Elecciones 2024
qrcode

El Consejero Javier Hurtado reivindica una política pública que transforme el sector comercial de acuerdo con las transiciones medioambiental, sociodemográfica y digital

14 de noviembre de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la inauguración de la XVII edición del Congreso Urban Commerce, un foro plenamente consolidado que nació con el objetivo de convertir a Vitoria-Gasteiz en un espacio de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.

El Consejero ha recordado que no es casualidad que esta edición afronte uno de los grandes retos del comercio como es la digitalización y su existencia en un mundo en el que despega la inteligencia artificial y las necesidades de los clientes varían notablemente de una tipología a otra.

“Nos encontramos con lo que hemos llamado una sociedad mosaico, en la que conviven 5 generaciones con diferentes competencias digitales y acercamiento al comercio local. Además de un claro envejecimiento de la población y una importante acogida de población migrante. Esta diversidad poblacional, genera nuevos valores y una hipersegmentación de la demanda comercial” ha explicado.

“Somos conscientes de que son momentos complicados para el sector comercial, pero de ello debemos extraer lecciones positivas, porque también son los momentos de las oportunidades y la transformación necesaria. En este escenario desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos hecho un gran esfuerzo inversor, con más de 431 millones invertidos en esta legislatura, 270 de ellos extraordinarios y fondos Next Generation para los sectores del comercio, turismo y hostelería” ha analizado el Consejero.

Además, el Consejero ha enviado el mensaje de que debemos seguir apostando por la transformación del comercio “con la Estrategia de Comercio Merkataritza 2030 que es una apuesta clara para lograr un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible. Y también con iniciativas, desde el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como el mapa interactivo de comercios de la ciudad que es muy importante desde el punto de vista de la gestión municipal”.

En este sentido es importante destacar el necesario liderazgo de las políticas públicas desde lo público. “La política comercial vasca debe facilitar la actividad comercial de manera que cree oportunidades y bienestar económico, pero su interés debe centrarse en los beneficios de la ciudadanía, las personas trabajadoras y las empresas comerciales. Y eso es lo que impulsamos desde la Estrategia de comercio 2030. Una política pública capaz de ayudar a transformar el sector de acuerdo con las transiciones medioambiental, sociodemográfica y digital y alineada con el marco europeo”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto