qrcode

Luz verde del Consejo de Gobierno a la proposición de ley de modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco (Consejo de Gobierno 14-11-2023)

14 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha expresado, a propuesta del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

El patrimonio cultural vasco está conformado por aquellos bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales con un valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, lingüístico, científico, industrial, paisajístico o arquitectónico.

La ley actualmente en vigor distingue tres niveles de protección de los bienes que integran el patrimonio cultural vasco: protección especial, media y básica. La proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios EAJ/PNV y PSE plantea un cambio relacionado con el nivel de protección básica. La modificación obedece a la necesidad de dotar a esta última, la básica, de una mayor y mejor definición. Asimismo, se pretende adecuar los procedimientos legales a esa nueva definición reforzada.

Asimismo, el Gobierno considera que es necesario adecuar las formulaciones legales sobre protección del patrimonio a las nuevas posibilidades que ofrecen las energías renovables.

La ley vigente tiene por objeto establecer el régimen jurídico del patrimonio cultural vasco de la CAPV, con el fin de garantizar su protección, conservación y puesta en valor, así como de posibilitar su conocimiento, investigación, difusión y disfrute por todas las personas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación