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Josu Erkoreka: “El tráfico no puede comprometer la salud de la ciudadanía”

15 de noviembre de 2023
  • El Gobierno Vasco apuesta por una seguridad vial sostenible, que prevenga los accidentes de tráfico antes de que ocurran, desde la corresponsabilidad y los programas de sensibilización
  • Medidas como la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades o el uso de combustibles alternativos, tratan de reducir el impacto del tráfico en el medio ambiente y en la salud

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana en Bilbao, la jornada profesional de tráfico titulada El reto de la Movilidad Sostenible en Euskadi: iniciativas y soluciones. En el encuentro se han analizado diferentes medidas para responder a los impactos del tráfico y de la movilidad en la calidad del aire y del calentamiento del planeta.

Tal y como ha señalado Josu Erkoreka, el tráfico y la circulación no pueden ser factores que comprometan la salud de la ciudadanía, por lo que es necesario consolidar un modelo de movilidad eficiente y sostenible a partes iguales, que consolide la competitividad del sistema productivo vasco y redunde en una mejora de la calidad del aire. De hecho, este es el enfoque proactivo de la seguridad vial sostenible que defiende el Gobierno Vasco, en respuesta a los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y recogidos en la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad ha afirmado que dicho enfoque busca prevenir y conciencia a la sociedad antes de que se produzcan los accidentes. De ahí los diferentes programas que desarrolla el Gobierno Vasco para concienciar en materia de seguridad vial a personas de todo tipo y, especialmente a los colectivos vulnerables:

  • La Estrategia “Ponte en mis ruedas/ Jar zaitez nire gurpiletan”, dirigida al colectivo motorista.
  • El programa “Don´t be Dummy! Para tí no hay repuestos./Zuk ez duzu ordezkorik”, orientado a las y los jóvenes.
  • La iniciativa “El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos./Arriskua gutxien espero duzunean dago. 100 aldiz begiratu”, inaugurada hace un mes y dirigida a las personas mayores de 65 años.

Tres paneles temáticos

Diferentes expertos y expertas en materia de seguridad vial se han dado cita en esta jornada profesional de tráfico, organizada por el Gobierno Vasco en la Torre Iberdrola de Bilbao:

  • El primer panel titulado: “Retos y oportunidades en la planificación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las capitales vascas ” ha contado con la participación de: Olatz Yarza, concejala delegada de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián; Iñaki Gurtubay, concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Nora Abete, teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.
  • El segundo panel, “Alternativas viables a los combustibles fósiles ha contado con las ponencias de: Pedro Luis Arias, catedrático de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Escuela de Ingenieria de la UPV/EHU y Elías Unzueta, responsable de la Unidad de Ingeniería de Petronor.
  • Bajo el título: “Movilidad y Sostenibilidad: calidad del aire, vehículos no contaminantes y reciclaje”, el tercer panel ha contado con: Iosu Ramírez, socio director de Leber, consultora especializada en la planificación del tráfico y su impacto; Dani Ruiz, cofundador y gerente de TXITA, empresa que ofrece servicios de transporte urbano sostenible y Mikel Llona, CEO y director técnico de Birziplastik, compañía dedicada al reciclaje de plásticos industriales de la automoción y otros ámbitos.

Clausura

Por último, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha cerrado la Jornada con una ponencia en la que ha subrayado que “el camino hacia una movilidad más sostenible es una responsabilidad que atañe, no sólo a las instituciones, si no también a la ciudadanía y todos los agentes comprometidos con el cambio, hacia una red viaria más saludable para todos y todas.” 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    16 de noviembre de 2023

    Batez ere konpartitu gabeko ibilgailuak eta ibilgailu kolektiboak, isuriek eragindako kutsaduraz gain partikulek eragindakoak ere bai, eta oraindik erreklamazio kolektiboak orokortu gabe daudela pentsatzea, nagusi den araudia hobetu daitekeenean. Eragindako inpaktuaren arabera erantzukizun handiagoa edo txikiagoa gehien kutsatzen duena izanda.

  • Foto Xaver
    16 de noviembre de 2023

    Sobre todo vehículos no compartidos ni colectivos, ya no sólo contaminación por emisiones sino por partículas, y pensar todavía no se hayan generalizado las reclamaciones colectivas cuando hay normativa imperante mejorable. Teniendo quien que más contamina mayor o menor responsabilidad en función del impacto generado.

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