Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La viceconsejera de Trabajo ofrece el impulso del Departamento para la constitución de un HUB de vanguardia sobre la Economía Social

13 de noviembre de 2023
  • Pérez Barredo afirma que será un referente para Europa en nuevos modelos de emprendimiento colectivo

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha ofrecido hoy el impulso del Departamento de Trabajo y Empleo para la constitución de un HUB de vanguardia sobre la Economía Social que sea “una referencia para Europa en la identificación de estrategias de economía inclusiva, sostenible, solidaria, participativa y colaborativa”, y que ofrezca “nuevos modelos de emprendimiento colectivo”.

Pérez Barredo ha participado en la inauguración de la Conferencia Europea de la Economía Social que, bajo el título ‘Personas, planeta, acción’, se está celebrando entre hoy y mañana en Donostia en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y con motivo de la capitalidad de la Economía Social que ostenta la capital guipuzcoana este año. Un encuentro que, a su juicio, “nos permite ofrecer nuestra mejor versión, la de una región que quiere avanzar y progresar pegada a su tierra, pero mirando al mundo, que quiere seguir creando riqueza y distribuirla mejor en su entorno”.

En este marco, ha reconocido el orgullo de saber que “España es un referente mundial en Economía Social, y Euskadi en trabajo asociado”, orgullo que el Departamento que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia traduce “en un apoyo público sin precedentes” con medidas como la Ley de Cooperativas aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco, el acompañamiento al último Congreso Mundial de Cooperativas, el primer Plan Estratégico Interdepartamental de la Economía Social o la respuesta inmediata ante urgencias como la pandemia o la guerra de Ucrania, y que culminará en 2024 “con el mayor apoyo económico de la historia del Gobierno Vasco a la Economía Social”.

Un espacio referencia para Europa

Sin embargo, ha añadido la viceconsejera, “nuestra mirada está puesta en el futuro”, por lo que ha ofrecido el impulso del Departamento para la constitución de un HUB de vanguardia que el Gobierno de España adaptará a través del PERTE de Economía Social y de los Cuidados. “Un espacio que sea una referencia para Europa en la identificación de estrategias de economía inclusiva, sostenible, solidaria, participativa y colaborativa, y que ofrezca nuevos modelos de emprendimiento colectivo para las transformaciones digital, medioambiental y demográficas”, ha asegurado.

 

“Euskadi va a aportar todo de su parte, y lo vamos a hacer sobre un camino que ya estamos recorriendo, porque nuestra Estrategia de Empleo 2030 ya identifica la Economía Social como una de nuestras fortalezas competitivas, y sitúa como clave potenciar el emprendimiento colectivo; porque estamos buscando ya fórmulas para avanzar en esa vía en los nuevos empleos, los derivados de la economía digital; y porque, precisamente de la mano de una cooperativa, el Grupo Servicios Sociales Integrados, hemos dado un salto en la profesionalización y dignificación de quienes trabajan en los cuidados”, ha declarado.

En este sentido, Pérez Barredo ha recordado que ese trabajo que está impulsado el Departamento de Trabajo y Empleo en el ámbito de los cuidados es “una forma de capacitación en habilidades y competencias, y una puerta abierta a ese emprendimiento colectivo que se suma a los nuevos perfiles para garantizar la atención de las personas mayores tanto en su mayor autonomía como en su dependencia”. Este proyecto, que precisamente esta semana el Departamento expondrá en Bruselas, es un ejemplo de “cómo estamos dando pasos adelante, y que va a tener su propio ecosistema de innovación el próximo año”.

Durante su intervención la viceconsejera de Trabajo ha querido reconocer a todas y cada una de las familias de la Economía Social en Euskadi, que “han venido tejiendo una red de riqueza y cohesión durante tres siglos de nuestra historia” y que, no solo da empleo a unas 87.000 personas, sino que atraviesa todos los sectores económicos “y proporciona capilaridad en la sociedad que se traduce en cohesión”.

“Éstas son nuestras referencias, del pasado y para el futuro, con el que Euskadi quiere contribuir a que España sea, también en Economía Social, un referente de progreso y cohesión. De la mejor inversión para transformar la sociedad europea desde los valores que inspiran a la Unión”, ha concluido.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    13 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Laneko sailburuordeak Sailaren bultzada eskaini du Euskadiko Gizarte Ekonomiari buruzko abangoardiako HUB bat eratzeko, “Europarentzat erreferente izango dena ekintzailetza kolektiboko eredu berrietan”

    #SomosEconomiaSocial

    🔗https://t.co/tKqcuPDSgl https://t.co/Da2Q27OqPt

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    13 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ La viceconsejera de Trabajo ofrece el impulso del Departamento para la constitución de un HUB de vanguardia sobre #EconomíaSocial en #Euskadi que sea "un referente para Europa en nuevos modelos de emprendimiento colectivo".

    #SomosEconomiaSocial

    🔗https://t.co/X3SREx2Tzu https://t.co/yTVWhW4j5Z

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto