatura en Euskera: Arantxa Urretabizkaia Bejarano, Azken Etxea (Pamiela).
  • Literatura en castellano: Alejandro Morellón Mariano, El peor escenario posible (Fulgencio Pimentel)
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Patxi Zubizarreta Dorronsoro, Zerria (Erein).
  • Ilustración de obra literaria: Joseba Larratxe Berazadi, Ni ez naiz Mikel Laboa (Elkar).
  • Traducción Literaria al Euskera: Maialen Berasategi eta Joxe Mari Berasategi, Paradisua (Abdulrazak Gurnah). (Elkar)
  • Ensayo en Euskera: Miren Billelabeitia Benjoa, Norberak maite duena (Pamiela)
  • Ensayo en Castellano: Ander Izagirre Olaizola, Vuelta al país de Elkano (Libros del K.O.)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en el acto que "el premio nos ofrece la oportunidad de reivindicar la necesidad, importancia y placer de la literatura. Una ocasión perfecta para expresar nuestro agradecimiento a escritores y editores ". Además, el Lehendakari ha querido destacar la importancia de la palabra en los tiempos que vivimos: "Los sabios dicen que la palabra nos hace humanos. Con palabras expresamos los humanos nuestras necesidades; con palabras, nuestros deseos, amores y odios, nuestros miedos y esperanzas. Lo que vivimos se lo contamos con palabras al prójimo y a nosotros mismos. También lo que podemos vivir, como lo que no quisiéramos vivir. Nos contamos la realidad y también los sueños: las ficciones. Dicen que somos los únicos seres que inventan ficciones. Porque tenemos la capacidad de hablar. En unos tiempos en los que la palabra está siendo sustituida por el bulo, la bronca, el grito, la violencia desmesuradamente, es especialmente importante reivindicar el valor de la palabra”.

En el acto celebrado en Muxikebarri también se han podido escuchar las palabras de las personas galardonadas y se han leído pasajes de sus libros acompañados por la música de Amorante.

Más información sobre las personas premiadas de este año en los dos siguientes enlaces:

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @getxokultura
    15 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Informazio gehiago👉🏼 https://t.co/6HYjad18WX

  • Foto SN Robot
    @getxokultura
    15 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    +Info👉🏼 https://t.co/DB7IVCWPl6

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto