Noticias Lehendakaritza
qrcode

La diáspora vasca de Argentina celebró su encuentro anual en Necochea con gran asistencia

13 de noviembre de 2023

La diáspora vasco-argentina convoca anualmente a representantes de las euskal etxeak del país y la región. El evento comenzó el lunes 6 de noviembre y tuvo su punto culminante el pasado fin de semana, donde se pudieron ver más de 300 dantzaris de Argentina y Uruguay, bailando al unísono en la plaza.

El Gobierno Vasco estuvo representado en el evento por el Consejero de Educación Jokin Bildarratz Sorron, la Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior Marian Elorza Zubiria, la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola Aizpiri y el Director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior Gorka Álvarez Aramburu. A su llegada a la ciudad de Necochea (a 500 km de Buenos Aires, capital de Argentina), la comitiva fue recibida por el Alcalde de la ciudad Arturo Rojas. Luego, posteriormente al saludo institucional en el encuentro de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA, el Consejero Bildarratz brindó una charla a los representantes de la diáspora. Además, las autoridades del Gobierno Vasco participaron del Mintzodromo, la tamborrada y la velada artística en el teatro Paris. El último día, luego de la misa, en una plaza vestida de verde, rojo y blanco, presenciaron los bailes de plaza y asistieron a un banquete de despedida para mil personas.

La Semana Nacional Vasca es a la vez un encuentro fraternal que convoca a la diáspora no solo de Argentina, sino también participan representantes de las diáspora de Uruguay, Chile, Brasil y Estados Unidos, con la presencia del presidente de la Asociación - NABO Jean Flesher. Además, es un escaparate de cultura vasca hacia la sociedad argentina. Desde el lanzamiento del txupinazo el primer día, se sucedieron actividades culturales tales como muestras fotográficas y de cine vasco, encuentro de coros, recital del Otxote local Osasuna, presentaciones de los grupos Laiotz taldea y Aukeran Dantza Konpainia, venidos desde Euskadi, y el encuentro regional “Compartiendo experiencias en la diáspora vasca”, donde representantes de distintas euskal etxeak de la región expusieron sus buenas prácticas para conservar y difundir la cultura vasca.

La Semana Nacional Vasca se realiza en una ciudad distinta de Argentina cada año, organizada por la euskal etxea local. En ella, participan personas pertenecientes a la comunidad vasca no solo local sino también de países vecinos. En 2024, la sede será la ciudad de Bahía Blanca (a 700 km de Buenos Aires). Las y los vasco-argentinos son una comunidad muy organizada: el Gobierno Vasco tiene reconocidas 87 euskal etxeas en Argentina, lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior. A su vez, se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto