Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Plan Compra aQtiva del Gobierno Vasco incrementó en un 76% el número de comercios que aspiran a la Q de calidad

1 de febrero de 2012

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha explicado en comparecencia parlamentaria que por cada 100 euros invertidos por el Gobierno los comercios percibieron 153. Los establecimientos recibieron al finalizar la campaña más de 600.000 euros.

Tras los diez días que duró la campaña, los comercios que aspiran a obtener la Q de calidad pasaron de ser 243 a 427.

La campaña Plan Compra aQtiva, que llevó a cabo el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en marzo del pasado año, consiguió incrementar en un 76% el número de comercios vascos que iniciaron el proceso de obtención de la Q de calidad. El consejero Bernabé Unda ha comparecido en comisión parlamentaria para manifestar, además, que la inversión en vales a los consumidores para hacer compras aportó a los comerciantes vascos un total de 624.890 euros, ya que por cada 100 euros invertidos por el Gobierno llegaron a los comerciantes 153.

En su intervención, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha explicado que la campaña Plan Compra aQtiva, desarrollada entre los días 14 a 26 de marzo de 2011, fue concebida para completar y complementar las acciones dirigidas a la mejora de la competitividad del comercio vasco con dos objetivos fundamentales: posicionar la imagen y el valor de la Q de comercio excelente y fidelizar a los compradores en el comercio de Euskadi.

En este sentido, los datos objetivos aportados por Unda han demostrado la eficacia y la eficiencia del Plan, ya que se doblaron los comercios interesados en la marca, pasando de 243 a 427 y, por otra parte, la ciudadanía vasca realizó una segunda compra en los comercios de sus ciudades y pueblos con posterioridad.

Por otro lado, estudios posteriores encargados por el Gobierno pusieron de manifiesto que dos de cada tres comercios tuvieron constancia de la campaña, al igual que el 36,8% de los consumidores. En cuanto a la valoración de la misma, los comercios y consumidores que se vieron beneficiados por los vales de compra, le pusieron de nota entre el 7 y el 8, siendo lo más positivo que los que no lo fueron lo puntuaron con un 6.

Por otra parte, el consejero ha destacado que una actuación muy importante de la campaña fue el contacto personal con los propios comerciantes, a los que se les daba la información sobre los beneficios que les pueden aportar los sistemas de calidad, así como el proceso y las ayudas personalizadas para obtener la Q, y todos aquellos agentes que les pueden ayudar a ello.

Pioneros en la Q de Bronce

El Plan Compra aQtiva llegó a todos los municipios del País Vasco sin excepción. Bernabé Unda ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por la implantación de la Q de calidad en el comercio vasco y ha indicado que en los tres últimos años son ya más de 2.000 los establecimientos en procesos de calidad, de los que 19 han recibido ya su certificación de Q.

El Gobierno vasco es pionero en España en la implantación de un nuevo certificado, la Q de Bronce, en el sector del comercio. Es la primera comunidad autónoma en ponerlo en marcha y ya ha recibido el interés de otras regiones para implantarlo.

Para finalizar, el consejero ha recordado todo el trabajo que se está haciendo con el sector:

- La modernización de los puntos de venta, a través del programa de Modernización de Equipamientos Comerciales, llamado 'Renove Comercio', con 1.936 expedientes de renovación presentados en 2011, con un incremento del 19% sobre el año 2010 y un 230% sobre el año 2009.

- La cooperación entre los comercios, a través del programa Compite Comercio en sectores tan diversos como el textil, la alimentación o la decoración. Se han impulsado 25 proyectos en 2 años.

- Las acciones de emprendimiento y transmisión empresarial en el sector comercial, alrededor de 500 en 2 años.

- Y otros tantos como el Renove Mobiliario, la capacitación financiera en el comercio, el impulso al Observatorio Ikusmer, y por supuesto, la dinamización de los entornos urbanos de Euskadi.

Vitoria- Gasteiz, 1 de febrero de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)