Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari reafirma la apuesta por el crecimiento de la actividad económica en 2024 en la inauguración del Basque Open Industry

13 de noviembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Enmarcado dentro de la Semana Europea de la Pyme y bajo el lema “Let’s meet in Innovation Land”, Basque Open Industry exhibe a Europa la potencia de la industria en Euskadi
  • Urkullu: “El proyecto de presupuestos para 2024 mantiene el impulso a la actividad económica: más de 850 millones de euros al impulso de la economía vasca en su totalidad; 2.000 millones de euros destinados a la inversión pública y otros 700 millones a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación; un proyecto ambicioso para dar respuesta a las necesidades actuales y afrontar con garantías los retos del mañana”.

Una importante representación de la industria vasca más innovadora de Euskadi se dará cita hoy y mañana en el Basque Open Industry. La Semana Europea de la Pyme atrae al Bilbao Exhibition Center (BEC) varios eventos internacionales y, entre ellos, se incluye este evento que servirá como muestra de la potencia de la industria vasca.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy el acto de inauguración del Basque Open Industry. En su intervención el Lehendakari ha puesto en valor el tejido industrial de Euskadi, “un tejido industrial amplio y diversificado, con gran capacidad de resiliencia”. El Lehendakari ha asegurado que Euskadi es un territorio innovador, un país que se afianza en el grupo de “Innovadores fuertes” junto a países como Alemania, Austria o Francia, superando la media europea.

El Lehendakari ha destacado que Euskadi cuenta con una estrategia industrial y económica compartida que permite responder a los desafíos del futuro de manera eficaz desde el modelo de colaboración público-privada.

Por último, haciendo referencia al proyecto de presupuestos para 2024, Urkullu ha reafirmado la doble apuesta el Gobierno Vasco de favorecer el crecimiento económico y garantizar los servicios públicos esenciales en un marco de certidumbre y sostenibilidad. “Un proyecto de presupuestos para dar respuesta a las necesidades actuales y para afrontar con garantías los retos del mañana; un proyecto que mantiene el impulso a la actividad económica, destinando 850 millones de euros al impulso de la economía vasca en su conjunto, alcanzando por primera vez 2.000 millones de euros en inversión pública y destinando 700 millones a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación” ha concluido.

Una oferta amplia y diversa en el Basque Open Industry

El BOI no solo sirve para demostrar ante los representantes de organismos europeos las capacidades de la industria vasca. También ofrece a las pymes la oportunidad de conocer las diferentes ayudas al sector industrial, de probar y validar tecnologías, de conocer los apoyos a la internacionalización y, en general, las tendencias en materias muy diversas, que van desde todo lo relacionado con el talento hasta las transiciones digital, energética y ambiental. Para eso, el programa del BOI incluye a 150 protagonistas, con ponencias de especialistas y un centenar de expositores. Además, se han organizado encuentros entre empresas para incentivar la interconexión entre ellas.

Entre la treintena de ponencias que hay en el BEC durante estos dos días, destaca la de Tom TerBush, vicepresidente de Servicios Técnicos y Miembros de EPRI (Electric Power Research Institute) y presidente de EPRI International que ha tenido lugar en el acto inaugural celebrado hoy. En la conferencia ha ofrecido detalles de cómo la descarbonización supone una oportunidad para generar una nueva industria. Habrá más voces expertas en el BOI, entre mesas redondas y coloquios que darán a conocer las últimas tendencias sobre Talento, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial, Transición Digital y Transición Energética y Medioambiental.

Una parte importante, y valorada por las empresas, consiste en la interconexión que se crea entre empresas participantes. Para eso se ha habilitado una APP (llamada Networking Land) que facilita el intercambio, de modo que las pymes vascas pueden acceder con facilidad a los expositores y concertar citas previamente con empresas de ciberseguridad, startups y empresas tractoras del programa BIND 4.0, centros tecnológicos del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), etc.

El BOI está siendo una especie de observatorio en vivo de las últimas tendencias en manufactura avanzada y aplicaciones emergentes de la industria inteligente vasca. En materia de internacionalización, las pymes vascas interesadas en acelerar su expansión internacional tienen a su alcance la Red Exterior del Grupo SPRI, con stands propios que ofrecen información. Así, están representadas 18 oficinas de la Red Exterior del Grupo SPRI, coordinadas por la Agencia vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment (BTI), con capacidad para llegar a 90 países.

El emprendimiento tiene un hueco importante en el BOI con stands dedicados a startups punteras de Euskadi y vinculadas al programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 proyectos gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.  Se puede contactar con los promotores para conocer las soluciones que plantean al sector industrial, y que se puedan incorporar al tejido empresarial vasco.

Otro espacio importante tiene que ver con la ciberseguridad industrial, donde Euskadi está bien posicionada en torno a un ecosistema que ofrece soluciones avanzadas en este ámbito. Hay una zona específica dedicada a empresas especializadas en este ámbito.

SME Week 2023

La Semana Europea de la Pyme continuará los días siguientes con otros eventos de dimensión internacional. Por una parte, con la celebración de SME Assembly (entre hoy y el 15 de noviembre) como el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa.

Por otra parte, se desarrollará la conferencia anual del Europe Enterprise Network-EEN (entre el 15 y el 17 de noviembre). Es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas, está activa en todo el mundo y reúne a expertos de organizaciones reconocidas por su excelencia en el apoyo empresarial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto