Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Tapia destaca en el Basque Open Industry el desarrollo de la industria vasca en Europa en los últimos años

13 de noviembre de 2023
  • La consejera de Desarrollo Económico, Sosteniblidad y Medio Ambiente confirma el “aumento exportador de nuestra industria” con un 38,3% sobre el PIB vasco en 2022, así como “una apuesta intensiva en I+D+i” que sitúa a Euskadi en convergencia con la media europea.
  • En el marco de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023, el BOI reúne a la industria vasca más avanzada con la presencia de cerca de 2.200 representantes del ecosistema industrial y tecnológico. Mañana continúa en el Bilbao Exhibition Centre.

 

La industria vasca más avanzada se da cita este lunes y martes 13 y 14 de noviembre en el Basque Open Industry donde más de 2.200 representantes del sector tienen la oportunidad de presentar ante los representantes europeos las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria. El encuentro está enmarcado en la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023).

La sesión inaugural ha estado presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha reafirmado la apuesta por el crecimiento de la actividad económica en 2024. También ha destacado la colaboración público-privada de Euskadi para dar respuesta a los retos del futuro y ha puesto en valor la inversión hecha por el Gobierno Vasco en materia de innovación.

En la mesa redonda que ha sucedido a la inauguración, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha ahondado en esa idea y ha recordado los avances realizados por la industria vasca durante los últimos tres años, desde la puesta en marcha del Plan de Industria e Internacionalización 2020-2024 en un contexto de “aceleración de las transformaciones tecnológico-digital, energético-climática y demográfico-social”.

En este sentido, Tapia ha remarcado la apuesta del Departamento por la sostenibilidad y la descarbonización, que según ha afirmado, “ha supuesto una oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva” integrando los criterios medioambientales “en todas las políticas sectoriales como un factor competitivo y de oportunidad para crear valor”.

Una apuesta que se traduce en el cumplimiento de los objetivos en materia de fabricación avanzada, internacionalización, innovación y emprendimiento. “El objetivo principal de este plan era que la actividad industrial y de servicios avanzados representara el 40% del PIB de Euskadi. A día de hoy, estamos en condiciones de confirmar que se ha cumplido el objetivo y que este indicador es del 40,8%”, lo que, según la consejera, demuestra que “la industria vasca, además de la manufacturera, ofrece servicios avanzados para posibilitar soluciones industriales avanzadas”.

Aumento del peso exportador de Euskadi

El segundo objetivo, “aumentar el peso exportador de nuestra industria”, también se ha visto cumplido. En concreto, las exportaciones sobre el PIB vasco supusieron el 33,2% en 2021 y aumentaron al 38,3% en 2022. “Es interesante que el 50,7% de estas exportaciones tengan un nivel tecnológico alto y medio-alto”, ha remarcado Tapia.

Por otro lado, según ha destacado la consejera, “una apuesta intensiva en I+D+i”, ha permitido alcanzar un tercer objetivo, “converger con la media europea en inversión y resultados para hacer de Euskadi un polo de innovación europeo”. Según el Panel europeo de indicadores de innovación -European Innovation Scoreboard EIS 2023-, “alcanza un valor de 0,601 en Euskadi, superior a los 0,548 obtenidos por la UE-27 en su conjunto, debido a nuestro ecosistema y a la intensidad inversora en I+D+i, habiendo alcanzado el 2,3% del PIB”, ha explicado.

Las oportunidades de la descarbonización

En la sesión inaugural figuraba también la ponencia de Tom TerBush, experto norteamericano en descarbonización y vicepresidente de Servicios Técnicos y Miembros de EPRI (Electric Power Research Institute). En su charla ha comparado las políticas llevadas a cabo en la Unión Europea y en Estados Unidos referidas a la descarbonización. El experto ha querido poner en valor las inversiones en infraestructuras y en ayudas que está realizando el Gobierno norteamericano, pero también se ha referido al ritmo lento en el que se están desarrollando estas políticas. Para finalizar, ha optado por enumerar las múltiples oportunidades que tiene este sector para los emprendedores.

 

El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado representantes de regiones que están apostando por la innovación en su tejido empresarial. Katarzyna Matuszak-Dzierżynska, directora de Agencja Rozwoju Pomorza–Pomerania (Polonia), y Mark Andries, responsable de VLAIO -Flanders innovation & Entreprenership (Bélgica), han presentado sus regiones y han dado a conocer diferentes iniciativas. Andries ha querido destacar la gran inversión del sector privado en innovación, con un 64%. En cambio, Matuszak-Dzierżynska ha dado a conocer que el siguiente paso de la región es colaborar con sus vecinos escandinavos en proyectos de economía circular 

 

Mañana, segunda jornada

Mañana martes continúa el Basque Open Industry con conferencias sectoriales, además de la exposición de diferentes ámbitos de la industria y la tecnología vasca, además de las opciones de reunir a diferentes empresas en un networking que está teniendo acogida entre las pymes vascas.

 

BIND 4.0 reúne la mejor tecnología, talento y startups a nivel internacional

La plataforma de Innovación Abierta, BIND 4.0, ha presentado las nuevas soluciones tecnológicas y los casos de éxito para una industria más eficiente y sostenible, durante el congreso Basque Open Industry.

Basque Open Industry ha sido el punto de encuentro de diferentes iniciativas que tienen como objetivo impulsar las transiciones energético-medioambiental, tecnológico-digital y demográfico-social en el sector de la industria. Entre ellas se encuentra la plataforma de innovación abierta de Industria 4.0 BIND 4.0, creada a través del Grupo SPRI que, se ha convertido en referencia a nivel internacional.

El objetivo de esta plataforma es acelerar la innovación mediante proyectos entre startups disruptivas de todo el mundo y más de 100 grandes empresas como Mercedes-Benz, ITP Aero, Talgo, CIE Automotive, Ampo, Natra, Eroski y Faes Farma y pymes y sociedades públicas de referencia del sector. Un modelo de colaboración público privada activo desde 2016 y que, con sus 3 programas, ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 310 proyectos.

El talento requiere atracción pero también fidelización

La atracción del talento es fundamental para la competitividad de las empresas pero también es clave la fidelización de las personas en las organizaciones empresariales. Este ha sido uno de los principales mensajes de la jornada sobre el talento, celebrada en el BEC y organizada por el Grupo SPRI. Ha servido de prólogo a la inauguración del Basque Open Industry, el evento que muestra a  Europa el ecosistema industrial y tecnológico público-privado de Euskadi.

La jornada sobre el talento ha sido abierta por Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria, quien ha señalado que para mantener nuestro Estado de bienestar  se requieren personas con las adecuadas competencias. “Su importancia es clave en la organización para asegurar la competitividad de nuestras empresas. Tenemos la responsabilidad de enganchar a nuestros jóvenes, en especial a las mujeres”. Ha incidido en la relevancia del desarrollo de la innovación no tecnológica para “atraer y fidelizar nuevo talento”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto