Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Nerea Melgosa promueve el deporte de Goalball para la sensibilización con la discapacidad visual

11 de noviembre de 2023
  • Inicio de la liga de Itxaropena en las instalaciones de Zuzenak, Lakua

Vitoria Gasteiz 11 11 2023

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha participado en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro deportivo de Goalball dentro del programa de sensibilización con la discapacidad visual. La asociación Itxaropena ha iniciado hoy su liga alavesa en la que tres equipos se enfrentan a lo largo de seis jornadas en las instalaciones de Zuzenak en Lakua.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota que lleva en su interior cascabeles. Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. El alumnado lleva antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de las personas participantes.

A través de esta actividad el alumnado se acerca al mundo de la discapacidad visual, con un enfoque práctico y real del mundo de las personas ciegas o con baja visión. Conocerán las dificultades que este colectivo encuentra en su vida cotidiana, con el objetivo de que desarrollen una actitud empática hacia las situaciones de discapacidad.

La actividad se desarrolla en dos partes: una teórica en la que se informa sobre la discapacidad visual, apoyos a las personas con baja visión, nociones básicas de Goalball y consejos para una buena higiene visual a través de material audiovisual atractivo para el alumnado y gafas de simulación de los síntomas asociados a la discapacidad visual. Y una segunda parte práctica, en la que se realizan rotaciones de seis personas para poner en juego el deporte de Goalball.

El acto estaba organizado por la Asociación Itxaropena, entidad sin ánimo de lucro creada en 1980 por un grupo de padres que querían que sus hijas e hijos pequeños, con problemas graves de visión, no tuvieran que ir a estudiar a los colegios específicos que la ONCE tenía en Madrid, Alicante o Valencia.

Itxaropena promueve la integración a nivel familiar, social, escolar y laboral de las personas con discapacidad visual grave, atendiendo a familias con personas con discapacidad visual o a personas individuales afectadas por la misma.

Itxaropena se propone como referente en Araba para que todas las personas con discapacidad visual a partir del 33% puedan satisfacer sus necesidades de ayuda para conseguir tanto mejorar su vida, como su integración social.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto