Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a no banalizar la violencia en la sociedad, tampoco en el futbol

14 de noviembre de 2023
  • El portavoz, Bingen Zupiria, ha condenado y rechazado los actos de violencia ocurrido en un partido de futbol y llama a la colaboración para erradicar estas conductas violentas en el deporte
  • El monitoraje en el que se trabaja desde hace años fija en 8.93 puntos el comportamiento en los partidos de futbol

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

En la reunión de hoy el Gobierno se ha pronunciado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 2019. La ley actualmente vigente distingue tres niveles de protección de los bienes integrantes del patrimonio cultural vasco: especial, media y básica. Según ha explicado el portavoz la proposición de ley elaborada por los grupos parlamentarios EAJ/PNV y PSE plantea un cambio ligado al nivel básico al detectarse la necesidad de dar una mayor y mejor definición en la Ley de Patrimonio que protege los bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales de valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, lingüístico, científico, industrial, paisajístico o arquitectónico de Euskadi.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

Zupiria ha explicado que el Gobierno ha dado luz verde a la orden por la que se regulan y convocan las subvenciones excepcionales a entidades locales para la implantación de una Estrategia de Accesibilidad Universal y para la ejecución de las actuaciones que se incluyan, con un presupuesto de cinco millones de euros. La orden incluye dos líneas de ayudas: la primera está destinada a la creación de planes bajo una perspectiva amplia de accesibilidad (además de barreras arquitectónicas, las visuales, auditivas, cognitivas u orgánicas tanto en el entorno físico, como en los servicios públicos o en servicios de información) y la segunda línea está dirigida a adaptaciones del entorno físico a las necesidades de accesibilidad física, sensorial y cognitiva con diseños de itinerarios mediante ascensores o plataformas elevadoras, servicios adaptados o mejoras en la señalización, entre otros.

El Departamento de Salud ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de hoy del convenio de colaboración suscrito, junto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con los Colegios de Veterinarios y de Farmacéuticos del País Vasco para la promoción, implantación y uso de la receta electrónica veterinaria. La implantación de esta receta va a permitir a partir de ahora el control eficaz en la trazabilidad y uso racional de los medicamentos, aumentando la seguridad y una mejor salud y bienestar animal. Con este acuerdo de colaboración se pone en marcha la plataforma PRESCRIVET que proporciona una herramienta a todos los agentes implicados en el uso de la receta electrónica veterinaria (titulares de explotaciones ganaderas, farmacéuticos, dispensadoras comerciales y veterinarios colegiados).

Asimismo, el Gobierno ha aprobado destinar 264.000 euros en 2024 para ayudar a 40 personas licenciadas o graduadas en Derecho que quieran preparar su acceso a las carreras Judicial y Fiscal, así como al Cuerpo de Letrados de la Administración. El objetivo es potenciar la estabilidad y el adecuado nivel de calidad del Servicio Público de Justicia; por ello, se ha considerado oportuno continuar con esta línea de ayudas iniciada hace ya más de dos décadas con resultados satisfactorios. Como novedad, este año, las solicitudes se tramitarán únicamente de manera electrónica.

Por último, en relación al departamento de Cultura, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención directa de 30.000 euros a HEKIMEN-Euskal Hedabideen Elkartea para el desarrollo de proyectos piloto de promoción de la transformación digital en los medios de comunicación en euskera. En palabras de Zupiria, “con estos proyectos se pretende diseñar líneas de trabajo a futuro para estabilizar los medios de comunicación vascos en un contexto que avanza hacia la digitalización”.

Para terminar, preguntado sobre los incidentes ocurridos en un partido de futbol este fin de semana, el portavoz, Bingen Zupiria, ha denunciado, condenado y rechazado toda acción violenta y ha hecho un llamamiento a no banalizar la violencia en la sociedad y a trabajar de manera conjunta para erradicar estas conductas violentas en el deporte y demás ámbitos. Respecto al ámbito deportivo,  Zupiria se ha referido un sistema de monitorización puesto  en marcha hace cuatro años para analizar e impulsar los valores del respeto, no violencia y la deportividad en el futbol. Gracias a dicho sistema,  la deportividad ha aumentado durante los últimos años y el índice de deportividad se sitúa en un 8.93 puntos sobre 10. A pesar de ello, el portavoz ha considerado necesario seguir trabajando desde la colaboración y de forma permanente.

Dossier de prensa

Orden del día

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto