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Celaá detecta "improvisación, falta de definición y escoramiento a los sectores más ideologizados de la derecha española" en la reforma Wert

31 de enero de 2012

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que la propuesta del ministro Wert “es una improvisación que abre en canal toda la arquitectura del sistema educativo haciéndonos retroceder en tiempo y en eficiencia”

“Se pierde el tronco común de cuarto de la ESO cuya virtualidad consiste en aportar enseñanzas más prácticas a quienes van a cursar el bachillerato y contenido teóricos básicos a quienes se encaminan a los ciclos formativos de grado medio (FP)”, ha explicado. Según Isabel Celaá, los nuevos títulos LOE para ciclos de FP habrán de ser rediseñados casi en su totalidad. “Además, no se cierra la estructura del sistema educativo y queda colgada la parte más débil: La de aquellos que quieren terminar su escolarización a los 16 años”, ha asegurado. “En otros términos, se aporta más fortaleza a los más fuertes y se abandona a su suerte a los más débiles”, ha añadido.

El ministro Wert ha hecho referencia a tomar como referencia el modelo alemán para llevar a cabo su reforma. En este sentido, la titular vasca de Educación afirma que quedan incógnitas tan importantes “como la de saber qué subyace bajo el nombre de ‘FP dual’, teniendo en cuenta la diferencia entre España y Alemania tanto en sus sistemas educativos como en su tejido industrial”. “La Formación profesional vasca es referente para todo el Estado, pero la ‘FP dual’ requiere compromisos de cofinanciación escuela-empresa y modalidades de contratación que no existen en este país”, ha añadido.

En otro orden de cosas, la consejera afirma que las pruebas PISA han puesto de manifiesto que los sistemas que segregan a los 15 años alcanzan peores resultados que los sistemas más comprehensivos (véase Alemania versus Finlandia). Isabel Celaá ha añadido que “tampoco la financiación del sistema ha quedado aclarada en la comparecencia del ministro en la comisión de Educación del Congreso celebrada hoy”.

Asimismo, la consejera ha afirmado que suprimir ‘Educación para la ciudadanía’ es “una cesión a los grupos más ideologizados de la derecha española”. Para finalizar, Isabel Celaá ha añadido que le gustaría mucho conocer en qué datos soporta el ministro esta toma de decisiones “de esta reforma de tan profundo calado”.

Un comentario
  • @puntocom
    31 de enero de 2012

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    Celaa detecta improvisacion, falta d definicion y escoramiento a los sectores ideologizados de la derecha en la reforma http://t.co/5nsodU5y

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