qrcode

El Consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha inaugurado la Conferencia de la Red Europea de Turismo Industrial que tiene lugar, por primera vez, en Euskadi

9 de noviembre de 2023

El BIC Ezkerraldea acoge hoy la Conferencia de la European Route of Industrial Heritage (ERIH) donde un centenar de expertos europeos analizarán casos de éxito de recuperación del Patrimonio Industrial

Hoy se ha inaugurado la Conferencia de la "Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH", que ha seleccionado por primera vez a Euskadi como sede de su Asamblea General. Durante esta jornada se desarrollará una Conferencia con destacados expertos en patrimonio industrial que tiene como lema "Patrimonio industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de la comunidad. La Nueva Bauhaus Europea: Hermosa - Sostenible - Unidos". En este evento se discuten temas relevantes relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo.

Los encuentros y las ponencias subrayarán la importancia del Turismo Industrial en la configuración de la imagen de los territorios destacando su significado más allá de la diversificación de la oferta turística. El legado industrial del territorio proporciona una reflexión profunda sobre la identidad y la historia lo que contribuye a comprender nuestra sociedad actual.

El Consejero Javier Hurtado ha agradecido a la ERIH por haber escogido Euskadi como sede de su Asamblea General y su Conferencia Anual. El Consejero ha hablado del trabajo de los últimos años para impulsar el patrimonio industrial y convertirlo en toda una red de recursos turísticos. Una apuesta que provino de una doble convicción. En primer lugar, de la labor para diversificar la oferta turística, lo que ayudó a distribuir los flujos turísticos por todo el territorio, alargar la estancia y hacer que los visitantes acudieran también fuera de las épocas de verano. En segundo lugar, la apuesta por el turismo industrial fue una apuesta por una imagen de una Euskadi más completa, en palabras de Javier Hurtado: “una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos. Era nuestra historia y también memoria viva, no solo restos del pasado. Una memoria que nacía en la aventura épica que emprendió esta sociedad desde finales del siglo diecinueve hasta los años 70 del pasado siglo. Y era una manera de encarar los retos futuros reflexionando sobre cómo se llegó. El Turismo Industrial suponía una reflexión sobre quiénes eran, sobre los factores que los habían convertido en el País Vasco de hoy. Para saber a dónde iban, debían saber de dónde venían, y eso, en el País Vasco, no era posible dejando de lado su historia industrial.”

 

La ERIH Conference ha incluido una serie de conferencias que abordan la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico.  Las intervenciones que integrarán la conferencia de hoy son las siguientes:

"Patrimonio Industrial como Motor del Desarrollo Sostenible": María Spada del National Centre for Industrial Culture (Luxemburgo) presentará la conferencia sobre el papel del patrimonio industrial como motor para el desarrollo sostenible y económico. Abordará cómo la preservación y la adaptación de sitios industriales pueden impulsar un desarrollo social y económico sostenible.

 "ZEKIWA: Laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo": Katrin Kanus-Sieber, del New European Bauhaus Network Office en Sajonia-Anhalt, y Roman Mikhaylov del Municipio de Zeitz (Alemania), presentarán el proyecto ZEKIWA como un laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo. Explorarán cómo la innovación sostenible puede dar forma a la vida cotidiana y crear una interacción entre la ciencia, la tecnología y la cultura.

 "Legados Globales: Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible del Patrimonio de Port": Heather Alcock, representante de Port Sunlight Village Trust en el Reino Unido, compartirá una hoja de ruta para la gestión sostenible del patrimonio de Port Sunlight. Destacará cómo la gestión adecuada del patrimonio industrial puede contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo comunitario.

 "Patrimonio Industrial en la Transición de Rybnik": Marek Golosz, del Ignacy Historic Mine en Polonia, discutirá el papel del patrimonio industrial en la transición de la ciudad de Rybnik hacia un área urbana sostenible, estética e inclusiva.

 "Pfefferberg: Monumento Industrial que Cumple un Compromiso": Anna Theil, de la Fundación Pfefferberg en Alemania, presentará cómo un monumento industrial como Pfefferberg se compromete con la comunidad y el desarrollo sostenible.

 "My Pants!: Un Programa Educativo para Reducir la Sobreproducción Textil": Ingrid Haugroning, del Museo de la Industria Textil (MUHO) en Noruega, hablará sobre el programa educativo "My Pants!" que involucra a los jóvenes en la reducción de la sobreproducción de textiles y el impacto de la industria de la moda rápida.

 "No Como un Museo, ¡Por Favor! Modelo de Renacimiento": Stefania Carretti, del Archivo Histórico de Officine Reggiane en Italia, presentará un modelo de renacimiento del patrimonio industrial que no se asemeja a un museo tradicional, sino que busca nuevas formas de preservación y participación comunitaria.

Estas conferencias proporcionarán una visión completa sobre el papel del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico, con ejemplos y enfoques variados presentados por expertos en el campo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto