Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 180 personas acuden a la jornada sobre India, previa a la misión empresarial que encabezará el Lehendakari en marzo

2 de febrero de 2012

En la jornada se han presentado las oportunidades que ofrece este mercado, el segundo del mundo en términos de población y uno de los que se han venido en denominar BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La alta asistencia demuestra el alto interés de las empresas vascas por la  misión. A la jornada acuden el consejero Bernabé Unda y el embajador de India en España, que hoy será recibido por el Lehendakari a las 13 horas.

La Misión Empresarial e Institucional a la India se celebrará la semana del 19 de marzo y tiene previsto visitar Bombay, Pune, Nueva Delhi y Bangalore.

En la actualidad hay más de 40 empresas vascas con implantaciones en la India.

India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo más extenso. Actualmente es la cuarta mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el tercer puesto antes de 2015 superando a Japón. Teniendo en cuenta estos datos, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en colaboración con las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, ha organizado una jornada informativa previa a la Misión Empresarial e Institucional a la India que tendrá lugar la semana del 19 de marzo.

La sede de la Cámara de Gipuzkoa ha acogido hoy esta jornada informativa con el objetivo de presentar las oportunidades que ofrece este mercado, uno de los que se han venido a denominar BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y que son cuatro de los países con el crecimiento de PIB más importante de los últimos años.

Han asistido al encuentro más de 180 personas, lo que demuestra el alto interés de este mercado y de la propia misión entre las empresas vascas. Además, hoy a las 13 horas, y aprovechando su presencia en el País Vasco, el Lehendakari Patxi López recibirá al Embajador de India, Sunil Lal.

Para el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y las Cámaras Vascas, India es un país obligado de actuación ya que cuenta con un amplio mercado actual para muchos de lo sectores en los que las empresas vascas están especializadas y, lo que también es muy importante, con un potencial de crecimiento relevante, un sistema político democrático, estabilidad macroeconómica, costes laborales más bajos que los de los países asiáticos con los que se la compara y una fuerza laboral bien formada y angloparlante, además de ser el segundo país (después de EEUU) en número de científicos angloparlantes. Las previsiones de crecimiento de su economía que adelanta el FMI se aproximan al 8,2% en 2011 y al 7,9% en 2012.

Unas cifras que se traducen en oportunidades de negocio para las empresas vascas y que podrían desglosarse así:

1-Oportunidades de exportación:

-Sectores de exportación consolidados: partes y accesorios de automoción, productos siderúrgicos, papel y cartón, materias plásticas y manufacturas, aluminio y manufacturas, aceites esenciales y preparaciones de perfumería, manufacturas de minerales no metálicos y transmisión de electricidad.

-Sectores con mayores posibilidades de progresión para las exportaciones españolas: pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen y taninos.

-Sectores de especial interés: equipos de procesado de alimentos, cadena de frío, gestión de aguas (irrigación, tratamientos, desalación), equipos de generación e instalaciones completas (energías renovables y gas) y maquinaria agrícola. En servicios: servicios a móviles, franquicias de moda.

2-Oportunidades de inversión:

-Sectores que ofrecen mejores oportunidades de inversión: automoción y componentes, biotecnología, componentes de calzado, financiero (banca y seguros), infraestructuras de transporte, material eléctrico y electrónico, medioambiente, generación de energía (renovables), minería procesado de alimentos, farmacéutico, salud, tecnologías de la información, tecnología agrícola, moda y turismo.

Estas oportunidades ya están siendo explotadas por algunas empresas vascas que trabajan activamente en India en operaciones comerciales y de manera más intensa por las más de 40 empresas vascas con implantaciones en la India. La Misión Empresarial e Institucional a India se celebrará a partir del 19 de marzo y tiene previsto visitar Bombay, Pune, Nueva Delhi y Bangalore.

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de febrero de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)